Orange y Yoigo: las operadoras que más portabilidades captaron en abril

Orange y Yoigo: las operadoras que más portabilidades captaron en abril

Miguel Ángel Muñoz

La dos operadoras fueron las recibieron un mayor número de portabilidades en el mes de abril de 2010. Ya son más de 52,5 millones las líneas de móvil en nuestro país llegando hasta las 112,5 líneas por cada 100 españoles.

Los datos sobre portabilidad móvil del último informe mensual de la CMT ha desvelado que las dos operadoras con menor cuota de mercado en España, Orange y Yoigo, fueron las ganadoras del mes en cuanto a nuevas líneas, con 32.396 y 22.520 portabilidades respectivamente, seguidos de los OMV que en su conjunto sumaron 9.582 líneas.

Cada vez más usuarios fidelizados

En total, 352.054 usuarios cambiaron de operador, un 7,7% más que en 2009. Sin embargo estas cifras son las más bajas de los últimos 7 meses y rompen la tendencia alcista que iba marcando el mercado durante ese tiempo. Sólo hay que fijarse en las cifras de las tres principales operadoras, todas con saldos negativos tanto de líneas perdidas como ganadas. Parece que las agresivas ofertas de retención de clientes comienzan a dar sus frutos y cada vez son menos los que optan por cambiarse de compañía.

Vodafone y Movistar

Las dos principales operadoras, Vodafone y Movistar, lideraron la lista, y en ese orden, de las que cedían más usuarios al resto. En total, 52.328 y 12.170 líneas, respectivamente, perdieron ambas lo que hace un total de 64.498 números menos, datos que fueron matizados por la compañía inglesa indicando que, de acuerdo con el criterio de la CMT, la portabilidad de números fijos a la red móvil, manteniendo el número fijo, no se incluye en los datos de portabilidad. Excluyendo esta norma, según las mismas fuentes de Vodafone, el saldo neto de la portabilidad de fijo a móvil arrojaría un resultado positivo de 34.600 líneas.

Yoigo, la que más líneas nuevas obtiene

La obligación impuesta por el Ministerio de Interior de la identificación de líneas de prepago ha generado una fuerte disminución en el parque total de este tipo de líneas, no atribuible a la propia dinámica del mercado. Excluyendo este efecto, la operadora que más líneas nuevas, tanto por altas como por portabilidad, ganó en el primer trimestre de 2010 fue Yoigo, con un 34,54% del total, seguido de Vodafone con un 25,37% y Movistar, 22,30%.

Movistar sigue como líder pero cada vez menos destacado

El pastel del mercado sigue con Movistar a la cabeza, que tiene el 43,11% de los usuarios seguido de Vodafone, que va acercándose con un 30,74%, y Orange, un 20,14% del total. Yoigo, por su parte, suma un 3,02%, una cifra parecida a lo que suponen el total de las OMV en España, 2,99%.

Un 2% más de líneas móviles en España

En total en España hay ya más de 52,5 millones de líneas de móvil activas frente a lo registrado en el mismo periodo en abril de 2009, alcanzando una penetración de 112,5 líneas por cada 100 habitantes. En concreto, en el último mes auditado por la CMT, el total de líneas de móviles ascendió en 17.789.

9 Comentarios