HTC: España es el tercer país europeo en consumo de smartphones
Esas han sido las palabras de Pedro Abad, director general de HTC para España, realizadas durante en un acto donde analizó el mercado español y europeo de smartphones. Además, nos facilitaron precios orientativos de los tres modelos de batalla para esta temporada, Smart, Mini y Desire.
En esta convocatoria y como veremos a continuación, la firma realizó un pormenorizado análisis de su evolución como marca y así como del mercado de smartphones. Además, nos dieron los precios orientativos que tendrán el Smart, 200 euros, Mini, 399 euros y Desiré, 500 euros, en el mercado. Volviendo a HTC, su máximo responsable asegura que ha aumentado la intención de compra de la firma ha aumentado un 13 por ciento. Siendo España, dentro del contexto europeo, el tercer país europeo donde HTC obtiene el mejor reconocimiento de marca. Además, la firma ya se encuentra por delante de marcas histórica como BlackBerry en cuanto a intención de compra se refiere.
Teléfonos avanzados son negocio
En cuanto al mercado en general, desde la firma se cifra en un 20% en número de smartphones que se compran. Pedro Abad dijo que ese porcentaje subirá hasta un 80 por ciento en 2013. También apuntó que ese porcentaje representa un 30% de valor en la cifra de negocio. Es decir, el smartphone es un producto caro que deja más dinero al fabricante y operador.
Tercer país europeo en smartphones
En un contexto más europeo Abad dijo que España es el tercer país europeo en consumo de smartphones, con casi diez millones de unidades en 2009, según datos de la consultora ComScore. Italia es el líder con más de 15 millones de unidades, seguido de Reino Unido con algo más de once millones. Por detrás de España encontramos a Alemania, con 8,4 millones y Francia que apenas supera los siete millones de unidades. Desde HTC también se analizó el mercado de terminales libres, que según esta fuente ha bajado hasta niveles del 5 por ciento. Aún así HTC dice tener el 10 por ciento de ese jugoso mercado.
Android como la espuma
Por lo que respecta a Android se da por hecho que habrá 150.000 aplicaciones a finales de año, frente a las 50.000 que se manejaban recientemente. El consumo de aplicaciones del usuario de Android está en ocho aplicaciones, de las que el 60 por ciento son gratuitas, siendo el mismo porcentaje el descargado en juegos. Y es que la gratuidad, según los datos que enseñó la firma taiwanesa, es el principal valor de Android, con un 57 por ciento de su Android Market poblado de programas sin coste, baste decir que Apple tiene un 25 por ciento de aplicaciones sin coste. Además no podemos olvidar que Android lleva en el mercado solo un año y que HTC fue la firma que lanzó los cuatro primeros modelos con este sistema operativo.