Google contra Apple: HTML5ROCKS la web para promocionar el nuevo formato de vídeo

Escrito por
Android
1

Hace poco tiempo que Apple, defensora acérrima del estándar HTML5, lanzó un espacio web dedicado a mostrar las bondades del sistema que está llamado a sustituir a Flash Player de Adobe. Google hace lo propio y propone la página llamada HTML5ROCKS en donde se muestran tutoriales de cómo aprovechar al máximo HTML5.

Ya sea por Android e iOS 4 o el futuro de HTML5, el enfrentamiento entre Google y Apple continúa. Las dos multinacionales son las principales defensoras del que se presume futuro estándar en la Red, aunque con diferentes propuestas. En este aspecto, Google se mantiene más al margen que los de Cupertino, que en más de una ocasión han atacado con dureza a Adobe y defendido a capa y espada un nuevo estándar, el HTML5.

Su apuesta

Al igual que lo hizo Apple en su momento, Google ha lanzado una web donde promociona las bondades del que parece se convertirá en el nuevo lenguaje estándar de Internet. La página en cuestión se llama HTML5ROCKS y está dedicada a enseñar las virtudes de la propuesta de futuro. En realidad se trata de una serie de manuales (un total de nueve) que facilitan información de cómo crear e integrar todo tipo de contenido en la web de forma nativa a través de APIs, sin plugin de por medio.

WebM

Google no se ha quedado de brazos cruzados, y visto que Apple defiende una propuesta con códecs propietarios (H.264), los de Mountain View ya presentaron en la anterior conferencia para desarrolladores Google IO otra solución llamada WebM, formato de código abierto que utiliza la combinación del códec de vídeo VP8 y Vorbis (audio) para embeber vídeo de alta calidad en HTML5. WebM, de convertirse en el estándar para incorporar a la web contenido multimedia, contaría con la ventaja de usar códecs libres y abiertos a todo el mundo, antagónico a lo que pretende Apple con el códec propietario H.264.

Youtube

La compra de Youtube por parte de Google en noviembre de 2006 por 1650 millones de dólares puede ser una jugada magistral para el buscador. Este sitio se ha convertido en visita “obligada” para millones de usuarios a diario. La implementación de la tecnología WebM en este servicio puede ser una ayuda para empezar la transición a otros estándares y de paso posicionarse del lado del buscador. De momento, y si disponemos de un navegador compatible (Chrome, Opera o Firefox) se puede acceder a vídeos convertidos al formato de Google añadiendo al final de la dirección de la búsqueda resultante la siguiente línea: &webm=1. No obstante aquí te dejamos un ejemplo

html5 grafico