Llegan los móviles con visión nocturna

Escrito por
Generales
0

Últimamente vemos cómo los teléfonos móviles aumentan sus prestaciones hasta límites nunca antes imaginados. Ahora la toca el turno a la visión nocturna, una tecnología usada en la industria militar y en los más avanzados automóviles, que está  cada día más cerca gracias al descubrimiento de un investigador de la Universidad de Florida.

El desarrollo de la tecnología lleva un ritmo que no es posible detener. Hace unos días os hablábamos de pantallas de teléfonos móviles con capacidad de reproducir contenidos en imágenes 3D sin necesidad de gafas adicionales. Ahora hay que añadir, en un futuro no demasiado lejano, la posibilidad de tener visión nocturna en nuestros teléfonos. Resulta raro, pero son las primeras impresiones que se desprenden del reciente descubrimiento por parte de un investigador de la Universidad de Florida.

Algo caro… antes
La tecnología de visión nocturna estaba asociada a caros y pesados instrumentos utilizados en la mayoría de los casos por militares. Pues Franky So, profesor de ciencias en los materiales e ingeniería, vaticina que a raíz de este descubrimiento, el nuevo dispositivo podrá integrarse en los móviles sin mayor problema. ¿Y por qué esa facilidad? La respuesta la encontramos en el cambio de funcionamiento del sistema.

Comparativa desde dentro

Mientras que las gafas de visión nocturna tradicionales se basan en un fotocátodo que convierten los fotones de luz no visible para el ojo humano (luz infrarroja) en electrones, acelerados por una elevada diferencia de tensión en un tubo de vacío de grueso y pesado vidrio para que incidan en una pantalla de fósforo donde se verán imágenes verdosas, la nueva tecnología utiliza una pequeña lámina fotosensible de materiales orgánicos  semiconductores conectada en serie al LED. Cuando estamos a oscuras, la luz infrarroja incide en la citada célula fotoeléctrica generando electrones, que son proyectados e interpretados en la pantalla LED.

Ventajas

Las ventajas de este nuevo descubrimiento son importantes. El dispositivo resultante es delgado además de contar con un peso contenido, mejorable una vez se sustituya el vidrio necesitado por materiales plásticos. Se estima que se conseguirá no sobrepasar los 50 gramos de peso. Su precio será bajo ya que se podrá incluir en más dispositivos electrónicos a gran escala, consiguiendo el citado abaratamiento.

Samsung hizo algo parecido

A mediados del año pasado, Samsung fue un poco más allá de las características convencionales de un teléfono lanzando el modelo SCH-W760. Lo característico de este terminal era que posibilitaba hacer videoconferencias en ambientes oscuros mediante una cámara secundaria infrarroja. Fue destinado al mercado chino y coreano, donde las vídeo llamadas son más usadas que en Europa.

Fuente