Nokia N8 : prueba al detalle

Nokia N8 : prueba al detalle

Miguel Ángel Muñoz

El Nokia N8 ha estado en nuestras manos. Un móvil que costará 499 euros y que llegará al mercado justo después del verano. Quizá el Nokia que menos se parece a los que conocemos de la firma en cuanto a su aspecto externo, manteniendo en su interior muchos genes de sus anteriores hermanos.

El modelo finlandés, sin duda, el teléfono estrella de Nokia y uno de los más importantes exponentes del mercado. Nacido al calor de Symbian 3 tiene puesto el foco en convertirse en el móvil táctil más potente de la firma. Si hace años los móviles de concha eran lo más del momento, ahora tienen un 6% del mercado, ahora lo táctil es lo que se lleva, un 73% que prefiere un modelo con este tipo de pantalla. Está claro pues que lo táctil es lo que se lleva. También hay que advertir que el Nokia N8 sale al mercado después después del verano. Para los más frikis, decir que hemos podido tener acceso a un Nokia N8 Beta Semana 23. Lo del salir después del verano, que puede haber pasado desapercibido, se debe a que Nokia quiere que el móvil funcione francamente bien y sin problemas cuando salga al mercado. No solo por los primeros problemas vividos por la firma con el Nokia N97, sobre todo en su primera versión, sino, esto es de nuestra cosecha, porque a buen seguro que Nokia no quiere verse metido en los problemas que está viviendo Apple con el iPhone 4. También para los más frikis comentar que se pueden programar aplicaciones para Symbian 3, tanto en QT o WebRunTime. En la primera se crean sobre Linux para luego portarlas a Symbian 3, MeeGO o incluso Windows Mobile. WebRunTime por su parte es un lenguaje de programación que soporta Flash.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA EXTERIOR 2

Una de las cosas que Nokia ha implantado de forma decidida en este modelo son los colores. Si bien la firma había hecho sus intentonas en los Serie E muy empresariales, y con los N97, el N8 es el primer modelo de gran nivel en el Nokia juega a ofrecer colores atrevidos. Una intención que dicho sea de paso, nos parece francamente acertada. Del N8 Nokia dice también que es para los usuarios que buscan un modelo aspiracional pero que adquieren una “alta implicación” con el equipo.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA CAMARA

Probando

La primera sensación cuando lo tienes en las manos es de ser un Nokia bastante diferente. No parece un Nokia de los que hemos probado hasta ahora. No solo por el diseño, sino por la textura externa se nota la gente de N Series ha hecho borrón y cuenta nueva con respecto a los Nokia N97, Mini y demás. Se trata de aluminio anodizado que ofrece un tacto sensacional. Además las formas, la pantalla táctil AMOLED y en general el diseño le alejan bastante de a los que Nokia nos tiene acostumbrados. Hay que decir que el equipo no solo viene con conexión HDMI y micro USB sino con el conector de 2 mm. típico de Nokia, el más delgado, para aquella gran cantidad de usuarios que tienen un cargador de este tipo en su casa u oficina.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MENU

La pantalla es otro de los puntos calientes de N8, dotada de tecnología multitáctil, recordemos que es una patente de una universidad inglesa no de Apple, permite por fin en un modelo de Nokia hacer el típico zoom en las fotos desplazando los dos dedos sobre la pantalla. El display dispone de la tecnología AMOLED y pocas pegas se le pueden poner. Se ve francamente bien. Falta por ver cuando podamos tener el terminal tanto tiempo como podamos, ver cómo se comporta cuando recibe la luz directa del Sol.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MENU 4

El sistema operativo Symbian 3 es evidentemente uno de los principales polos de atención del nuevo Nokia N8. Cuando lo ves delante de tí, no se puede negar que tiene cierto parecido con Series 60. Es decir, estéticamente es bastante continuista. Te preguntarás por qué. La firma ha detectado en estudios internos, que los usuarios de Nokia querían algo más que Symbian S60, les gustaba pero querían algo más potente. Eso sí, al menos eso dice Nokia, sin tocar mucho el diseño. Algo similar pasó con los materiales externos y con el procesador. La cámara también fue fruto de críticas pero no por la calidad, sino por el doble flash LED. Volviendo a Symbian 3 dispone de tres pantallas que como ya habíamos visto se puede personalizar una a una su fondo de pantalla. La primera impresión es que funciona a una forma muy veloz, como un tiro. Nokia ha dado un salto enorme en este tema. En cuanto a la iconografía no hay sorpresas, los iconos son los mismos que en Symbian Series 60 quinta edición. Es así de simple, desde la firma se asegura que quieren mantener la imagen de Symbian S60 por lo que os hemos comentado.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MULTITAREA

Va rápido

En cuanto al manejo es como estar en un Series 60 más cuidado, con más velocidad y que dispone de mejoras como puede ser el reproductor de música, dotado ya de carátulas dinámicas. En ese punto no podemos dejar de mencionar el Dolby Surround Pro que ofrece el equipo. Durante la toma de contacto pudimos comprobar como el equipo lo soporta, ya que lo conectamos a un sistema de cine en casa Harman Kardon. Primero fue un tema de música pero luego fue un fichero MKV y ambos casos el sistema 5.1 de cine en casa nos “metía” literalmente dentro de la escena. En el tema multimedia el terminal vendrá con los auriculares WH-701, así como con el cable adaptador HDMI y el USB. En el modo USB el Nokia N8 puede funcionar plenamente como un disco duro al uso. Incluso si le conectamos un disco duro externo, podrá reproducir las películas o contenidos multimedia que tenemos dentro. Detalle este muy importante. Como también lo es que tengas lo que tengas conectado al Nokia N8, la Galería Multimedia del teléfono lo tendrá en cuenta y actualizará los contenidos cuando le pidas que te muestre los ficheros que puede usar en el Nokia N8.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MUSICA 3

