Android Froyo : todo sobre el nuevo sistema operativo de Google para móviles

Android Froyo : todo sobre el nuevo sistema operativo de Google para móviles

Víctor Rodríguez

 

Froyo 2.2 ya está aquí. La nueva versión de Android fue presentada en la segunda sesión del evento Google IO. Una vez confirmados todos los cambios introducidos, Android 2.2 Froyo traerá sobre todo un rendimiento del sistema superior, posibilidad de ver contenidos en Flash y nuevas funcionalidades que potenciarán aun más la funcionalidad del teléfono.

Froyo es ya una realidad y tal y como esperamos trae consigo mejoras importantes. De entre las más destacadas está el aumento del rendimiento general del sistema tras la implementación de un compilador JIT (Just In Time) en el núcleo. Hemos podido saber que se manejan datos que indican una mejora del orden de entre dos y cinco veces más veloz que en 2.1 Eclair, algo indispensable para la adopción de Adobe Flash en Android. El navegador también ha sufrido cambios importantes para su optimización, como el nuevo motor Javascript V8, el mismo que se utiliza actualmente en el navegador Google Chrome para PC. Este cambio proporciona al nuevo navegador de Internet un rendimiento de dos y tres veces más alto que la versión anterior.

Flash 10.1 y AIR

La espera ha sido larga pero ha merecido la pena. Al fin Android podrá navegar por páginas web con contenidos en Flash gracias al soporte de Adobe, integrado en la nueva versión de Android. En su presentación pudimos ver cómo Adobe tenía una lista de páginas disponibles para probar con el Nexus One. Ya hay primeras impresiones que hablan de un funcionamiento correcto y satisfactorio. No obstante habrá que analizar más detalladamente su funcionamiento y en cómo repercute sobre el teléfono, ya que se teme que se produzcan calentamientos y consumo de batería por encima de lo normal.

Nuevas funcionalidades

Algunas de las nuevas funcionalidades que aportará Froyo ya las conocíamos antes de su presentación. Os las enumeramos a continuación:

  • Tethering por UBS y WiFi permitirá al teléfono compartir su acceso a Internet 3G hasta con 8 dispositivos por medio de una red WiFi inalámbrica (HotSpot) con posibilidad de habilitar encriptación o con un PC a través de la conexión USB. Su activación será tan sencilla como darle a un botón (activar-desactivar).
  • Instalación de aplicaciones en la tarjeta de memoria, método que van a agradecer muchos androides por el escaso espacio sobrante en su memoria interna. Se podrá elegir dónde instalar las aplicaciones, si en la memoria interna o en la tarjeta de memoria, pudiendo revertir el proceso en cualquier momento.
  • Nuevas APIs que permitirán una sincronización perfecta con el PC. Un ejemplo de esta asociación fue la demostración que se realizó en vivo en la keynote, que consistió en enviar una ruta de Google Maps al mapa del teléfono.
  • Cambios en Android Market en la forma de actualizar las aplicaciones. Ahora se podrá actualizar todas las aplicaciones a la vez y sin tener que dar permisos una a una y lo más importante, la posibilidad de habilitar que las aplicaciones se actualicen solas cuando se detecte una nueva versión y envío automático de errores a los desarrolladores. También estará disponible el Market desde el navegador del PC. Como era de esperar, Google Chrome será el encargado de ser el mediador entre el ordenador y el teléfono. Se podrán instalar aplicaciones en el terminal desde Chrome vía OTA (Over The Air). No tenemos demasiado claro si la sincronización se producirá al estar conectados los dos dispositivos a la misma red o por el contrario si al terminal con Android le llegaría la orden a través de la cuenta de Gmail asociada.
  • Streaming de música. Se podrá escuchar desde el teléfono toda la música del PC a través de iTunes vía streaming. Igualmente será posible enviar archivos de música de uno a otro de forma inalámbrica.
  • Mejoras generales del software en el apartado de la cámara (zoom y flash, -se podrá utilizar en la grabación de vídeo), galería, copia y restauración de datos para un posterior volcado en otros teléfonos con Android, mejor sincronización con cuentas Exchange o acceso remoto al terminal, entre otras.

¿Para cuándo?

Los primeros terminales que tendrán acceso a Froyo serán el Nexus One y Motorola Millestone y la recibirán a través de la red de telefonía móvil. Los demás terminales tendrán que esperar hasta que sus respectivos fabricantes se decidan a adaptar Froyo. HTC ya se ha pronunciado al respecto, aunque de forma poco explícita. Los smartphone comprados en 2010 la tendrán disponible en poco tiempo, al menos es lo que dice la nota de prensa. Incierto es el futuro de modelos como el Hero o incluso el Legend, que es un modelo relativamente moderno,  aunque más incierto es todavía el futuro de modelos anteriores como Magic o Dream. No obstante, hay información proveniente de los ingenieros de Google que hablan de que técnicamente es posible la actualización de modelos tan limitados como el HTC G1, aunque de una forma más compleja y al alcance de personas con cierto conocimiento en la materia. De otros fabricantes aun no se tiene noticia alguna sobre si van a llevar la nueva actualización a sus terminales.

Fuente

1 Comentario