Apple podría instalar Flash y abrir iTunes por la ley comunitaria Digital Agenda

Escrito por
Apple
0

A los mil y un capítulos acontecidos en torno a la lucha encarnizada de Apple contra la tecnología propietaria de Adobe con su Flash Player se le une la última noticia sobre una ley en Europa, Digital Agenda, que obligaría a los de Cupertino a soportar Flash Player en sus dispositivos.

Nuevo palo a Steve Jobs y a su política cerrada en Apple. Europa quiere llevar a cabo una ley que obligue a los californianos a abrir su plataforma a tecnologías tan expandidas como Flash Player de Adobe. La noticia se podría convertir en un nuevo quebradero de cabeza para su CEO, que vería cómo su política llevada hasta ahora estaría comprometida, y se suma a la confirmación de hace unos días acerca de que Flash ha sido portado de Android a la plataforma de Apple bajo el sobrenombre de Frash. No olvidemos que el gobierno de EEUU está investigando a la multinacional por el archiconocido enfrentamiento con Adobe.

La propuesta

La Unión Europea podría finalmente sacar adelante una ley que daría a Apple donde más le duele. Digital Agenda es la propuesta de Europa para regular el monopolio en el mercado, la cual afectaría de lleno a los de Cupertino. Con la ley en mano y sus puntos específicos, Apple se vería en la tesitura de abrir su plataforma a la tecnología de Adobe, la cual ha sido vetada desde hace tiempo en su sistema operativo e incluso los desarrolladores están condicionados a la hora de programas aplicaciones para su APP Store. El Viejo Continente ve este tipo de acciones como una traba a la interoperabilidad que entorpece la innovación y la competencia.

iTunes también

No solo se vería comprometida la hermeticidad de iOS4 y anteriores versiones, sino que el conocido software de sincronización y reproducción, iTunes, estaría obligado a soportar otros dispositivos que no sean solo iPod, iPhone y iPad. Se abriría la puerta para usar el citado software de Apple a terminales con Android, la extinguida Palm o reproductores MP3 varios.

Precedentes

Era cuestión de tiempo que esto sucediera. En el pasado ya ocurrió algo semejante salvo que la protagonista era Microsoft y el tema de debate fue la de excluir programas como Internet Explorer o Windows Media Player. Al estar incluidos de serie en el sistema operativo de los de Redmond, favorecía su uso en detrimento de otras alternativas por lo que la Unión Europea tomó cartas en el asunto. De por medio, multas millonarias por posición dominante en el mercado y prácticas monopolistas. Habrá que comprobar cómo afecta la nueva ley a Apple y si finalmente accederá a las peticiones de Europa.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple