Comscore

Nokia N8 : prueba al detalle

El Nokia N8 ha estado en nuestras manos. Un móvil que costará 499 euros y que llegará al mercado justo después del verano. Quizá el Nokia que menos se parece a los que conocemos de la firma en cuanto a su aspecto externo, manteniendo en su interior muchos genes de sus anteriores hermanos.

El modelo finlandés, sin duda, el teléfono estrella de Nokia y uno de los más importantes exponentes del mercado. Nacido al calor de Symbian 3 tiene puesto el foco en convertirse en el móvil táctil más potente de la firma. Si hace años los móviles de concha eran lo más del momento, ahora tienen un 6% del mercado, ahora lo táctil es lo que se lleva, un 73% que prefiere un modelo con este tipo de pantalla. Está claro pues que lo táctil es lo que se lleva. También hay que advertir que el Nokia N8 sale al mercado después después del verano. Para los más frikis, decir que hemos podido tener acceso a un Nokia N8 Beta Semana 23. Lo del salir después del verano, que puede haber pasado desapercibido, se debe a que Nokia quiere que el móvil funcione francamente bien y sin problemas cuando salga al mercado. No solo por los primeros problemas vividos por la firma con el Nokia N97, sobre todo en su primera versión, sino, esto es de nuestra cosecha, porque a buen seguro que Nokia no quiere verse metido en los problemas que está viviendo Apple con el iPhone 4. También para los más frikis comentar que se pueden programar aplicaciones para Symbian 3, tanto en QT o WebRunTime. En la primera se crean sobre Linux para luego portarlas a Symbian 3, MeeGO o incluso Windows Mobile. WebRunTime por su parte es un lenguaje de programación que soporta Flash.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA EXTERIOR 2

Una de las cosas que Nokia ha implantado de forma decidida en este modelo son los colores. Si bien la firma había hecho sus intentonas en los Serie E muy empresariales, y con los N97, el N8 es el primer modelo de gran nivel en el Nokia juega a ofrecer colores atrevidos. Una intención que dicho sea de paso, nos parece francamente acertada. Del N8 Nokia dice también que es para los usuarios que buscan un modelo aspiracional pero que adquieren una “alta implicación” con el equipo.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA CAMARA

Probando

La primera sensación cuando lo tienes en las manos es de ser un Nokia bastante diferente. No parece un Nokia de los que hemos probado hasta ahora. No solo por el diseño, sino por la textura externa se nota la gente de N Series ha hecho borrón y cuenta nueva con respecto a los Nokia N97, Mini y demás. Se trata de aluminio anodizado que ofrece un tacto sensacional. Además las formas, la pantalla táctil AMOLED y en general el diseño le alejan bastante de a los que Nokia nos tiene acostumbrados. Hay que decir que el equipo no solo viene con conexión HDMI y micro USB sino con el conector de 2 mm. típico de Nokia, el más delgado, para aquella gran cantidad de usuarios que tienen un cargador de este tipo en su casa u oficina.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MENU

La pantalla es otro de los puntos calientes de N8, dotada de tecnología multitáctil, recordemos que es una patente de una universidad inglesa no de Apple, permite por fin en un modelo de Nokia hacer el típico zoom en las fotos desplazando los dos dedos sobre la pantalla. El display dispone de la tecnología AMOLED y pocas pegas se le pueden poner. Se ve francamente bien. Falta por ver cuando podamos tener el terminal tanto tiempo como podamos, ver cómo se comporta cuando recibe la luz directa del Sol.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MENU 4

