Súper AMOLED contra Display Retina: la lucha por la corona ha comenzado

Escrito por
Apple

La tecnología Súper AMOLED de Samsung nos deleitó llevando el brillo y colorido a la máxima expresión a las pantallas de los teléfonos móviles, pero la llegada del Display Retina de Apple abre el debate de nuevo. Las comparaciones son odiosas, pero este enfrentamiento es inevitable para comprobar las virtudes y defectos de ambas pantallas.

Hasta la llegada del iPhone 4 y su Display Retina, todo el mundo daba por hecho que las pantallas de Samsung eran la mejor alternativa. Los paneles Súper AMOLED han maravillado al mundo con una calidad de imagen muy superior a los TFT estándar con la que se empezaron a crear los primeros terminales táctiles, pero ahora llega Apple y nos mete por los ojos su nueva pantalla Display Retina que promete una definición sin igual, ofreciendo imágenes más precisas y vibrantes.

Súper

No hay duda de que ya de por sí el nombre es atractivo. Súper AMOLED es la apuesta mejorada de las anteriores pantallas AMOLED que reproduce colores más brillantes y vivos. Básicamente hay algunos cambios importantes que le confieren unas cualidades notorias respecto a otras pantallas. El consumo energético de esta tecnología en bastante bajo si las comparamos con un TFT y se ha optimizado el ahorro de energía hasta en un 20% en relación a las AMOLED. La supresión de las diferentes capas de sensores táctiles han adelgazado considerablemente el grosor final del panel y por consiguiente, el del propio terminal que monte la pantalla. Los sensores van incluidos en la misma pantalla tras la eliminación de las capas superiores que los contenían, hecho éste que permite que la imagen no pierda tantos detalles visuales. Ahora, la visión bajo condiciones lumínicas tan radicales como los rayos del Sol dejan de ser un grave problema en relación a lo acontecido con las AMOLED y que ya pudimos comprobar en éste análisis.

Display Retina

Apple ha renovado completamente su teléfono para ponerlo a la vanguardia de la tecnología actual por lo que el cambio de pantalla era de primera necesidad. En los primeros compases se pensó que los de Cupertino incluso optarían por las propias pantallas Súper AMOLED de Samsung, dado el resultado y repercusión mediática de éstas, pero el bajo nivel de producción hizo desestimar la idea dado que no cubriría el volumen de  ventas esperado por la firma para el nuevo iPhone 4. En su lugar se decantaron por el fabricante LG Display y el resultado no ha sido otro que Display Retina, una pantalla de 3,5 pulgadas con tecnología IPS (in-plane switching) que se jacta de ofrecer la mayor definición vista en un smartphone. No en vano, la resolución se eleva hasta los 960×640 píxeles ofreciendo una densidad de puntos de 326 ppp y un contraste de 800:1. El cambio es considerable, ya que por ejemplo, el anterior iPhone contaba con resolución 480 x 320 y cuatro veces menos densidad de puntos o frente a los 260ppp y rango 100.000:1 de las pantallas Súper AMOLED.

Resultado a debate

Samsung fue la primera interesada en debatir las promesas arrojadas por Steve Jobs en la presentación del iPhone 4, donde el CEO de Apple habló maravillas de este panel. Algunos especialistas en la materia dicen que Jobs hizo un ejercicio exagerado de marketing diciendo que el ojo humano no apreciaría ni siquiera los píxeles. El caso es que los dos máximos estandartes, Samsung Galaxy S con pantalla Súper AMOLED y iPhone 4 con Display Retina, ya están en el mercado y es casi obligado compararlas.

Pruebas visuales

Las fotos y el vídeo no engañan. Está claro que la mayor densidad de puntos de la pantalla del iPhone le otorgan mayor definición, sobre todo en el texto (recordemos característica de vital importancia para Apple y su proyecto con los libros electrónicos). En cuanto a los ángulos de visión, el Samsung machaca sin piedad al iPhone, lo puedes ver sobre el segundo 20 del vídeo. De hecho, la pantalla del iPhone 4 pierde toda la nitidez cuanto no se ve de frente plenamente. La situación se torna en favor de la tecnología Súper AMOLED otra vez bajo los rayos solares por poca diferencia. El color y brillo han sido igualmente objeto de debate aunque este punto es más delicado, ya que es algo subjetivo. Donde unas personas ven que Súper AMOLED ofrece un colorido más vivo y nítido, otras hablan de saturación del color. Os ofrecemos algunas de las capturas que muestran las diferencias. ¿Qué opináis al respecto?


Continúa leyendo

Comentarios

26 comentarios
  1. JUAN 28 Jun, 10 22:36

    EL VIDEO LO DICE TODO……………………………….

