Samsung inventa memorias para móviles más rápidas y de menor consumo

Escrito por
Android
1

Samsung, el mayor fabricante de semiconductores del planeta, vuelve a sacudir el panorama de la investigación de móviles anunciando para finales del 2010 un nuevo concepto de memoria que consumirá un 20% menos de energía y será hasta 10 veces más rápida que la memoria flash utilizada hasta el momento. Es decir los móviles serán más rápidos y consumiran encima menos batería.

Sin duda una gran noticia para el mundo de la telefonía. Los avances tecnológicos elevan las capacidades de los smartphone en forma de  potentes procesadores, impensables hace unos años, pero el consumo empieza a ser un problema. No hay teléfono inteligente que con un uso medio que no necesite ser cargado al menos una vez al día. Por eso, la dirección de los fabricantes empieza a encaminarse por el equilibrio entre buenas capacidades y eficiencia energética. Al caso de las pantallas AMOLED, el mayor almacenaje de energía en las baterías y la depuración en el proceso de fabricación de los procesadores, ahora se le suma un tipo de memoria más eficaz.

PCM

Samsung ha descubierto que utilizando una aleación de germanio, antimonio y titanio da lugar a un componente parecido al vidrio con la capacidad de adoptar dos formas distintas con el cambio de temperatura procedente del paso de una corriente eléctrica. La diferente resistencia al paso de una corriente eléctrica a través de estas formas permitiría representar el sistema binario utilizado en la electrónica, de manera que se podría grabar y borrar bits aprovechando el calor, forma esta de conseguir un ahorro energético importante frente al actual método de la memoria flash. A este tipo de memoria se le conocería como materia de cambio de fase o PCM (siglas en inglés).

Pruebas

Las pruebas realizadas han dado un resultado muy satisfactorio y su producción se hará en el mismo formato que el de las memorias actuales y con mayor facilidad. El fabricante surcoreano estaría dispuesto a incluirlas en los dispositivos electrónicos a finales del 2010, dada su estructura más simple y de no más de 40 nanómetros de acho. No solo se han sacado conclusiones positivas en el apartado del consumo, del orden del 20%, si no que la velocidad de escritura y lectura han aumentado  de tres a diez veces respecto a la memoria flash.

También HP

El fabricante HP ya presentó hace días otro concepto llamado memristores, con la capacidad de recordar la cantidad de carga fluida a través de estos dispositivos después de haber cesado la corriente. Según ellos, este avance podría traer consecuencias drásticas ya que cambiaría por completo el funcionamiento de los ordenadores, también aplicable a otros dispositivos como los móviles. Según Stan Williams, investigador de la compañía, el procesador y la memoria podrían fusionarse para dar lugar a un componente que realizara las dos funciones a la vez.

+ Foro Samsung


Continúa leyendo

Comentarios

1 comentario
  1. JUAN 04 May, 10 18:09

    Estas nuevas innovaciones son fantasticas porque uno de los defectos de los telefonos son las baterias no suelen durar ni 2 dias, Samsung que es la 2 compañia que mas telefonos fabrica y que mas vende pertenece a la Open Handset Alliance de Android a si que espero ver esta nueva tecnologia muy pronto en Telefonos Android y por supuesto en Telefonos BADA.

    0