Otro de los detalles que encontramos en Symbian 3 es el paso de red WiFi a 3G automático, algo que en Series 60 sólo se podía hacer si instalabas por medio de una aplicación especial. También incluye como novedad que informa por primera vez del porcentaje exacto de batería que nos queda, algo que no ofrecían las anteriores versiones de Symbian y que si venía ofreciendo la competencia. En la autonomía Nokia asegura que el móvil puede estar hasta 60 horas reproduciendo música sin parar.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA HDMI

En el tema del correo electrónico contamos con Nokia Messaging que soporta 10 cuentas más una de Microsoft Exchange. En este punto importante destacar que dispone de HTML embebido, clave para ver los correos con información fotos y efectos integrados, algo que nos pasa cada día más. Tampoco falta QuikOffice en su versión de editor para ver casi todo lo que nos llegue a modo de ficheros adjunto.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA HDMI 2

El tema del chip ha sido también bastante cuestionado por los expertos, que esperaban un chip de 1 GHz. Nokia ha recurrido a un ARM de 600 MHz, al que hay que añadir chip ex profeso para la gestión de música, más otro chip Broadcom para temas gráficos. Desde Nokia se garantiza que se consume menos batería que un procesador estándar de 1 GHz. Desde la firma se garantiza que la autonomía es de entre un 30 y un 50% más que un N97 Mini. Un detalle importante es que la batería está atornillada, no es broma, con tornillos del tipo torx, algo que garantiza la rigidez del sistema, pero que a los que usan dos baterías les puede crear algún que otro problema.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MUSICA

La cámara digital como era normal encargada a Carl Zeiss tiene un sensor un 47% más de tamaño de lo que ofrecen la mayoría de los móviles. La distancia focal mínima es de 28 mm. con una apertura máxima de F2.8, que no está nada mal. El tiempo de trabajo de la cámara es de 0,5 segundos. El flash es de Xenón de segunda generación con una velocidad de disparo desde 1/3000 a 1/200.000. Para el modelo vídeo dispone de Active Hiperfocal Distance, clave para mantener le foco sobre todo el modo vídeo de Alta Definición.

Esto es lo poco o lo mucho que te hemos podido contar en la media hora escasa que hemos tenido el Nokia N8 en nuestras manos. No dudes que cuando lo tengamos más tiempo podremos contaros más detalles. Tiempo al tiempo, esperamos que el esfuerzo haya merecido la pena.

34 Comentarios
Logo movilzona.es
Navega gratis con cookies…

Navegar por movilzona.es con publicidad personalizada, seguimiento y cookies de forma gratuita. i

Para ello, nosotros y nuestros socios i necesitamos tu consentimiento i para el tratamiento de datos personales i para los siguientes fines:

Las cookies, los identificadores de dispositivos o los identificadores online de similares características (p. ej., los identificadores basados en inicio de sesión, los identificadores asignados aleatoriamente, los identificadores basados en la red), junto con otra información (p. ej., la información y el tipo del navegador, el idioma, el tamaño de la pantalla, las tecnologías compatibles, etc.), pueden almacenarse o leerse en tu dispositivo a fin de reconocerlo siempre que se conecte a una aplicación o a una página web para una o varias de los finalidades que se recogen en el presente texto.

La mayoría de las finalidades que se explican en este texto dependen del almacenamiento o del acceso a la información de tu dispositivo cuando utilizas una aplicación o visitas una página web. Por ejemplo, es posible que un proveedor o un editor/medio de comunicación necesiten almacenar una cookie en tu dispositivo la primera vez que visite una página web a fin de poder reconocer tu dispositivo las próximas veces que vuelva a visitarla (accediendo a esta cookie cada vez que lo haga).

La publicidad y el contenido pueden personalizarse basándose en tu perfil. Tu actividad en este servicio puede utilizarse para crear o mejorar un perfil sobre tu persona para recibir publicidad o contenido personalizados. El rendimiento de la publicidad y del contenido puede medirse. Los informes pueden generarse en función de tu actividad y la de otros usuarios. Tu actividad en este servicio puede ayudar a desarrollar y mejorar productos y servicios.

La publicidad que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, tales como la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que está interactuando (o con el que ha interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se presenta un anuncio concreto).

  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

La información sobre tu actividad en este servicio (por ejemplo, los formularios que rellenes, el contenido que estás consumiendo) puede almacenarse y combinarse con otra información que se tenga sobre tu persona o sobre usuarios similares(por ejemplo, información sobre tu actividad previa en este servicio y en otras páginas web o aplicaciones). Posteriormente, esto se utilizará para crear o mejorar un perfil sobre tu persona (que podría incluir posibles intereses y aspectos personales). Tu perfil puede utilizarse (también en un momento posterior) para mostrarte publicidad que pueda parecerte más relevante en función de tus posibles intereses, ya sea por parte nuestra o de terceros.

  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

O sin cookies desde 1,67€ al mes

Por solo 1,67€ al mes, disfruta de una navegación sin interrupciones por toda la red del Grupo ADSLZone: adslzone.net, movilzona.es, testdevelocidad.es, lamanzanamordida.net, hardzone.es, softzone.es, redeszone.net, topesdegama.com y más. Al unirte a nuestra comunidad, no solo estarás apoyando nuestro trabajo, sino que también te beneficiarás de una experiencia online sin cookies.