    CREO TODOS SABIAMOS LA SUPERIORIDAD DEL SUPERAMOLED vs Display Retina.

    El problema ahora es que solo samsung tendra estas pantallas porque no da a basto con todas las peticiones.

    0
    1. Maikel Nigh 28 Jun, 10 23:03

      Cualquier Amoled tiene mejor pinta en ángulos pronunciados…yo diría que hasta la LCD del Magic de la parienta se ve mejor…

      Te lo digo yo que tengo un Nexus…eso sí como haga sol no hay ni Dios que vea un pijo en la pantalla incluso con brillo a tope. La del Nexus la fabrica…Samsung ; )…bueno como todas las Amoled : P

      0
  2. sebita 04 Ago, 10 20:43

    Que mierda es esta…. nadie se a fijado que ese no es un display retina, simplemente es un 3g

    0
  3. sergio 19 Sep, 10 22:02

    yo tengo un iphone 4 y mi hermano un samsun galaxi s y la verdad comparandolos los dos la pantalla del iphone 4 le da 100 mil patadas a la amoled de colores de todo la superamoled se queda atrasada

    0
    1. d-25 24 Dic, 10 22:05

      mentiroso

      0
    2. daigual 24 Ene, 11 13:50

      jajaja vaya fanboy más mentiroso xd porqué mientes? si hubieras echo eso realmente no tendrías ningún tipo de duda de que se ve mejor la pantalla del Galaxy S. Qué rabia estos fanboys que no quieren reconocer las cosas, la verdad es una, las pantallas LED se ven mejor, iros a cualquier tienda de televisores y comparad una LED con las demás y dejaros de historias, que por muy Apple que sea no tiene que ser mejor. Acabareis siendo fanáticos del iPhone con una televisión LED en el salón por no querer reconocer algo que está a la vista, no pasa nada, el iPhone 4 es un buen móvil, pero el Samsung es mejor. A ver que tal el 5… jojo

      0
      1. ZeroCool 21 Ene, 12 19:59

        La Super Amoled no le llega ni a los pies a la Retina Display, yo tengo un iPhone 4 y una iMac (ambas tienen Retina Display) y mi hermano tiene un Samsum Galaxy SII y se ve la diferencia de que la Super Amoled es otro intento fallido de Samsum por superar a Steve Jobs, algo q jamas pasara con una empresa tan iferior como Samsum!

        0
      2. marco 21 Jul, 14 6:21

        Tuve un ipod 4g la pantalla cuando me encontraba en el exterior la luz del sol afecto la pantalla hable a soporte de apple pero la garantía había expirado la pura consulta costaba $400 pesos por lo que decidi comprar un Movil me ofrecieron uno que tiene pantalla amoled la experiencia en los gráficos del juego real racing es excelente sin en cambio en retina no me gusto por las 4″ pulgadas tanto en ipod como iPhone yo creo que si tuvieran la pantalla más grande apple tendría más ventas el procesador de apple tanto para ipod o iPhone 4 es el mismo ahora tengo un procesador 1.2 doble núcleo y corre excelente tanto para skype como para juegos con gráficas excelentes ya que ipod se ponía muy lento

        0
  4. Maxx 24 Sep, 10 17:59

    El video lo dice todo!!!.. Tambien es bastante logico que las Super Amoled sean superiores a los LCD, esta comprobado cientificamente y por mi 🙂

    0
  5. juan 12 Oct, 10 23:17

    Es obvio que este video no puede decir nada la gracia es que fuera una pantalla super amoled contra un retin display,
    no una amoled contra una tft del iphone 3g
    ese video salio antes de que el iphone 4 fuera presentado en el mismo titulo del video dice amoled vs iphone 3g
    que poca atencion pusieron!!
    la proxima vez que sea de verdad un iphone 4 y una super amoled 🙁

    0
  6. otrab 06 Nov, 10 23:44

    jajaja muy cierto, el del video es el iphone 3g, el cual no lleva retina display.
    sigan soñando con su “”super amoled”” jajajaj!!

    0
    1. daigual 24 Ene, 11 13:51

      Y tú sigue engañado con tu “LCD de alta resolución” llamado “Retina display” que Steve Jobs seguirá riéndose de ti, día a día.

      0
  7. d-25 24 Dic, 10 22:07

    mentiraaaaa la señal del iphone no sirv,,…..