El sistema operativo Symbian 3 es evidentemente uno de los principales polos de atención del nuevo Nokia N8. Cuando lo ves delante de tí, no se puede negar que tiene cierto parecido con Series 60. Es decir, estéticamente es bastante continuista. Te preguntarás por qué. La firma ha detectado en estudios internos, que los usuarios de Nokia querían algo más que Symbian S60, les gustaba pero querían algo más potente. Eso sí, al menos eso dice Nokia, sin tocar mucho el diseño. Algo similar pasó con los materiales externos y con el procesador. La cámara también fue fruto de críticas pero no por la calidad, sino por el doble flash LED. Volviendo a Symbian 3 dispone de tres pantallas que como ya habíamos visto se puede personalizar una a una su fondo de pantalla. La primera impresión es que funciona a una forma muy veloz, como un tiro. Nokia ha dado un salto enorme en este tema. En cuanto a la iconografía no hay sorpresas, los iconos son los mismos que en Symbian Series 60 quinta edición. Es así de simple, desde la firma se asegura que quieren mantener la imagen de Symbian S60 por lo que os hemos comentado.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MULTITAREA

Va rápido

En cuanto al manejo es como estar en un Series 60 más cuidado, con más velocidad y que dispone de mejoras como puede ser el reproductor de música, dotado ya de carátulas dinámicas. En ese punto no podemos dejar de mencionar el Dolby Surround Pro que ofrece el equipo. Durante la toma de contacto pudimos comprobar como el equipo lo soporta, ya que lo conectamos a un sistema de cine en casa Harman Kardon. Primero fue un tema de música pero luego fue un fichero MKV y ambos casos el sistema 5.1 de cine en casa nos “metía” literalmente dentro de la escena. En el tema multimedia el terminal vendrá con los auriculares WH-701, así como con el cable adaptador HDMI y el USB. En el modo USB el Nokia N8 puede funcionar plenamente como un disco duro al uso. Incluso si le conectamos un disco duro externo, podrá reproducir las películas o contenidos multimedia que tenemos dentro. Detalle este muy importante. Como también lo es que tengas lo que tengas conectado al Nokia N8, la Galería Multimedia del teléfono lo tendrá en cuenta y actualizará los contenidos cuando le pidas que te muestre los ficheros que puede usar en el Nokia N8.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MUSICA 3

Otro de los detalles que encontramos en Symbian 3 es el paso de red WiFi a 3G automático, algo que en Series 60 sólo se podía hacer si instalabas por medio de una aplicación especial. También incluye como novedad que informa por primera vez del porcentaje exacto de batería que nos queda, algo que no ofrecían las anteriores versiones de Symbian y que si venía ofreciendo la competencia. En la autonomía Nokia asegura que el móvil puede estar hasta 60 horas reproduciendo música sin parar.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA HDMI

En el tema del correo electrónico contamos con Nokia Messaging que soporta 10 cuentas más una de Microsoft Exchange. En este punto importante destacar que dispone de HTML embebido, clave para ver los correos con información fotos y efectos integrados, algo que nos pasa cada día más. Tampoco falta QuikOffice en su versión de editor para ver casi todo lo que nos llegue a modo de ficheros adjunto.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA HDMI 2

El tema del chip ha sido también bastante cuestionado por los expertos, que esperaban un chip de 1 GHz. Nokia ha recurrido a un ARM de 600 MHz, al que hay que añadir chip ex profeso para la gestión de música, más otro chip Broadcom para temas gráficos. Desde Nokia se garantiza que se consume menos batería que un procesador estándar de 1 GHz. Desde la firma se garantiza que la autonomía es de entre un 30 y un 50% más que un N97 Mini. Un detalle importante es que la batería está atornillada, no es broma, con tornillos del tipo torx, algo que garantiza la rigidez del sistema, pero que a los que usan dos baterías les puede crear algún que otro problema.

NOKIA N8 PRIMERA PRUEBA MUSICA

La cámara digital como era normal encargada a Carl Zeiss tiene un sensor un 47% más de tamaño de lo que ofrecen la mayoría de los móviles. La distancia focal mínima es de 28 mm. con una apertura máxima de F2.8, que no está nada mal. El tiempo de trabajo de la cámara es de 0,5 segundos. El flash es de Xenón de segunda generación con una velocidad de disparo desde 1/3000 a 1/200.000. Para el modelo vídeo dispone de Active Hiperfocal Distance, clave para mantener le foco sobre todo el modo vídeo de Alta Definición.

