IPhone 4G : las malas condiciones de trabajo provocan protestas internacionales

Escrito por
Estudios

La situación no pinta demasiado bien para Foxconn, fabricante del iPhone 4G, que ve cómo la multitud se le echa encima. La muerte por suicidio de otro trabajador en la fábrica de Shenzhen ha colmado la paciencia de la comunidad internacional, que responderá con una manifestación a las puertas de las oficinas centrales de Foxconn en Hong Kong.

Foxconn, reconocido fabricante de componentes electrónicos, está siendo noticia con demasiada frecuencia por un tema un poco escabroso. La ola de suicidios protagonizados por sus trabajadores han alertado a la comunidad internacional, que ha terminado por realizar una protesta en el día de hoy a las puertas de las oficinas de Foxconn, en Hong Kong, tras un nuevo suicidio de un chico de 19 años que saltó al vacío por la ventana. Con este nuevo suicidio ya van nueve, y aunque la firma tiene a su orden 400.000 trabajadores en las instalaciones de Shenzhen, no va a ser motivo para exculpar a la empresa. Lin Thung-hong, portavoz del grupo Estudiantes y Académicos Contra las Malas Prácticas Corporativas, ha recriminado la actitud de Foxconn y exige una investigación de Apple que logre mejorar las condiciones en la factoría.

¿Qué tiene que ver Apple?

Apple es una de las tantas empresas (Dell, HP, Sony, NVIDIA, etc.) a las que Foxconn suministra sus productos bajo encargo. En la fábrica de Shenzhen unos 25.000 obreros trabajan a destajo para cumplir los plazos de entrega de iPod, iPhone e iPad. El simple hecho de trabajar en Foxconn en el área de producción para Apple exige a los trabajadores confidencialidad, por lo que permanecen recluidos en las instalaciones.

Investigaciones independientes

El periódico chino Southern Weekly infiltró hace un tiempo a uno de sus periodistas, que se hizo pasar por un trabajador durante 28 días con el objetivo de investigar las razones de los últimos suicidios. Las respuestas no tardaron en llegar al ver las condiciones en las que trabajaban los empleados. El periodista, de 23 años, expuso que la mayor causa de los suicidios se debía al estrés y desórdenes mentales generados por la rutina de la cadena de montaje y los tiempos expuestos al trabajo. Así, relata que nada más entrar en la empresa se les obliga a firmar un contrato donde renuncian a su derecho de no sobrepasar las 36 horas mensuales de trabajo extra. Todo este esfuerzo por 900 yuan, el salario mínimo de la zona, que equivale a unos 130 dólares (106 euros). Durante el tiempo que permaneció el periodista en la factoría, comprobó que hubo un total de 30 intentos de suicidio. La cadena de producción no se detiene nunca, funciona las 24 horas del día, incluidos los domingos. Son tales las condiciones en las que trabajan que muchos de ellos prefieren enfermar para no tener que asistir al trabajo y así poder descansar. Otro comentario muy llamativo fue el que hacía mención a la popularizada acción de dejar caer objetos al suelo para agacharse y darle un pequeño descanso a las piernas, entumecidas después de horas y horas permaneciendo de pie. La relación entre los obreros es nula, ya que no hay apenas tiempo para hablar entre ellos, incluso se hace difícil diferenciarse en la planta ya que todos visten con la misma indumentaria.

Medidas

Parece que Foxconn ha intentado tomar alguna que otra medida para paliar estos casos, tal como contratar a un exorcista, pero evidentemente no son suficientes. La decisión a tomar va más allá, y tiene como consecuencia pérdidas económicas para ambas partes, como por ejemplo que Apple de mayor margen de tiempo para las entregas, pero todos sabemos que esto es imposible y es la pescadilla que se muerde la cola. Las compañías reconocidas recurren a fabricantes como Foxconn porque saben que la mano de obra es extremadamente barata y las condiciones y legislación favorecen la explotación, y que no tiene otra consecuencia más que un margen de beneficio mucho mayor para las empresas extranjeras.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple

Fuente


Continúa leyendo

Comentarios

14 comentarios
    1. Fernando 25 May, 10 20:00

      Alucinante. Se necesita a alguien que lo traduzca porque parece de novela.

