Steve Jobs publica una carta abierta y directa contra Adobe

Escrito por
Android

Sin pelos en la lengua, esta podría ser la frase que resuma la carta que Steve Jobs ha publicado en su página web explicando todo el tema de Adobe y su compatibilidad con los iPhones. No deja punto por tocar y dice las cosas bien claras. Una carta de las que hay que leer de principio a fin.

Apple fue su primer cliente al utilizar el idioma PostScript para la impresora Laserwriter, y que Apple tenía un 20% de la empresa durante muchos años. Trabajaron juntos para ser pioneros en el área de la informática de sobremesa y que fueron buenos tiempos. Desde entonces, las empresas han seguido su rumbo, con la casi-quiebra de Apple y el giro hacia mercados corporativos de Adobe. En cualquier caso, hoy en día trabajan juntos para satisfacer las necesidades de sus clientes creativos: los usuarios de Mac compran alrededor de la mitad de los productos de Adobe Creative Suite, pero más allá de eso tienen pocas cosas en común. Adobe se enzarza con Apple al decir que ellos quieren proteger la App Store, cuando en realidad es que se debe a motivos técnicos. Adobe dice que es un sistema abierto y Apple es cerrado, pero en realidad es al revés. El 100% de los productos de Adobe son propietarios: solo disponibles desde Adobe y dependen única y exclusivamente de ellos para futuras actualizaciones, comercialización etc…

Apple también tiene tecnologías propietarias, como el SO del iPhone, iPod y iPad, aunque creen firmemente que todos los estándares relacionados con contenido web deben ser abiertos. Apple ha apostado por HTML5, CSS y JavaScript – todo estándares abiertos. HTML5 lo apoya no solo Apple sino Google y otras marcas, y con HTML5 los desarrolladores pueden crear gráficos avanzados, tipografías, animaciones y transiciones sin tener que depender de aplicaciones y plugins de terceros como Flash. HTML5 es totalmente abierto y regulado por un comité del cual Apple es miembro.

No solo Apple apoya los estándares abiertos sino que los crea. Empezó hace unos años con un proyecto de código abierto llamado WebKit: un motor de renderizado HTML5 que funciona en el corazón de Safari. Google lo utiliza para su navegador en Android, Palm y Nokia también, y hasta RIM (Blackberry) ha anunciado que lo montará en breve. Casi todos los smartphone que no sea de Microsoft utiliza WebKit.

Adobe ha insistido en muchas ocasiones que los dispositivos de Apple no pueden acceder a la web completa porque el 75% del video es Flash. Lo que no dicen es que casi todo ese video está disponible en formatos más modernos, H.264, totalmente visualizable en iPhones, iPods e iPads. YouTube tiene un 40% de ese video en Internet, y todo ese video se puede ver perfectamente en todos los dispositivos de Apple, viviendo una experiencia hasta espectacular en un iPad.

Suma a ese 40% el video de Vimeo, Netflix, Facebook, ABC, CBS, CNN, MSNBC, Fox News, ESPN, NPR, Time, The New York Times, The Wall Street Journal, Sports Illustrated, People, National Geographic y muchos más, y al final los usuarios de Apple no se pierden apenas ningún video. Otra de las cosas que dice Adobe es que los dispositivos de Apple no pueden ejecutar juegos en flash. Esto es cierto, pero afortunadamente hay más de 50.000 juegos disponibles en la App Store, muchos de ellos gratis. Con semejante cantidad, los iPhone, iPod e iPad se convierten en la plataforma con más juegos del mundo.

steve jobs adobe 2

Symantec recientemente señaló el nefasto historial de 2009 de Flash con respecto a la seguridad. También sabemos que Flash es el motivo principal por el que un Mac se cuelga. Hemos trabajado con ellos para solucionarlo, pero persisten a pesar de que pasan los años. No queremos reducir la fiabilidad y seguridad de los iPhones, iPods e iPads por añadir Flash. Además, Flash no ha funcionado bien en un dispositivo móvil. Hemos pedido que nos hagan demostraciones de Flash funcionando, no en nuestro móvil sino en cualquiera, durante varios años, y nunca lo hemos visto. Adobe anunció que Flash se integraría en los smartphones a principios de 2009, luego finales de 2009, y ahora dice que para la primera mitad de 2010. Creemos que eventualmente llegará pero no nos arrepentimos de no haber esperado.

También está la cuestión de la autonomía: los dispositivos móviles deben decodificar el video directamente en el hardware con el estándar antes mencionado H.264. Aunque Flash ha añadido soporte recientemente para este formato, los videos online necesitan un decodificador antiguo que no está presente en el hardware, lo cual obliga a decodificarlo en software.

La diferencia es muy significativa: mientras que un iPhone puede reproducir videos H.264 hasta 10 horas, el teléfono no alcanza ni 5 horas visualizando un video decodificado en software. Cuando el resto de páginas web se modernicen a H.264, ya les garantizamos soporte en nuestros dispositivos sin utilizar Flash para nada. Se ven genial en navegadores como Safari y Chrome y sin plugins.