Esto es lo poco o lo mucho que te hemos podido contar en la media hora escasa que hemos tenido el Nokia N8 en nuestras manos. No dudes que cuando lo tengamos más tiempo podremos contaros más detalles. Tiempo al tiempo, esperamos que el esfuerzo haya merecido la pena.

Compártelo. ¡Gracias!

  • Jer

    Decepción…. No es para tanto

    • IOX

      Decepción …? a que te refieres si sólo cumple lo que promete.

      • anonymous

        de este movil solo vale la camara y el hdmi y nada mas, no es un movil para hechar cohetes y con una mierda de sistema operativo lento de cojones.

  • Anónimo

    bla bla bla, uno más de nokia, y no se casan de sacar móviles?, je je je…
    si es verdad todo lo que promete y todo lo que parece? va estar bien…
    Veremos en que categoria se queda, en cuanto a precios…

  • Alex

    Puede estar bien, pero para cuando salga… los de la competencia le habrán hecho un daño irreparable a nokia…
    Nokia se ha dormido, eso de tener que esperar a después del verano es un GRAN ERROR… y no aprenden!
    saludos!

    • david

      como cualquier cosa electronica o no? Todavia se comparan telefonos con el n97 y ya tiene 2 años. Quien se acuerda del iphone 3g?

  • juan perez

    500 eurazos mas caro que un portatil de gama media me parece un robo,

    • ???¿¿¿???

      el N95 en su dia tambien los costaba, no se que te parece un robo.

    • Noklio

      Y los demas moviles a que precio crees que estan, los portatiles y algunos moviles tienen precios similares, ahora compara ese precio con otros moviles a ese terreno tienes que llevar la comparacion.

    • Pablo

      Ojo, que en otra web he visto que ponen el precio a 370 Euros!

      Creo que es mejor esperar a que salga para opinar…
      De todos modos, el Iphone 4 anda por los 500 Euros, y la verdad todavìa no me convencen los Iphones.

      • Anónimo

        el iphone 4 vale entre 800 a 1000 euros libre

  • IOX

    “La carcasa es de aluminio ionizado de gran calidad” “Se trata de aluminio ionizado que ofrece un tacto sensacional.”
    creo que es anodizado, que es una técnica utilizada para modificar la superficie de un material en este caso el aluminio. IONIZADO es un proceso par sacar iones…

  • IOX

    La cámara también fue fruto de críticas pero no por la calidad, sino por el doble flash LED … corrigeme pero no le entiendo, se refiere a las criticas de los anteriores? por que el N8 tiene flash de Xenón así dice en la web:
    # 12 megapixel camera with Carl Zeiss optics
    # Fullscreen 16:9 viewfinder with easy-to-use touchscreen parameters
    # Xenon flash

    Igual y soy yo que con esta infección intestinal no doy una.

  • omardc

    A mi me parece un buen modelo sol es el precio lei por ahi que saldria 370 euros nose si alguno de ustedes lo abra leido ,despues respecto a las caracteristicas me parace exelente despues de todo es nokia.Yo soy fanatico de apple pero siempre tube muy precente que nokia saca buenos celulares.

    • Pablo

      Yo tambièn leí 370 Euros.

  • Max

    Yo pienso que es un gran telefono, tiene grandes cualidades y e visot videos de su interfaz y esta bastante fluida…

  • david

    En mi caso, que siempre he usado symbian, mientras menos me cambien la interfaz mejor, y si le agregamos que es mucho mas rapido que mi n97 lo consideraria espectacular. No me imagino si me cambiaran radicalmente la interfaz de windows, para mi mientras mas se parezca a win 95 mejor, de hecho trato de tener el win 7 lo mas parecido a win 95.

