Nokia N8: la firma también reclama el prototipo filtrado en la prensa

Nokia N8: la firma también reclama el prototipo filtrado en la prensa

Miguel Ángel Muñoz

Nokia N8 sigue dando que hablar incluso días después del su aparición oficial. Y sigue dando que hablar con el tema de moda, los prototipos filtrados a la prensa, ya famosos desde el caso del iPhone 4G. Ahora Nokia reclama el suyo, pero de una manera menos agresiva que Apple.

Las coincidencias, a veces, son tremendas. Aun está fresco el revuelo que se organizó cuando, de una forma un tanto peculiar, Gizmodo se agenciara del por entonces supuesto nuevo modelo de Apple, el iPhone 4G, y publicara detalles y fotos. Pues se ha vuelto a repetir, en cierto modo, la historia. Nokia se vio obligada a adelantar la presentación oficial de su nuevo modelo, el Nokia N8, debido a filtraciones internas. Lo peor de todo fue que el prototipo cayó en manos de la web rusa Mobile Review  que a su vez publicó todo tipo de detalles, incluidos comentarios negativos acerca del funcionamiento del nuevo sistema operativo del fabricante finlandés. Valoraciones que no compartimos y que consideramos demasiados sesgadas teniendo en cuenta que hablamos del modelo más importante de Nokia. Es decir, creemos que Symbian 3 será con mucho uno de los grandes sistemas operativos del futuro.

nokia n8 06

Nokia se explica

Según el comunicado realizado por Nokia a través de su blog oficial, alegan que el modelo extraviado es un modelo muy prematuro, con un software aún por pulir. Además, insinúan que el prototipo llegó a manos del ya conocido blogger ruso a través de alguien cercano a la marca, circunstancia que no es novedosa ya que hay precedentes con anteriores modelos. Es curioso, porque la web rusa MobileReview se jacta de tener cierta facilidad para hacerse con primicias de Nokia, algo sobre lo que la marca ya está indagando para encontrar al traidor. Este hecho ha hecho mella en el ambiente de la empresa, donde dicen, reina un ambiente de confianza.

Guerra dialéctica

Si leemos entre líneas, del comunicado aún podemos extraer más jugo. Según Nokia, no quiere que este caso perjudique en su filosofía de trabajo y alegan que quieren proteger su propiedad intelectual sin renunciar a su cultura abierta. Palabras textuales: No somos la policía secreta, y queremos mantener nuestra cultura abierta. Al igual que Apple, Nokia ha reclamado su dispositivo, pero con diferentes formas y resultado, muy contrapuesto al método que han utilizado los californianos. ¿Una lección de moral quizás por parte de Nokia? Todo vale en una disputa entre dos de los más importantes fabricantes de teléfonos inteligentes, más habiendo entre ellos denuncias sobre patentes y rivalidad por un mercado muy suculento.

5 Comentarios