    0
  8. Fandroid 21 Ene, 11 1:16

    Este articulo es un engañamuchachos !!! Ese es el iPhone 3G que NO LLEVA LA RETINA DISPLAY

    0
  9. mydee 25 Ene, 11 2:14

    Pues personalmente me HORRORIZA los colores del samsung… son tan pero tan bastos que pierde definición a espuertas. Creo que es el móvil que recomendaría cualquier óptico avispado…
    La verdad es que recientemente regalé un móvil y me vi tentada por el Samsung en cuestión… Hasta que lo vi en persona… Posteriormente me interesé por algún terminal aceptable con el que no se corriesen peligros como la pérdida de vista o el ataque epiléptico… ¡mi madre está encantada con su HTC Desire HD!
    Lo siento, pero no me convence. Y sería tan bonito un mundo en el que no todo girará en torno a ensalzar al iPhone o hundir al iPhone… ¡qué pesadez! cada cual que se compre el que le guste, pero que no ataque a otros porque no compartan gustos… vayatela… os castigaba a todos con un One Touch Easy!! Eso sí que era un móvil todo terreno… xDDDD

    0
  10. Victor 02 Mar, 11 4:51

    vaya guarreria de post!! es un iPhone 3G! y aclarar una cosa, yo tengo el iphone 4 y ese efecto azulado que le sale al 3g a oscuras, al 4 no le pasa ni de coña!

    0
  11. VIctor 29 Abr, 11 11:05

    como dice mi tocayo… en el iphone4 no pasa eso ni queriendo y solamente hay que saber leer para darse cuenta que es un phone 3g!

    0
  12. Bert 31 May, 11 2:01

    Igual sea o no sea un Iphone 4 la pantalla Super AMOLED esta mejor que la Retina Display de Apple y si en caso hay duda entonces solo hagan un upgrade a la Super AMOLED Plus y listo…ya para que debatir…no existe comparacion…

    0
  13. Sendam 27 Ago, 11 5:44

    Pero si la super amoled plus lo que hace es engañar al ojo con el posicionamiento de los colore reducen de tamaño los verdes de hay ese raro color, y para corregir el probla de los blancos sobre negro que te ques la vista hay le an puesto mas densidad de pixeles y por eso es mas grande , me quedo con la retina que para mi es mucho mejor.

    0
  14. Samsungrich 09 Sep, 11 17:02

    Jaja estan comparando un samsung galaxy s vs un iphone 3G se puede ver en el dock que es un iOS 3.X ni siquiera aparece la brujula y demas apps de iphone 4 ese es un 3G jaja y el iphone 3G no tiene retina display solo la tiene el iphone 4 si los compararan se darian cuenta de que el samsung galaxy s se queda chiquito a un lado del iphone 4

    0
  15. Danilo L`pz 10 Sep, 11 18:18

    No hay punto de comparacion con el pixelage del iPhone, iPod Touch y iPod nano… Lo supera ampliamente al Super AMOLED por el simple de hecho de que los pixeles no se ven… Es casi como un efecto 3D de los iconos sobre el fondo… La definicion del Retina Display es ampliamente superior. Ahora, no es tan buena la VISTA en diferentes circunstancias luminicas, siendo completamente y bellamente apreciable en entera oscuridad… Algunas cosas que mejorar, pero es muy ampliamente mejor la Retina al Super AMOLED en cuanto a resolucion, pero en cuanto a tetroiluminacion y comportamiento en difererntes circunstancias luminicas, el Super AMOLED lo supera…

    0
  16. Danilo L`pz 10 Sep, 11 18:20

    Corrijo, iPhone y iPod Touch y Nano de 4ta. Generación

    0
  17. Fabian Zuñiga 21 Dic, 11 17:42

    Saben una cosa, esta claro que el Iphone es el mejor smatrphone del mundo, y no por tan lejos como se cree, pero la pantalla superamoled, lamentablemente para apple es “SUPERIOR” les guste o no.
    Es lo mismo que comparar al Barcelona con el Madrid, le duela lo que le duela al Madrid el Barca es superior. Aca solo es un componente superior al Iphone, de manera que para que se preocupa tanto Apple de tonteras…………….Preocupense cuando salga un Smartphone que los supere en todo.

    0
  18. Fabian Zuñiga 21 Dic, 11 17:45

    No existe la perfección absoluta señores……………………..

    0
  19. Liden 11 Ene, 12 4:42

    Hmmmmm….que fallo mas gordo lo del vídeo, una verdadera metedura de pata.

    Deberíais corregirlo, desprestigia al portal.

    0
  20. Juan 04 Abr, 13 16:22

    Yo tengo 3 terminales , el iphone 4s , el samsung galaxy note 1 y el Ipad 3 , la verdad sea super amoled HD y retina display , me parecen muy buenos pero los dos tienen sus pro y contras pero realmente siempre me gusto la retina (no soy fanboy .l.) pero eso no desprestigia el super amoled que realmente es muy bueno .Saludos y cada quien es libre de escoger el terminal que deseen , tendrian que tener los 2 terminales para comparar , lo malo de los samsung es que se te cuelga y no hay manera de quitarlo solo si le sacas la bateria.Saludos cordiales

    0