    En relacion a lo mismo, muchas cosas no se señalan de symbian, como la gran capacidad de personalizacion de los menus que se dicen interminables. Mucho se dijo de IOS porque ahora hace carpetas, ya veia lo comodo de tener 60 aplicaciones sin poder agruparlas en carpetas a mi gusto, cosa que symbian hace desde hace ya mucho, o como desactivar flash del navegador para hacerlo mas rapido. sinceramente los widget de las pantallas de inicio de n97 las encuentro espectaculares, accesos directos a las aplicaciones contactos, correo agenda, funciones de wifi, y tantas otras que se pueden incluir a mi gusto me parece maravilloso. Lo unico que le reprocho a mi n97 es la velocidad y si este n8 la tiene, de cabeza me lo compro, mas si de seguro voy a tener un telefono que por hardware no se va a quedar atras. Otra cosa, si este n8 es el ultimo nseries con symbian no es que quede tirado, otras series lo pueden soportar, vamos a ver serie C, E, X con symbian 3 por montones en la gama media alta, vendiendose por montones como el 5800 o el 5530, y a ver si algun dia me acostumbro a meego en la gama mas alta y costosa de los futuros telefonos nokia.
    A todo esto, en chile hablo un medico oftalmologo y dijo que desde una pantalla de 800×600 en 3.5 y 3.7 pulgadas a la distancia que se usa un telefono ya el ojo no puede notar la diferencia a menos que te lo pegues en la cara. Quiza nokia pueda mejorar la resolucion a 800×600 en futuros modelos.

  • Marcos

    Doble led????????????? donde esta el doble led????? yo veo un xenon hay.

  • Pablo

    La verdad ya no se si creerle a este articulo o no.
    Parten diciendo que Nokia es Sueco, segundo que sale a 499 Euros, cuando en varias webs dicen 370 (Incluso webs oficiales)
    Y por último, en una parte del articulo dicen que el flash de la cámara es doble LED para después terminar diciendo que es de XENON????

    Ah, sin mencionar el “aluminio IONIZADO” como dijeron arriba, ese es un proceso para sacar los IONES.

    En fin,

  • Anónimo

    ¿Es que nadie se ha dado cuenta de dos detalles sencillamente brutales? Primero que parece ser que reproduce MKV de forma nativa, con sonido Dolby 5,1 y por otra que se puede conectar a un disco duro o pendrive USB y reconocer los archivos.

    Luego la pantalla será mejor o peor y el Symbian 3 tan bueno como comentan, pero llevar un reproductor, aunque sea 720p, en el bolsillo y poder conectarlo a una tele por HDMI por un lado y a un disco duro por otro lado donde lleves las pelis es sencillamente increíble.

    • Daniel

      Tienes razon, tiene cualidades sorprendentes que ningun otro telefono tiene, y la calidad del video a 720 es exelente, hay un video publicado en vimeo que fue tomado con un Nokia N8,

      La verdad es que algunos no se ponen a anlizar y no se dan cuenta las impresionantes cualidades que tiene este Movil

  • pokeroo

    es un buen pepino de movil mirar la camara 12 mpx,, no los tiene yo creo que ninguno todavia,lo malo ke son 500 eurazos axcelente.

  • David

    La gente que critica a nokia, diria que el 80% no tiene idea de que es el mercado tecnologico ni mucho menos ningun estudio en el ambito. Por eso cuando leo en infinidad de lugares donde hablan de moviles nokia sus criticas solo me puedo poner de “mal humor” ya que es una perdida de tiempo desmentir todas las tonterias que decis, con gente asi no se puede razonar.

    Esto no es una discusion tonta de si Playstation 3 o Xbox 360 o de si cocacola o pepsi, el boca a boca de la gente inculta esta haciendo mucho daño a Nokia, espero que la gente que escribe en blogs o paginas de tecnologia realmente no se deje llevar por comentarios de gente que no sabe lo que dice y sepa ver los defectos y las virtudes de cada uno, ya que muchas veces nos olvidamos de lo que realmente diferencia a los moviles: no sus super caracteristicas tecnicas ya que dudo que alguno de los que esteis aqui tengais estudios de circuteria o estructuras de computadores… Y cuando hablais de los sitemas operativos no todo son dibujos bonitos y menus…
    Nokia no modificara la idiologia de su empresa creo que eso de que se ha dormido en los laureles no es verdad, reivindico creo que nunca modificara su forma de hacer las cosas ya que por eso Nokia es nokia, nada mas….

