Android 3.0 Gingerbread: solo para móviles de gama alta

Escrito por
Android
5

La calma en torno al sistema operativo de Google no ha durado demasiado. Cuando aún se está llevando a cabo el lanzamiento de la versión final de Froyo y los diferentes fabricantes la están adaptando a sus interfaces gráficas, empiezan a escucharse voces que hablan acerca de los planes de Android y la siguiente actualización a la versión 3.0 Gingerbread.

La nueva versión de Android, la 3.0 Gingerbread, podría causar una segmentación total del sistema operativo ya que las características de éste solamente funcionarían sobre teléfonos de alta gama con unas especificaciones técnicas muy exigentes.

Procesador, memoria y pantalla

Estos tres componentes sería lo que supuestamente harían de filtro. Los teléfonos aptos para Android 3.0 Gingerbread deberían contar con un procesador de al menos 1GHz de frecuencia, 512MB de memoria RAM y una pantalla de al menos 3,5 pulgadas. Deducimos que el nuevo sistema resultante tendría una interfaz gráfica pesada y cargada de efectos en 3D. Todo esto aún está por confirmar, aunque ya en su momento a Google se le vieron las intenciones de cambiar radicalmente la simple interfaz de Android tras la contratación de uno de los artífices de la personalización del sistema operativo de Palm, Matías Duarte. No menos destacado será el hecho de que el teléfono debería traer una pantalla de al menos 3,5 pulgadas. Esta última restricción podría venir a cuento de que Android 3.0 estaría en condiciones de dar soporte a definiciones de pantalla de 1280 x 760 píxeles, ideales para formatos grandes de 4 pulgadas. Esta criba dejaría al Nexus One como modelo a seguir, ya que cumple todos los requisitos.

División de la plataforma

La noticia nos resulta sorprendente dado que el último medio año ha sido una lucha incesante por evitar la fragmentación de Android, intentando que la mayoría de terminales dispusiera de al menos Android 2.1 Eclair. Según la fuente, Android 2.2 Froyo se mantendrá para teléfonos de gama media y gama baja y el nuevo Android 3.0 Gingerbread seguirá otro camino para terminales de alta gama, con potencia suficiente para mover de forma óptima el sistema. Se dice que la nueva interfaz estaría basada en la nueva galería del Nexus One, con efectos y transiciones a raudales.

¿Y las interfaces graficas de los alternativos?

Nuevamente, basándonos en la fuente que difunde el rumor, nos centramos en los fabricantes de dispositivos Android que hasta ahora personalizaban el sistema operativo con capas. Tal es el caso de HTC con HTC Sense, Samsung con TouchWiz o Motorola con Motoblur, que como sabréis, le dan una nueva cara a Android. Este tipo de personalizaciones las podrán seguir aplicando, pero solo en Android 2.2 Froyo. Puede que esta medida sea la necesaria para que los fabricantes apliquen cada vez menos sus interfaces, al menos en los terminales de alta gama, con lo que los usuarios ganarían en soporte, ya que es sabido que las actualizaciones llegan más tarde a dispositivos con estas capas.

Octubre

Es la fecha aproximada de desembarco de Android 3.0 Gingerbread. Es de suponer que el primero en disponer la nueva versión sea el Nexus One de Google, aunque quién sabe si antes no aparece un Nexus Two…

+ Fichas técnicas Google
+ Foro Android


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. CALAPITÁN 01 Jul, 10 16:45

    Nada más lejos está mi deseo de que no se retrase el avance tecnológico y no se le pongan trabas al mismo. Eso sí, siempre con cierta ética y es que, finalmente, todo queda reducido al mercado económico, al comercio y al consumismo especulativo.

    Si bien entonces esta noticia me produce cierta alegría, en cuanto al sentido que antes me refiero, también me produce cierto resquemor, a saber: ¿ya nadie respeta a sus clientes…? Siempre hemos sido números y el consumismo electrónico es, de lejos, uno de los mercados mejor montados, pero: ¿hasta dónde se puede exprimir a la clientela? Algunos ejemplos:

    – Dell ha estado vendiendo ordenadores sabiendo de defectos de fabricación que, en poco tiempo, darán al traste con el aparato (ha mirado para otro sitio y el cliente que se jorobe)

    – Nokia ha lanzado terminales de ‘gama alta’, véase Nokia N97, con SO que en poco sob obsoletos y que muy probablemente queden sin soporte… ¿y el gran desembolso que la gente ha hecho en ellos qué…? Pues quedará en eso sólo, beneficios para la Filandesa…

    – Microsoft ha retirado del mercado sus flamentes terminales Kin One y Kin Two! ¿Qué pasa con aquellos/as que obtuvieron alguno?, ¿ya no tendrán soporte?, ¿han comprado acaso una máquina vieja y obsoleta que sólo ha tenido una vida de meses?

    – Sony está retirando Portátiles Vaio del mercado… también por defectos de fábrica… poco más que decir, caso similar a Dell…

    – Apple pasa de su clientela con su nuevo producto estrella, el iPhone4, y te dice que si no tienes cobertura en un dispositivo que en componentes tiene un valor de 188 dólares y que posteriormente es vendido por 300 o 400 (según el comerciante), el problema es tuyo porque ‘eres tonto/a y no sabes sujetar un teléfono con la mano’

    – Palm cae económicamente en desagracia y es absorbida por HP, que lejos de dar la vitalidad a la compañía y hacerla renacer como una buena marca telefónica la hace desaparecer y deja desamparado/a a todo/a aquell/a que se hizo (nada gratuitamente) con alguno de los dispositivos de la firma.

    En fin, ¿seguimos con los ejemplos? Creo que por hoy está bien, pero estos casos y la propia noticia de Android 3.0 manifiesta de nuevo el eterno debate: ¿somos meros números (puro mercado) para las grandes multinacionales?, ¿somor los que finalmente pagamos el desarrollo tecnológico? o, lo que es lo mismo, ¿el desarrollo tecnológico está exclusivamente en dependencia del consumo y el mercado?

    Vosotros/as ¿qué opinaís? Un abrazo para todo/as!

    0
  2. Javier 01 Jul, 10 17:04

    A mí me parece demasiado hablar de algo que todavía ni está en el horno, en cualquier caso le deseo el mayor éxito del mundo a Google

    0
  3. vicctor 01 Jul, 10 17:18

    Buena reflexión amigo

    0
  4. Yery 01 Jul, 10 22:40

    Igual… Primero que se implanten bien el 2.1 y el 2.2 en otros terminales.

    Veo bien la medida, es lógico el cambio, ganan en interfaz, ens soporte y apenas perderán supongo, ya que el resto de móviles podrá seguir llevando Android 2.1/2.2 con las capas personalibles que les de cada fabricante.

    0
  5. maite 16 Ene, 11 15:43

    Los fabricantes de telefonos con sistema android lo único que hacen es vender nuevos y sólo actualizan algunos de ellos. Actualmente hay teléfonos con 1.5, 1.6, 2.0, 2.1 y 2.2. Me compre un htc tattoo con 1.6 y con esa versión me voy a quedar ya que el fabricante no lo va actualizar a una version posterior. Los programadores de productos android no se lo que harán.

    0