La publicidad en Symbian es más efectiva que en los móviles de Apple
Según los datos estadísticos recogidos por la empresa de publicidad móvil Smaato entre los meses de marzo y abril, los usuarios con teléfonos equipados con Symbian son más activos a la hora de ver anuncios en páginas web que los que usan un iPhone, circunstancia a tener en cuenta por los de Apple después de la presentación de su red de publicidad iAd.
El sistema operativo Symbian sigue siendo el líder en cuanto a porcentaje de clics a nivel mundial, con una diferencia de más del doble sobre los resultados conseguidos desde los iPhone. Es la información que se desprende del análisis de las más de 40 redes de publicidad móvil en el mes de abril en EEUU. La tasa de utilización de 10 de las redes de publicidad más importantes descendieron del 28% al 26%, con solo 6 redes por encima de la media.
Más depurado
El motivo por el que la publicidad es más efectiva en Symbian que en iPhone pasa por la conclusión de que el sistema operativo que predomina en los Nokia lleva más tiempo en el mercado, por lo que la publicidad está más optimizada para esta plataforma, idea reforzada por el hecho de que no todos los móviles con Symbian son táctiles y supuestamente sería menos dinámica la navegación web. Por contra, iPhone lleva menos de 3 años desde su lanzamiento en junio del 2007. Eso si, también hay que tener en cuenta que a nivel mundial, el número de dispositivos con Symbian es superior al de iPhone.
Diferencias entre EEUU y Europa
Mientras en EEUU Symbian es el que domina con un índice de CTR (Click Through Rate) 2,7 veces superior al iPhone, en Europa la situación es diferente. Windows Mobile es el que mayor CTR consigue con un valor de 126, seguido de iPhone con 122 y Symbian con 111. Blackberry OS está muy alejado de estas posiciones. Los modelos de RIM están orientados al mercado empresarial y eso se deja notar, ya que este tipo de clientes dan uso prioritario al correo y la agenda, dejando bastante apartado la navegación web.
Tiempo de respuesta
Un dato importante es el tiempo de respuesta de las redes publicitarias. Cuando se integra publicidad, los tiempos de carga de las páginas web se ven penalizados. En abril, los tiempos de respuesta aumentaron en torno a 13 milisegundos de media, llegando hasta los 25 milisegundos. Los editores deben considerar estos tiempos y la cantidad de anuncios publicados, ya que una velocidad de carga inferior penaliza la experiencia de usuario y por tanto, el número de impresiones en la publicidad móvil puede verse perjudicado.