No olvidemos una de las principales características de la telefonía de hoy en día: sensibilidad táctil. Flash se diseño para PCs con ratón; de hecho muchos PCs emplean “rollovers”, unas capas que se despliegan cuando el ratón pasa por encima de un elemento. Es muy frecuente para construir menús o para resaltar información al flotar el cursor por encima de un elemento del Flash. La tecnología revolucionaría multitáctil de Apple no utiliza un ratón, con lo cual, no existe el método “rollover”.

Muchas de las webs de hoy en día necesitarían ser rediseñadas para soportar eventos táctiles, y ya que se rediseñan, por qué no utilizar tecnologías modernas como HTML5, CSS y JavaScript? Y por último, y quizá el motivo más importante por el que no permitimos Flash en nuestros iPhones, iPods e iPads, Adobe quiere que los desarrolladores utilicen Flash para crear aplicaciones que funcionan en nuestros dispositivos. Sabemos por experiencia que permitir el funcionamiento de una tercera capa de software entre la plataforma (el dispositivo) y el desarrollador acaba creando aplicaciones sub-estándar e inhibe el proceso de enriquecimiento y progreso de la plataforma.

Si los desarrolladores dependen de una plataforma externa, solo podrán aprovechar las novedades solamente cuando esta plataforma lo soporte, no cuando Apple lo lance. No podemos dejarnos en manos de terceros a la hora de decidir qué podemos ofrecer a nuestros desarrolladores.

Este hecho se agrava cuando la plataforma de terceros se preocupa en conseguir aplicaciones multi-sistema. Esto limita el desarrollo de las aplicaciones a las posibilidades que tengan las plataformas en común. Apple no puede tolerar esto; sus desarrolladores no pueden depender de que la competencia de Apple se iguale a su marca para poder desarrollar algo novedoso.

Adobe no ayuda por tanto a que los desarrolladores desarrollen las mejores aplicaciones para Apple, sino que hagan aplicaciones multi-plataforma. Y son excepcionalmente lentos a la hora de soportar novedades de Apple. Sin ir más lejos, Mac OS X lleva casi 10 años en el mercado, y Adobe lo soporta oficialmente desde hace dos semanas cuando lanzaron la suite CS5. Han sido los últimos en dar soporte completo a Mac OS X.

El objetivo de Apple es sencillo: queremos crear la plataforma y entorno más avanzado e innovador y ofrecérselo a nuestros desarrolladores, y queremos ofrecérselo de manera directa y sin intermediarios. Queremos enriquecerlo y mejorarlo de manera constante para que cada día pueden aparecer más aplicaciones nuevas, impresionantes, potentes, divertidas y útiles. Todo el mundo gana: vendemos más dispositivos porque tenemos las mejores aplicaciones, y los desarrolladores se ofrecen a una audiencia cada vez mayor. Los usuarios a su vez disfrutan al máximo de las mejores y más variadas aplicaciones que se desarrollan.

Resumiendo
En definitiva, Flash se creó durante la era de PCs y está hecho para PCs con ratón. Flash es un negocio rentable y exitoso para Adobe, y es totalmente comprensible que quiera extenderse más allá del ordenador. Pero la era móvil es de bajo consumo, interfaces táctiles y estándares abiertos, tres puntos en lo que Flash suspende. Muestra de todo esto es la enorme cantidad de medios online que ofrecen el 100% de sus contenidos sin Flash en nuestros dispositivos. Y las 200.000 aplicaciones en la App Store demuestran que Flash no es necesario para los cientos de miles de desarrolladores que crean aplicaciones ricas en gráficos e imágenes, incluidos juegos. Estos nuevos estándares, como HTML5, ganarán la batalla en el mercado móvil (y en los PCs). Quizá Adobe debería empezar a centrarse en crear herramientas útiles y novedosas para el futuro de HTML5, y dejar de criticar a Apple por dejar el pasado atrás.


Continúa leyendo

Comentarios

11 comentarios
  1. JoseFer 29 Abr, 10 19:21

    Hmmmmm, claro es que Flash les colgaba los MAC, ¡pecado mortal! ¡vade retro, Sata-Flash!

    0
    1. pep 29 Abr, 10 20:01

      Pues algo debe de haber de verdad en ello, porque cualquier navegador funciona de miedo hasta que se instala el Flash Player.

      0
      1. Anónimo 29 Abr, 10 21:18

        Sera a ti porque yo lo tengo en Chrome, explorer y firefox en windows y con iceweasel en debian y funciona de miedo. Has pensado que podias tener mal tu sistema?

        0
  2. david_salsero 29 Abr, 10 19:32

    Flash es un estandar mundial que esta siendo usado por millones de programadores, uno de los miedos de Adobe es que no pudiera controlar los millones de aplicaciones que se pueden hacer con flash y no poderse llevar esta suculenta tajada de millones de dolares $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$4
    La unica cosa con lo que estoy deacuerdo con el Sr jobs es que flahs tiene que evolucionar y Adobe es el maximo culpable, pero estoy seguro que ya lo esta haciendo y que futuras revisiones nos daran grandes y gratas sorpresas de este formato.
    Mientras tanto yo estoy con Android que puedo verlo todo todo y apoyo tanto a HTML5 como Flash creo que ambos pueden convivir y digo mas…. cuanta mas competencia mejor para el futuro de este tipo de tecnologia y por supuesto mejor para el consumidor final.

