Apple comete el mayor error técnico de su historia con el diseño del iPhone 4

Escrito por
Apple

El iPhone 4 parece que no está diseñado para que sea usado por zurdos. Ya son bastantes los usuarios que se han dado cuenta que si se utiliza con la mano izquierda se tapa la esquina inferior izquierda de la carcasa donde están las antenas y esto afecta a la cobertura. Un usuario quiso hacérselo notar a Steve Jobs y recibió la escueta respuesta “Deja de sujetarlo de esa manera”. Una respuesta maleducada y fuera de tono.

Quizás sea por buscarle fallos al teléfono de Apple, pero cualquier detalle negativo sobre el nuevo iPhone 4 se convierte en el acto en asunto de estado. Tras las manchas amarillas de la pantalla ha llegado la queja de un grupo de usuarios, concretamente, los zurdos, que han visto como utilizando la mano izquierda para sostener el terminal, se tapaba el lugar donde se encuentran las antenas y se pierde notablemente la cobertura.

Apple y Jobs lo tienen claro: úsalo con la mano derecha
La primera respuesta de Apple, en palabras de Steve Jobs, al usuario que le envió un mensaje diciendo “a tu teléfono no le gusta mi mano” fue un categórico “deja de utilizarlo así”. Una repuesta fuera de tono y absolutamente inadecuada. Posteriormente, al ir cogiendo volumen el tema, desde la compañía se realizó un comunicado oficial en el que se comentaba que “sujetar cualquier teléfono móvil producirá una atenuación de la eficacia de la antena. Esto es un hecho para cada teléfono inalámbrico. Si alguien sufre esta consecuencia, debe evitar sujetarlo de forma que se cubran las dos líneas negras de la esquina inferior izquierda, o simplemente utilizar una de las muchas fundas disponibles”.

Un acierto de los diseñadores, pero un problema de ingeniería
Spencer Webb, directivo de Antenna Sys, que estuvo inmerso en los proyectos de creación de receptores cuatribanda para AT&T, afirma que casi todos los fabricantes colocan las antenas en la parte trasera de la carcasa. La razón es que esto permite alejar la radiación del terminal de la propia cabeza. “El iPhone 4, sin embargo, ha movido la antena desde la parte trasera del terminal a uno de sus lados. Esto, probablemente mejoró el patrón isotrópico de la radiación, pero sólo cuando el teléfono este suspendido mágicamente en el aire” concluía.

Para brillar en el laboratorio

Otro detalle interesante en esta polémica es cómo ha sido capaz de pasar los estrictos controles de la FCC y operadores. La respuesta es más simple de lo que parece. Todos ellos analizan los efectos sobre la cabeza, pero nunca tienen en cuenta la posición de la mano. Por lo tanto, mientras la antena de un terminal puede tener unos resultados excelentes en un test de laboratorio, en la vida real puede ocurrir algo muy diferente.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. Jose 25 Jun, 10 17:46

    “ECHO” es con H. Si queéeis un redactor con estudios y que no cometa faltas oprtográficas, contactad conmigo

    0
    1. MAM 25 Jun, 10 17:51

      Gracias por seguirnos y por tu sentido del humor. Dos cosas, ya esta el tema cambiado, gracias, las prisas por informar y el duro día del iPhone 4 nos juega malas pasadas. Dos, si quieres trabajar con nosotros mandanos un mail a clavesydemas-gmail.com

      0
      1. david_salsero 26 Jun, 10 15:41

        Dios mío en qué fecha estamos……? ¿Son los Santos inocentes….? ¿O esto es un bulo para hacer más marketing? No puedo creer esta noticia procedente de un Iphone de 700€ el cual según ellos recibe millones de pruebas y test de todo tipo y no hayan detectado este fallo inadmisible, si pierde cobertura la batería se consumirá antes y las llamadas y las conexiones a Internet se interrumpirán, en resumen todas las funciones del teléfono funcionaran mal.

