Nokia anuncia MeeGo Netbooks para portátiles, la versión del N900 llega en junio

Escrito por
Android
2

Ya está disponible para su descarga la primera versión del nuevo sistema operativo de código libre, resultado de la fusión de Maemo y Moblin. MeeGo 1.0 inicialmente está orientado a los nuevos netbooks con procesador Intel Atom. A lo largo del mes de junio saldrá la versión adaptada para dispositivos táctiles, donde los teléfonos móviles tendrán el mayor peso, en especial el Nokia N900 que finalmente sí podrá actualizarse.

MeeGo surge de la fusión de Moblin y Maemo, dos proyectos iniciados por separado por Intel y Nokia. La unión de sus fuerzas dio como producto final un sistema operativo de código abierto, basado en Linux, y que fue presentado en la edición pasada del Mobile World Congress. Su nacimiento tiene el objetivo de competir con Android, y podrá ser utilizado en ultraportátiles, sistemas de automoción, televisores, tablets o teléfonos móviles. La condición para funcionar sobre estos dispositivos es que cuenten con procesadores con arquitectura ARM o Intel Atom.

Interfaz MeeGo

Para netbooks con Intel Atom

MeeGo 1.0 ya está disponible para su descarga desde la página web del proyecto. Esta versión inicialmente funciona en netbooks con procesador Intel Atom y es el primer paso para que, en especial  los desarrolladores, empiecen su andadura en la creación de software y aplicaciones para este proyecto de código libre, apoyado por la Linux Foundation. Nokia anuncia que está previsto que salgan cada 6 meses las pertinentes actualizaciones, por lo que en octubre tendremos MeeGo 1.1.

Arrancando MeeGo

La primera versión de MeeGo viene en formato de imagen, lista para arrancar desde un CD (previa grabación) o desde una memoria USB. En una primera toma de contacto, tal y como se puede comprobar en el vídeo elaborado por diferentes medios del sector, este sistema operativo se caracteriza por su fluidez y su eficiente gestión energética, compromiso igualmente adoptado por Intel en sus últimas plataformas. También llama la atención la rapidez de carga así como su simple y eficaz interfaz de usuario elaborada con la biblioteca Qt 4.6 (nueva API) y complementada con pequeñas animaciones. El menú se limita a una serie de pestañas que clasifica las diferentes funciones de este nuevo sistema. Desde nuestro mini portátil podremos interaccionar con el correo electrónico, calendario, servicios de localización, sincronización de datos con la nube, utilizar las diferentes redes sociales o navegar por Internet a través del navegador web integrado, Chromium o Google Chrome. Como es de esperar, si es que quiere rivalizar con Android, dispone de una tienda de aplicaciones, MeeGo Garage, aunque de momento la variedad y contenido brilla por su ausencia. Se espera que esta situación cambie tras el lanzamiento de MeeGo 1.0.

Nokia N900

La primera versión de MeeGo incluye la interfaz y kernel para el Nokia N900. Con el software para desarrolladores (SDK) será posible la creación de contenidos pero no será hasta el lanzamiento de MeeGo Handset cuando podamos tener disponible realmente MeeGo para el Nokia. Llama la atención el hecho de que los finlandeses hace menos de un mes anunciaran oficialmente que el N900 no podría actualizarse a MeeGo, pero este último comunicado dice claramente que sí está incluido, ya que se espera que se pueda instalar a lo largo del mes de junio, tras el lanzamiento de MeeGo Handset.

Fuente