    0
    1. Fernando 29 Abr, 10 20:58

      +1

      Que se dejen de palabrerías y que se pongan a trabajar. Los usuarios no nos gusta ver como se tiran los trapos sucios unos a otros. Pero lo de Steve Jobs contra el mundo ya es cansino y le estoy empezando a coger un poco de tirria a Apple.

      0
  3. Flash Gordon 29 Abr, 10 21:02

    Pues me parece genial. Flash ha supuesto a la vez una revolución y una pesadilla en Internet. Cantidad de páginas que abusan de él para poner anuncios, menús animados que obligan al usuario esperar 1 minuto para poder pinchar en alguna opción, etc. Eso sin contar los problemas que acarrea el plugin a los navegadores, provocando cuelgues, ralentizaciones…
    Flash se ha convertido en una lacra. Para pequeños adornos y pequeñas aplicaciones multimedia está bien, pero el uso que se le da hoy día es excesivo.

    Por suerte tenemos HTML5 + JavaScript + CSS para salvarnos. El JavaScript mal usado también puede ser una gran mierda, pero por suerte la optimización para JS es algo sobre lo que los navegadores pueden trabajar, a diferencia de Flash que es un binario empotrado y desarrollado por un tercero.

    ¡Muerte a Flash!

    0
  4. Luis 29 Abr, 10 22:41

    Bien, como Jack, voy por partes…

    Es cierto que Adobe, y antes que ellos Macromedia, se han dormido con el Flash, y ahora ya no es tan atractivo como antes, pero…

    Habla de que Apple crea estándares, y empieza con el webkit del Safari. Lo lamento, pero no lo crearon, cogieron el webkit del KDE, con el que hacen el Konqueror, el navegador web del escritorio, y lo mejoraron… Chrome también usa el webkit, pero en una versión diferente…

    OS X tampoco lo crearon de cero, deriva del FreeBSD, parte de la versión 4.4 y parte de la versión 5 (y el FreeBSD ya va por la versión 8, vamos, que no es muy moderno que se diga). Empezó siendo un sistema abierto y al final ya es casi cerrado, y no hablemos de las condiciones que imponen para desarrollar software para él…

    Apple, junto con MS, Google y otras compañías, están presionando para que el formato HTML 5 sólo pueda reproducir vídeos codificados con el códec H264, propietario, cerrado, con patente vigente, y que empezarán a cobrar por el uso del descodificador a partir del 2012/2013, no lo recuerdo bien…

    Ésto ha provocado un revuelo en la comunidad que ha obligado a Google a reconsiderar el uso del Theora, libre y gratuíto, al menos en dispositivos móviles, pero hemos de conseguir que se extienda a cualquier tipo de dispositivo/ordenador…

    Los que vivimos en Europa somos relativamente afortunados de poder disponer del códec libre y abierto, el x264, gracias a que no existe patente del H264, hecho que no sucede en los EEUU., donde si intentas codificar con el x264 cometes un delito..

    Adobe será lo que sea, pero lo ha sido desde sus inicios, no como Apple, que empezó siendo una empresa de ordenadores supercerrados, que casi le lleva la quiebra, y cuando Jobs volvió a ponerse al frente de la empresa, cambió para ser más ‘abierto’ y amigable, pero que ha durado poco y es tan cerrado y oscuro como Adobe, MS, Oracle, etc…

    Resumiendo, ambas compañías son la misma mierda, cada una va a lo suyo, que es sacar la mayor cantidad de dinero de sus clientes, y diciéndoles que se llevan lo mejor de lo mejor, cuando ésto solo es cierto en parte…

    Y para los que odian a Flash, éste formato por sí mismo ni es bueno ni malo, simplemente a día de hoy no cuenta con un buen soporte por software. Y el formato de vídeo del Flash es el FLV, un contenedor como otro cualquier, donde puedes poner vídeo con el códec que te dé la real gana, y 3/4 de lo mismo con el sonido, y por tanto tendrá las mismas ventajas y los mismos inconvenientes que otros contenedores, como AVI, MKV, WMV y MOV…

    Además, Flash es más que vídeo, puedes crear juegos y pequeñas aplicaciones…

    0
  5. Anónimo 30 Abr, 10 0:28

    esto es una pavadaaaaaaaaaaaa

    0
    1. Jolin 30 Abr, 10 7:31

      Totalmente de acuerdo.

      0
  6. msvolt 30 Abr, 10 7:51

    es como dicen todo lo que quise ver yo en la web lo pude ver en mi ipod sin depender de flash y por los juegos y demas prefiero los del app store los juego en flash apestan son una cagadaaa espero con ansias el iphone g4 y si no tiene flash me va a dar igual

    0
    1. david_salsero 30 Abr, 10 12:49

      Yo espero mi Android con la version Froyo 2.2 que lo voy a poder ver todo, yo no soy un extremista y lo quiero todo jajajajaja HTL5 y Flahs porque no tener todo.

      0