        JAMAS EN LA VIDA ME COMPRARE UN MOVIL donde necesito leer unas instrucciones para cogerlo y no perder cobertura donde se ha visto esto. Si tiene defectos lo que tiene que hacer Apple es devolver el dinero o renovarlos y cambiarlos a todos que creo que existe una cosa que se llama garantía. Apple acaba de arruinar 1 año de Marketing y toda su reputacion. Si alguien compra un Iphone es que le sobra el dinero.

        Ya se puede inventar una buena respuesta a estos 2 “fallos inadmisibles” porqué diga lo que diga no va a colar y no entiendo como hay gente aun que defienden lo indefendible. cuando las cosas se hacen mal se hacen mal, sea Apple o la compañia que sea.

        El enfado y malestar de los FanBoy de Iphone esta siendo tremendo en todas las web incluido en la appleesfera la web con mas hinchas y seguidores de apple.

        0
    2. MAMintheSHADOW 25 Jun, 10 18:09

      “ECHO” es con H. Si queéeis un redactor con estudios y que no cometa faltas oprtográficas, contactad conmigo

      oprtográficas……le sobra la p… creo que ya perdiste el puesto de redactor, y en cuanto a tus estudios, debiste hacer más hincapié en el estudio de la mecanografía xD. Sin acritud.

      0
      1. Anónimo 25 Jun, 10 19:10

        Creo que no has pillado la coña. Me da que esos fallos eran voluntarios en un tono irónico.

        0
    3. Ast3citos 16 Jul, 10 17:53

      ¡Oh my $DEITY! ¡EPIC FAIL! ¿Cómo tienes el valor de criticarle a alguien errores ortográficos y cometer tú mismo, en dicha crítica tres errores ortográficos en poco más de una línea?

      —–
      “ECHO” es con H. Si queéeis un redactor con estudios y que no cometa faltas oprtográficas, contactad conmigo
      —–
      1.- queéeis
      2.- oprtográficas
      3.- Al final de una frase va un punto

      Se nota que simplemente se trata de un par de malas pulsaciones, en comparación con la falta de ortografía que mencionas (HOYGAN!!! BTW). Pero aquí es inaceptable, lo siento.

      0
  2. Jose 25 Jun, 10 17:47

    queréis

    0
    1. nemesis 25 Jun, 10 20:31

      Alguien sabe de algún Iphone dónde se pueda ver los partidos del mundial a través de Play-Cuatro???

      Trankilos, no perdáis el tiempo buscando respuestas: no podrás hacerlo con este cacharro que sólo sirve como pisapapeles de diseño…

      Ohh Nexus One con Android 2.2 y Flash Player 10.1…tú sí que puedes…pero, por qué será?

      -Porque es libre: Linux?
      -Porque Google tiene dos dedos de frente?
      -Porque Android vende el doble de terminales que Apple?

      Juas Juas…

      0
  3. pepe 25 Jun, 10 17:52

    creo que ya he visto como 40 videos en youtube que demuestran que no es tan exagerado, baja la cobertura, pero la mayoría no se cuelgan

    0
    1. Anónimo 25 Jun, 10 18:08

      Si eso, quitale peso a que a un móvil si lo coges se le vaya la cobertura, pedazo de móvil de 600 €

      0
  4. Fernando 25 Jun, 10 18:21

    Es una chapuza como una casa para un aparato como este y para una compañía como Apple (aunque pienso que últimamente están fallando mucho: el iPad y sus limitaciones, el nuevo mac menos potente y más caro, su pelea bochornosa con las otras compañías, el repudio a usar Flash por intereses empresariales, …).

    Por otro lado la contestación es un despropósito y una falta de respeto a los clientes que se han gastado un pastón en este producto.

    Mientras los clientes de Apple encubran a la marca a las alturas haga lo que haga, desde Apple se ríen de esta manera de ellos. No me quiero ni imaginar si esto lo llega a hacer cualquier otra compañía y encima se dan estas explicaciones, seguro que habría cantidad de críticas y las más encarnizadas vendrían de los Appleadictos.

