iPad: Apple llega a la mágica cifra de un millón de iPad vendidos en solo 28 días
Ya hay noticias oficiales acerca de las ventas del iPad. El viernes los de Cupertino alcanzaron la nada despreciable cifra de un millón de unidades, y en tan solo 28 días, rebajando así el récord que ostentaba el iPhone, cuando le hicieron falta 74 días para llegar a la misma cantidad.
Apple se está convirtiendo en el rey del marketing, si no lo es ya. Sus productos se venden solos, incluso habiendo dispositivos con mejores características técnicas en el mercado. Las estadísticas de venta de cada uno de sus productos hablan por sí solas. El iPod ya demostró su potencial junto a iTunes, que sirvió de base al primer teléfono de la empresa, el iPhone. Ahora hay que sumarle el éxito consumado por el nuevo producto estrella de la firma, el iPad. Han sido muchos los rumores que se han ceñido a su figura, incluso se llegó a hablar de fracaso rotundo debido a su concepto, pero ya se sabe que no ha sido así y la tableta de Apple ha creado un nuevo concepto, una nueva moda que ha hecho despertar a otros fabricantes intentando seguir el camino de la firma de la manzana, algo que ya pasó con anterioridad con el iPhone, que consiguió revolucionar el mercado de los smartphone.
El hito del millón de unidades
Desde que saliera a la venta el 3 de abril el modelo más básico de la gama, el iPad con conectividad WiFi, hasta el viernes pasado, Apple ha marcado un nuevo hito con un millón de unidades vendidas. La segunda fase de ventas se completó el fin de semana pasado con el lanzamiento del modelo con conectividad 3G. Puede que los analistas de Gene Munster, con Piper Jaffray a la cabeza, se hayan quedado cortos al predecir una cifra cercana a las 300.000 iPad 3G vendidas desde su lanzamiento hace unos días junto a las reservadas inicialmente, 52 días antes de su estreno, debido a un primer sondeo realizado de dónde se sabe que de 50 tiendas de Apple consultadas, solo una de ellas no habría conseguido acabar con el stock disponible. Incluso la estimación inicial para el trimestre, con 1,3 millones de ventas, va a quedarse muy corta. Otros analistas, entre la que se encuentra Katy Huberty de Morgan Standley, han pronosticado 7 millones de iPad vendidos en el primer año. Ni los más optimistas se hubieran creído tal crecimiento exponencial de las ventas del iPad, en ambos sabores. Ni tan siquiera el CEO de Apple, Steve Jobs, que se ha visto obligado a posponer un mes el lanzamiento a nivel internacional de la tableta por falta de existencias. Una primera valoración hizo entrever que el modelo con 3G se fabricaría en menor número debido a su alto precio y al hecho de necesitar una tarifa de datos suplementaria, pero el tiempo, visto el resultado en el primer mes en Estados Unidos, puede quitar razón a esta evaluación.
Su éxito
Las características físicas y las posibilidades del iPad han provocado la curiosidad de miles y miles de usuarios, entre los que se encontrarán un buen puñado de seguidores de la marca y poseedores del famoso iPhone, que se han lanzado a su compra. El iPad, que hasta se podría decir que por diseño es un iPhone en grande, pesa 680 gramos y tiene un grosor de 1,34 centímetros que alberga una batería de hasta 10 horas de autonomía, promete realizar las mismas funciones de el iPhone pero con la ventaja de contar con una pantalla de 9,7 pulgadas con multitouch, desde la que se podrá navegar sin problemas, leer y redactar correos, visualizar fotos y vídeos en alta definición, escuchar música, jugar a videojuegos y leer libros electrónicos. Para esto último, la lectura de ebooks, Apple a puesto a disposición de los consumidores la nueva iBookstore, desde donde podrán adquirir libros electrónicos con la misma comodidad que desde la App Store. Desde luego una mala noticia para otras marcas de eBook, que verán cómo el iPad recortará sus ventas. No hay más que ver que el Kindle de Amazon ha vendido 3 millones de unidades en dos años, algo que Apple hará en menos de seis meses.
La App Store también triunfa
Si el número de iPad vendidas hasta la fecha es más que satisfactorio, no lo es menos la suma de descargas de aplicaciones que la App Store ha registrado, con 12 millones de descargas provenientes del iPad. Para que los usuarios de las nuevas tabletas estén satisfechos, Apple ha llevado a cabo una ampliación en el surtido de aplicaciones con plena compatibilidad, incitando a los desarrolladores a crear más de 5000. Además, hay que sumarle la ventaja de poder correr las más de 200.000 apps disponibles para iPhone e iPod.