Nexus One Vodafone: Google no activará de momento la Radio FM del Nexus One

Escrito por
Android
2

Android 2.2 Froyo ya se ejecuta en miles de Nexus One y muchos de sus dueños se han percatado de que sus teléfonos siguen sin radio FM. Durante meses se ha especulado con que sería una de las mejoras que traería la nueva versión de Android, pero el resultado ha sido bien diferente. No obstante, aún hay un hilo de esperanza.

Sin duda alguna, el teléfono de Google  ha inspirado miles y miles de líneas en los diferentes blogs y medios de Internet, a nivel mundial. Nexus One va a pasar a la historia como uno de los teléfonos de más trascendencia en los últimos tiempos, con permiso de Apple y su iPhone. Han sido muchas las alegrías que ha regalado a sus propietarios. Y es que ya lo dijo uno de los ingenieros de Google al afirmar que el Nexus One escondía sorpresas en su interior que se irían desvelando con el tiempo.

No hay radio, de momento

Desde que se conociera que el Nexus One lleva en su placa un chip Broadcom BCM4329, encargado de las funciones inalámbricas del teléfono, se ha podido constatar que en su interior da cabida al transmisor de radio FM y soporte para el protocolo WiFi 802.11 N. De momento, y como ya se ha podido comprobar con Froyo, Google no tiene intención de activar estas dos características tan demandadas por muchos. Todo indica que para Google no tiene tanta importancia y quieren dedicar más tiempo a otras facetas de su sistema.

Más leña al fuego

De las palabras de Brian Swetland, uno de los desarrolladores en el área de Android, se pueden sacar conclusiones un tanto contradictorias. Afirma que los desarrolladores de la comunidad Android, apuntando como principal cabecilla a Cyanogen, tendrán un papel notorio a la hora de implementar estas funcionalidades. Cierto es que Android tiene código abierto y ese es uno de sus atractivos, que cualquiera puede añadir mejoras y extras, pero no llegamos a entender la postura del equipo de Google en este caso. Si es posible la instauración de WiFi n y radio FM, ¿por qué no son ellos los que toman la iniciativa de añadir estas funciones a Android?, ¿no tienen el equipo y medios suficientes para abarcar tanto terreno que tiene que recurrir a terceras personas? ¿O es una forma de implicar a los usuarios en el proyecto Android y darle ese toque de libertad? Sea una cosa u otra, Cyano ya está tras la pista y ha conseguido los driver para añadir el estándar N a la red inalámbrica del Nexus One, por lo que se espera que se implementes de forma estable en sucesivas actualizaciones de sus conocidas Rom para terminales con Android, pero la activación de la radio parece un tema más complejo, ya que de momento parece que no hay driver para hacerla funcionar.

Hay esperanza

La respuesta dada por Swetland en el Google IO acerca de si sería posible extraer los drivers a raíz de la liberación del código fuente de varios modelos de HTC, entre ellos el HTC Incredible, arroja esperanza, ya que no lo afirma pero tampoco lo desmiente y desde luego es indicativo que el Incredible utilice el mismo chipset. Curiosa la situación. Solo el paso del tiempo nos permitirá descubrir las verdaderas intenciones del gigante de Internet. Por un lado está la posibilidad de otorgarle cierta implicación en el proyecto Android a los desarrolladores de la comunidad o por contra que Google se quiera centrar en otros campos.

+ Fichas técnicas Google
+ Foro Android

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

2 comentarios
  1. NeLk 26 May, 10 8:44

    El protocolo 802.11n ya esta habilitado en froyo

    0
  2. NeLk 26 May, 10 8:46

    El propio link que has puesto dice:
    ?Se ha habilitado la Radio FM y la Wifi N? Actualización: Si, realmente se ha habilitado como leemos en androidcentral, no hay más que comprobar el rango y la potencia del Wifi, así como por supuesto la velocidad que ahora tiene un Nexus con una buena red wifi. ES sencillamente formidable, yo nunca había visto algo así, si podéis hacerlo, probadlo porque esto hace llorar a cualquier iPad o gadget del mercado.

    0