Nokia N9 : vendrá con MeeGo y se confirma el adiós de Symbian en la serie N

Nokia N9 : vendrá con MeeGo y se confirma el adiós de Symbian en la serie N

Miguel Ángel Muñoz

La gama alta de los terminales de Nokia, la serie N, dirá adiós al que ha sido su sistema operativo, Symbian, a partir de octubre cuando, coincidiendo con la salida de MeeGo, los nuevos smartphones del fabricante finlandés se pasen al sistema creado junto a Intel. Nokia N8 será el primero, último y único terminal de la serie N que llevará integrado Symbian 3.

Nokia N8, el último Serie N con Symbian

“De ahora en adelante, los dispositivos N-Series estarán basados en MeeGo”, así sentenciaba el portavoz de Nokia, Doug Dawson, el futuro del hasta ahora sistema operativo de los smartphone del fabricante y confirmaba que el N8 será el último, y único, de la serie N de Nokia que contará con Symbian 3. Los nuevos terminales que planea sacar al mercado el fabricante finlandés esperarán ya a la salida de MeeGo para potenciar así la nueva plataforma basada en Linux que han creado conjuntamente con Intel. El primer terminal con el nuevo MeeGo de la serie N sería el N9 que llegaría al mercado a finales de año.

Symbian 3 se queda para las series X, E y C

Esta decisión llega incluso antes de que podamos poner las manos en el nuevo Symbian 3, un sistema que quería renovar la vetusta plataforma para hacerla 100% compatible y amigable con las pantallas táctiles.  Pese a que ya no se verá en los principales terminales Nokia, Symbian no desaparece y esta versión 3 se pasa a las Serie X, Serie E y la Serie C. El sistema, también basado en código abierto, ya está en manos de los desarrolladores y presenta unas características, por otra parte, realmente potentes, sobre todo en el aspecto multimedia. Soporte HDMI, control remoto inteligente, radio interactiva, podcasts, una nueva generación de gráficos y vídeo HD son algunas de las características del nuevo software.

Cambio de rumbo para recortar distancia

Lejos está ya el tiempo en el que el, hasta ahora, sistema operativo estándar para smartphones de Nokia era una alternativa potente y real en el mercado. La llegada de Apple, Android y sobre todo, su poca flexibilidad para adaptarse a un uso con pantalla táctil han terminado por acabar el periplo de Symbian en los smartphones. La decisión de Nokia de retirarlo de la gama alta de sus teléfonos, según algunos analistas como Ben Word (CCS Insigth), obedece a la pérdida de terreno que ha sufrido el fabricante frente a rivales, como el iPhone de Apple, y sobre todo, frente a sus tiendas de aplicaciones.

Los sistemas basados en Linux en el 14% de los terminales del mercado

Linux se hace cada vez más fuerte en el mercado móvil y las versiones de sus sistemas operativos, en las que se incluyen ya Android, LiMo o WebOS, han tomado un buen pedazo del pastel del mercado. Sólo en el primer cuarto del presente año, los móviles con sistema operativo basado en código abierto rozó el 14% del total frente al 8,5% de 2009, según la consultora Gartner.

7 Comentarios