    Por cierto, yo vi en Youtube videos en los que pierde casi toda la cobertura, así que sí que me parece un problema alarmante.

    0
    1. Jamel 25 Jun, 10 18:38

      joder tron, estoy 100% dacuerdo… amos no me digas, te gastas un pastizal y encima recibe peor que un móvil de cero euros… venga leñe, menos pantalones vaqueros y menos pinta de tio enrollado y dale un capón a los ingenieros…

      0
  5. Islander 25 Jun, 10 19:12

    Ciertamente eso fue lo primero que se dijo y se afirmó, pero la realidad es diferente. Es la gente diestra la que tiene problemas, de hecho lo normal es que un zurdo coja el teléfono con su mano derecha y lo maneje con la izquierda. La persona diestra lo sujeta con la mano izquierda (problemón!) y lo maneja con la derecha. Los mismos vídeos publicitarios de Apple confirman eso, ya que en ellos se agarra el iPhone justo de la manera que no de debería!

    Sea como sea, después de todo no parece un fallo de diseño, pues la mayoría de personas no parece tener ese problema de fallo de cobertura, si fuese cosa de diseño le pasaría al 100% de los usuarios. Posiblemente sea un error de fabricación, o cosa del software.

    Pero sí, la respuesta de Jobs es el colmo, a ver si en EE.UU. se juntan y hacen una demanda a lo grande contra Apple por este suceso, total, ahí denuncian empresas de microondas si no avisan que deben freirse gatos en ellos…

    Ah, y para todos los afectados, no olviden que el tiempo de devolución por ley es de 7 a 14 días, así que no se lo piensen… si Apple no quiere arreglarlo, pues a devolver el terminal 🙂

    0
    1. Anónimo 25 Jun, 10 19:22

      Decir que es cosa de software cuando los problemas surgen dependiendo de la mano con la que coges el teléfono….. en fin.

      De todas formas, si no es un problema de diseño ¿no deberían pagar menos los zurdos? porque la funcionalidad cuando maneja este teléfono un zurdo se ve limitad.

      Ya sé que no se puede poner más barato el teléfono para los zurdos (aunque yo creo que debería ser más barato para todo el mundo), simplemente era una reflexión. Con la mayoría de los productos se discriminan algunos usuarios y un ejemplo muy claro es el de algunos ratones, imposibles de usar para un zurdo y sin tener su equivalente para este sector. Por cierto, no soy zurdo.

      0
      1. Islander 25 Jun, 10 20:09

        Por eso dije posiblemente, no lo afirmé sí o sí. Pero repito e insisto, si fuese por diseño serían absolutamente todos los compradores los que tendrían ese problema, y no es ni mucho menos el caso. Engadget mismo tuvo unas pocas unidades entre sus editores que sí tienen el problema pero muchas otras que funcionan perfectamente. Habrá que ver si acaban dando con la causa exacta, posiblemente sea algún cable mal conectado, algo mal aislado, o simplemente tenga que ver con la composición del material, o sea, que se hayan usado dos metales ligeramente diferentes.

        0
  6. Anónimo 25 Jun, 10 19:14

    Eso pasa por encargar un producto de estas características a diseñadores en vez de a ingenieros. Mucho diseño pero mal funcionamiento. Y encima lo venden por una pasta.

    0
  7. XHaRoY 25 Jun, 10 19:46

    Nada si da igual… mientras tenga una manzanita por detrás venderá millones… da igual los errores que tenga… hay mucho fanboy suelto.

    0
    1. Anónimo 26 Jun, 10 1:08

      Que ganas tengo de que los pingüinos empiecen a comer manzanas

      XD

      0
  8. Jesús 26 Jun, 10 12:26

    Después de ver el HTC HD2 creo que al iphone le pueden ir dando… manzanas?

    0