Compaq Airlife : prueba del primer portátil con Android y pantalla táctil

Compaq Airlife : prueba del primer portátil con Android y pantalla táctil

Miguel Ángel Muñoz

Compaq Airlife supone el bautismo de Android en el mundo de los ordenadores personales. Una nueva manera de entender la informática que no deja impasible a nadie. Un equipo con conexión 3G integrado que lleva hasta los límites más insospechados el término movilidad.

Desde su salida al mercado, «el portátil de Google» ha levantado todo tipo opiniones. Meter dentro de un ordenador un sistema operativo como Android, nacido por y para los móviles es cuando menos una tarea fascinante y arriesgada. A pesar de su carácter pionero y aventurado, como veremos tiene también sus lagunas, aunque no podemos negar que es único el enfrentarse a una máquina que hace lo que los demás pero con caminos diferentes.

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Del gran teclado que trae poco se puede decir, es el mismo que ya vimos en los netbooks de la firma. Es amplio, según la firma tiene el 92% del tamaño que encontramos en el un portátil convencional. Después de esto y salvo gustos personales, pocos peros se le puede poner ya que tiene unas teclas de gran tamaño que es lo más difícil de encontrar en ordenador de estas dimensiones, además basculan bien y uno no se cansa de escribir. Puestos a pedir la textura podría ser más lujosa, pero el precio del equipo ya no sería el mismo. No olvidemos que estamos hablando de un ordenador que pretende ganar el corazón del cliente por las prestaciones y el precio que ofrece. Sobre los 250 euros.

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Empezar de nuevo

En cuanto al sistema operativo y su manejo, seremos claros, hay que replantearse todo de nuevo. No vale jugar a intentar manejar algo parecido a Windows. Todo cambia. La barra de programas no está donde suele estar, los programas tampoco y hasta algunas teclas como la de escape o retroceso… tampoco están donde suelen estar las demás. Ahora, antes de que te preguntes para qué vale entonces este ordenador hay que decir varias cosas. Arranca en un tiempo récord, va como un tiro de rápido y sobre todo tiene un batería que parecer no terminar nunca. Y hablamos siempre que esté conectada a Internet por medio de la conexión 3G que lleva dentro del portátil, otro valor de este modelo. Si no lo conectas a Internet la duración de la batería se puede aproximar a las quince horas, tres menos con conexión 3G. Ahí es nada.

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Con conexión 3G

El módulo 3G está realizado, como no podía ser de otra manera por Qualcomm, y dispone conexión HSDPA. La tarjeta se inserta quitando la batería y queda totalmente oculta y protegida. Qualcomm es una firma americana especializada en este tipo de chipset y toda una institución en el mundo de los procesadores móviles, con el famoso Snapdragon a la cabeza. De hecho ese es el procesador que mueve este nuevo portátil de Compaq. Con su gigaherzio de velocidad demuestra que es una de las estrellas en los teléfonos móviles y más que suficiente para mover un portátil de este tipo. Dice la firma que gracias al snapdragon, el modelo puede ofrecer las reducidísimas dimensiones que tiene. Es importante destacar que no es como el netbook que ya ofrece Compaq en el mercado. Este modelo de Android es más delgado y se nota la diferencia con respecto a otros modelos del mercado.

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Gran invento

Lo de la pantalla es otro de los grandes inventos. Al principio te parece un snobismo puro, pero a medida que usas el equipo no paras de tocarla para cualquier cosa que haces. En esto tiene mucho que ver que estamos ante un portátil de pequeñas dimensiones, por lo que la pantalla está muy a mano. Esto en un portátil de 15 pulgadas no sería lo mismo. Nuestra humilde opinión es que gracias a la pantalla táctil uno se da cuenta que no hay nada como tus dedos para manejar un ordenador, en serio que el ratón pasa a un segundo plano. Puestos a encontrar un punto débil hay que decir que la pantalla se ensucia un poco al tocarla tanto con los dedos, pero nada que complique su manejo.

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A por Android

Después de esta introducción al nuevo mundo informático según Google abrimos el equipo y nos proponemos usar Android en este nuevo formato. Para empezar no hay que mirar a la pantalla, sino al teclado. Sí, aquí no hay tecla de escape, sino nuevos comandos a los que hay que acostumbrarse. Donde encontrarías las teclas de Control, está en este caso la de Menú, que nos abre las opciones del programa que tenemos en pantalla. A la izquierda del ratón táctil hay otro botón que hace la misma función.

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La famosa tecla escape o vuelta atrás la tenemos a la derecha del ratón, donde también está la que nos lleva directamente al escritorio para salir o dejar de ver el programa que estamos usando. Por tanto ya sabes, primero has de hacerte esta composición del teclado para poder manejar el portátil con velocidad. Nosotros al principio, como todos, no dábamos una a derechas, pero en media hora teníamos todo bajo control.

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Algo cambia

Cuando lo manejas por primera vez tienes una sensación diferente a todo lo anterior. Por un lado tu mente te dice que estás delante de un ordenador, pero por otra ves que todo es diferente a lo que has visto en un pc pero muy parecido a lo que hay en un móvil con Android. En la parte inferior de la pantalla ves algo nuevo, una barra llena de iconos donde puedes acceder a los programas por medios de accesos directos. Barra que como es obvio puedes configurar a tu antojo. En el fondo de la pantalla encuentras un amplio escritorio con tres pantallas. Ahí también hay los típicos widgets de Android para activar y desactivar todas las conexiones, manejar el brillo de la pantalla o recordar las últimas páginas visitadas en Internet.

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Donde está el Market

Para nosotros tiene un gran fallo. No hay acceso directo al Android Market. Para suplirlo tenemos acceso a MStore, la tienda de aplicaciones de Movistar, que por mucho que le pese al operador ni se le acerca al número de aplicaciones que ofrece la tienda oficial de Android. La escusa oficial es que las aplicaciones Android para móviles no se ven bien en la pantalla del Compaq. Una pena que Google no haya preparado esto como Apple con el iPad, ya que creemos que tiene un potencial enorme. En la unidad probada no había aplicación alguna en MStore, tema que Movistar asegura se solucionará en breve. Durante la presentación fuimos muchos los medios que preguntamos por la necesidad de tener un paquete de office completo. Desde Movistar nos aseguraron que a mediados de este mes habría un completo editor de Office que podremos descargar desde MStore de forma gratuita. Dicho y hecho, hace solo una semana la versión de edición de QuickOffice ya corre en el Compaq.

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Por tu cuenta

Como no había aplicaciones no podíamos permitir quedarnos con las ganas de navegar por la Red y buscar sitios alternativos donde descargarnos aplicaciones. Como os podéis imaginar hay miles. Nosotros descargamos varios juegos y programas que ya habíamos usado en los móviles Android y la verdad es que todo funcionaba a la perfección. El tema de la pantalla, al ser más grande que en un móvil reduce un poco la calidad de las imágenes pero nada dramático.

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En resumen un ordenador atípico en un mundo lleno de ordenadores clónicos, donde solo Apple y la gente de Linux parecen poner ese punto de discordia. Un equipo original que se hace querer cuando más lo usas y, como todo producto Android, dispara sus posibilidades de comunicación a medida que empiezas a descargar aplicaciones.

COMPAQ AIRLIFE 10

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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