      0
  1. ¬¬ 25 May, 10 19:20

    han contratado exorcistas !!! JAJAJAJJAJAJAJAJJA XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    0
  2. JUAN 25 May, 10 20:28

    Bueno vamos a ayudar a aquellas personas que no saben Ingles y que un traductor automatico lo haga para que no haya mal interpretaciones. De verdad el reportaje es muy duro, y no estoy dispuesto a que apple que nos vende prodcutos carisimos y sus arcas no paran de ingresar dinero permita esto, por lo que empezando por mi me niego a comprar ningun producto de apple.

    http://translate.google.es/translate?js=y&prev=_t&hl=es&ie=UTF-8&layout=1&eotf=1&u=http%3A%2F%2Fwww.engadget.com%2F2010%2F05%2F19%2Fthe-fate-of-a-generation-of-workers-foxconn-undercover-fully-tr%2F&sl=en&tl=es

    0
    1. antonio 25 May, 10 20:43

      No solo es Apple. Me interesaría conocer la lista de las compañías porque no pienso ser cómplice de la esclavitud a la que están sometidos estos empleados de Foxconn.

      Y lo jodido es que después te venden los productos a unos precios que no son precisamente baratos. Así hacen fortuna los sinvergüenzas y los avaros.

      0
      1. Islander 26 May, 10 13:48

        No se confundan. Estas condiciones de trabajo no son exclusivas de Foxconn, al igual que Apple efectivamente no es el único cliente de Foxconn. La vasta mayoría de artículos que compramos en el tercer mundo provienen de fábricas de similar estilo. Solución inmediata obviamente no la hay, pero quizás y con suerte con el tiempo y concienciando al comprador, esto pueda cambiar. Sin embargo, tendrá una consecuencia clarísima. Subirán de precio los productos. Estaremos dispuestos a gastar más?

        0
        1. Islander 26 May, 10 13:49

          Ups, perdón… errata… que compramos en el primer mundo, iba a poner !

          /vote modo edición

          0
        2. antonio 08 Jun, 10 18:58

          Pagar más? Pues será que el iPhone es barato… Es más, nos están tomando el pelo, nos venden un producto hecho en China como si estuviera hecho en EEUU.

          Esto son los nuevos campos de algodón…

          0
  3. antonio 25 May, 10 20:34

    Sugiero un boicot a estos negreros y no hablo de Foxconn sino de los directivos sinvergüenzas de las compañías como Apple, Dell, HP, Sony, NVIDIA… que saben perfectamente en qué condiciones están trabajando los empleados Chinos. Menos mal, que la esclavitud quedo abolida hace 500 años, porque vamos!!

    En México ocurre tres cuarto de lo mismo y la comunidad internacional se callan como unos putas.

    Así obra el capitalismo americano y europeo, la esclavitud…

    0
  4. TFD 25 May, 10 21:46

    a ver que esta noticia poco tiene que ver el iphone 4G ,la noticia es de foxconn que auqnue lo llegase a fabricar tambien fabricaran otras marcas y productos

    0
  5. Jose 25 May, 10 23:22

    No se porqué razón toda noticia que sale en internet la gente automáticamente da por echo que es verdad y no son nada mas que una mentira tras otra.

    0
    1. Xapete 26 May, 10 0:18

      Claro que sí!! Como va a ser esto verdad? Con lo bueno que es Steve Jobs y va a consentir que haya gente explotada? Seguro que esto esta hecho para hacerle un boicot a Apple!!

      Aplicate el cuento amigo…”no hay más ciego que el que no quiere ver” 😉

      0
  6. Justin 19 Feb, 12 22:49

    Paty! Que guapa! Mil fddaciliees, estas preciosa.No se que mas decir! Que momento tan mas lindo. ^^Besos,Carla (Casa Alfonso)

    0