  • Jesé Chaparro

    “Nokia siempre anuncia los precios de los teléfonos antes de impuestos y tasas. Se hace así porque los precios se comunican a nivel global y después en cada país estos precios pueden variar bastante, como de hecho lo hacen, debido a los impuestos y demás particularidades de cada país.”

    Con esta aclaración, Nokia hizo disculparse por su critica al autor de un tema en el que decia que el N8 era “Caro de narices”.
    La estimacion en 370 Euros, por parte de Nokia es totalmente Correcta. Sin embargo, el precio que se muestra ya con impuestos, es de 469 Euros. Y claro, también va a variar en tu país.

    Sin duda, el telefono está muy bien. Que si hay otros que tienen chips corrindo a 1Ghz, –y ponto los habrá hasta 1.9 según intel– no es más relevante que lo que se puede hacer con ellos. Si Nokia piensa que puede hacer competencia con uno de 600 Mhz, otro chip dedicado a graficos, y otro para el audio; y encima mejora el consumo de energia… Perfecto! Significa que para cuando Nokia use uno de 1Ghz podrá sorprendernos tambien. Claro que habrá quien quiera pagar más, por otro mobil con un superprocesador –del cual se desperdicie la mitad de su potencial, o hasta este restringido (como lo fue en el caso del Satio)– pero bueno, eso ya es asunto del bolsillo y la cabeza de cada quien.

    Por cierto, lo que yo criticaría de este terminal es la ausencia un teclado Qwerty. Aunque saben? Es posible usarlo con un teclado y un raton Bluethoth! Si lo conectas también a tu a tu TV HDMI, navegas en internet como en cualquier PC. O con cualquier otro dispositivo compatible. Es que puedes tener un reproductor de peliculas HD si asi lo quieres y quiensabe cuantas cosas más. Pero no! El terminal es una basura vdd?
    Solo quiero hacer notar, que hay muchos detalles en los que no se fijan, solo porque son fans de la manzanita u alguna otro imagen. No demerito al iPhone, que tambien tiene lo suyo… Y que decir de los terminales con Android! Bien por Google. Lo que digo, es que toda marca tiene posibilidades de hacer algo mejor; Nokia, SE; HTC, etc. Pero, que es realmente util para ti? Y mas importante aún: Lo necesitas?

  • la opinion

    es un muy mobil a diferencia del iphone 4 , tanto a precio como aplicaciones y que en la cobertura no falle como an echo con el iphone 4 que , al tapar la esquina inferior izquierda, donde está la antena, perdemos en segundos la señal. iPhone 4 se estrena con problemas en la pantalla y en la recepción de señal , tan caro y para que ?

  • daniel hernandez perez

    El Nokia N8 celular tan caro como para que no traiga luz (solo tiene flash xenon) a caso no se les prendio el foco a los fabricantes?

    • Numen

      Pero que quieres comprarte un movil o una linterna??? ::O

  • gui
  • Yeourche

    Nokia N8 con graves problemas de señal, aun cuando la antena se muestra con señal fuerte la calidad de audio en llamadas es muy mala, gran defecto de Nokia en calida de audio, la verdad estoy decepcionado de mi compra N8 dado que dificilmente puedes tener una llamada sin ruidos raros, las llamadas se cortan, no escuchas bien, no te escuchan, en esta ocasion Nokia fallo con el N8. No recomiendo este telefono aun cuando me agradaban los nokia.

  • daniel

    porque cuando le das a imajenes se baja la luz i cuando abres un a imajen se baja mas

  • daniel

    porque cuando abro una imajen se baja la luz

  • Odi

    tengo problema con mi N8 de repente no anda mas mi teclado tactil asi de la nada no se como activar de nuevo no anda por favor si me puede ayudar…….oditeccomunicaciones@gmail.com gracias

  • ronny26

    xq palpita el icono de usb de mi nokia n8 como arreglo este problema ayudenme xfa ..!!!

  • Pingback: Nokia N8 : Descubre el Nokia N8 a fondo

Últimas fichas técnicas

Lo que comparten tus amigos

MovilZona © 2009 - 2013