Menos del dos por ciento de los usuarios compra música desde el móvil
La música en el móvil es un éxito, pero casi nadie compra canciones desde el teléfono. Bien lo hacen desde el ordenador o se decantan por los servicios gratuitos e ilimitados que hay en Internet.
El móvil se va convirtiendo en el reproductor de música MP3 por excelencia. Según un informe de la empresa de investigación de mercados comScore, un 24 por ciento de las personas que usan teléfono móvil lo utilizan habitualmente como reproductor de música portátil. Un dato revelador que confirma cómo el teléfono móvil va desplazando de su sitio a los reproductores de música portátil. En ese mismo informe comScore asegura que menos de 2 por ciento de los clientes que utilizan el móvil para escuchar música han comprado y descargado alguna canción desde las tiendas on line de los fabricantes. Este dato pone en evidencia la usabilidad de las tiendas de música de marcas como Apple o Nokia. Tanto Nokia Music Store como iTunes funcionan francamente bien desde sus aplicaciones de ordenador, pero son más complejas de usar desde el móvil.
Difícil tarea
La verdad es que no es una tarea fácil hacer un interfaz táctil y fácil de usar que admita un sistema de pago. Pero la realidad está ahí y de los cientos de millones de usuarios que disfrutan de la música en el móvil muy pocos llegan a comprar música directamente desde sus dispositivos. También es verdad que servicios de escucha de música on line, como es el caso de Spotify, que ya tiene más de siete millones de usuarios registrados son una dura competencia para las tiendas de música que hay en la Red. Otros datos publicados en este informe ponen de manifiesto que el 25 por ciento de los usuarios navegan habitualmente por Internet desde el móvil, mientras que un 35 por ciento descarga aplicaciones en su terminal. El Informe ha recogido las impresiones de los usuarios de telefonía móvil de Estados Unidos y Europa Occidental, dos mercados muy avanzados en el uso de Internet móvil así como de los servicios más avanzados de telefonía móvil.