GeeksPhone ONE: el Android español con root abierta o cuenta de superusuario

Escrito por
Android
8

GeeksPhone One tiene el privilegio de ser el primer teléfono Android fabricado por una compañía española, fruto del esfuerzo de unos jóvenes emprendedores en 2009. Este proyecto ha sido elaborado bajo la estrecha colaboración del equipo de GeeksPhone con los usuarios, dando como resultado un terminal innovador, con diferencias notorias respecto a otras soluciones en el mercado de la telefonía.

Cuentan los chicos de GeeksPhone cómo sus inicios a la hora de fundar y llevar a cabo el proyecto del primer teléfono Android made in spain fueron muy duros. Después de superar no pocas adversidades, casi un año después, ese concepto se ha hecho realidad y está disponible, bajo encargo, desde su página web. El GeeksPhone One es un terminal con unos matices que lo hacen diferente al resto. Para empezar, su diseño ha ido evolucionando con las ideas aportadas por la comunidad de usuarios en torno a su blog y los desarrolladores del proyecto. Hasta su sistema operativo, Android, es diferente en comparación con las versiones utilizadas por otras compañías. Aplicando la filosofía de Google, han modificado el sistema para conseguir moldearlo a su gusto y darle mayor fluidez.

GeeksPhone a1

Root

Una de las grandes novedades frente a otras marcas es la decisión de ofrecer al público un teléfono con acceso total al sistema o cuenta de superusuario. De esta forma no tendremos inconveniente alguno a la hora de instalar cualquier tipo de aplicación (SetCPU, por ejemplo, para modificar la frecuencia de la CPU), o lo más ventajoso, actualizar el software del teléfono sin tener que realizar ningún largo proceso con riesgo de dañar el terminal. Al tener permisos de superusuario, se abre un mundo de posibilidades ante nosotros.

GeeksPhone a2

Más a fondo

Este elegante y moderno terminal tiene unas medidas de 110 x 55 x 15 mm y un peso de 123 gramos. Como podéis ver, unos valores que no difieren demasiado de otros modelos. Estéticamente, es un teléfono atractivo y robusto, con líneas redondeadas y teclado físico completo Qwerty, quizás una de sus mejores armas. Los materiales con los que está realizada la carcasa son biodegradables, algo de agradecer. Tiene 3 botones físicos en el frontal para gestionar el menú y las llamadas. También cuenta con teclas laterales para regular el volumen y otro específico para la cámara y una ranura para expandir su memoria interna hasta los 32GB.

GeeksPhone a3

Su teclado

Como ya hemos dicho, es uno de sus puntos fuertes. El teclado físico completo de 40 teclas, que incluye un D-pad, es muy compacto con un tacto suave, que hará las delicias de aquellos que odian escribir con los tan frecuentes teclados virtuales. En un primer vistazo podemos ver lo cuidado que está, con detalles como el del LED que nos indica si tenemos activadas las mayúsculas. GeekPhone no se ha olvidado de incluir un teclado en pantalla para esos momentos en que requieres rapidez de acceso.

GeeksPhone a4

Pantalla

En cuanto a la pantalla, han recurrido a una de 3,2 pulgadas de naturaleza resistiva, pero con un tacto mejorado (Hybrid-Resistive) respecto a las estándar y suponemos, una definición de 320×480. El acelerómetro es algo que no puede faltar para que la pantalla y teclado físico se coordinen entre sí.

Conectividad

El GeeksPhone One es un teléfono cuatribanda con posibilidad de acceder a las redes 3G a una velocidad de 7,2 Mbps (HSPA) y 5,76Mbps (HSUPA) en sentido ascendente. Tiene WiFi 802.11 b/g+. El Bluetooth es 2.1 y cuenta con soporte A2DP. Para conectar el teléfono al PC tenemos el puerto microUSB. Es importante mencionar que al conectar móvil y PC por cable, de forma instantánea nos va a aparecer la opción de funcionar como disco USB o como módem USB. el GPS viene con DGPS, (lo cual nos va a permitir utilizar la navegación marítima) y A-GPS. Mención especial en este apartado a las antenas de alto rendimiento Ethertronics para WiFi, GPS y la red GSM, que se traduce en una mayor calidad de las conexiones inalámbricas.

Potencia

No podíamos dejar pasar por alto este apartado. El terminal monta un procesador de la firma Qualcomm, un ARM11 Jazelle que funciona a 528MHz, que se apoya en 256 MB de memoria RAM para conseguir que el GeeksPhone sea un teléfono fluido. De la batería nos e especifica más que dura unas 200 horas en espera y 200 minutos en conversación, lo que parecen no ser unas cifras para alardear. Por último, y no por ello menos importante, tenemos a nuestra disposición una cámara principal de 3 megapíxeles junto a una secundaria de 0,3 para videollamadas. Desde el Blog de la empresa muestran los resultados con algunas fotos de muestra.

Android

Empieza a ser un aspecto importante, a la hora de comprar un móvil, el soporte con que cuenta la plataforma por parte del fabricante. Actualmente, el GeeksPhone dispone de una versión modificada de Android 1.6. Esta versión es un tanto especial, ya que el fabricante a decidido tocar diferentes parámetros del sistema y suprimir los servicios de Google, como son Gmail o Market. Incluso ha dado su toque personal a la interfaz gráfica. No obstante, los que estéis interesados en este teléfono, no os alarméis ya que recientemente los integrantes de GeekPhone han dado un paso de gigante haciéndose con los servicios de un reputado programador. En sus ratos libres se dedicaba a crear Roms modificadas para la HTC Magic, consiguiendo una estabilidad y velocidad del sistema endiablada respecto a la Rom original de Google. Actualmente se encuentra inmerso en la adaptación de la versión 2.1 Eclair al GeekPhone One. Si estáis interesados en el GeeksPhone, tendréis que pedirlo bajo encargo desde su tienda online. Su precio, 299 euros y libre de fábrica.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. TFD 22 Abr, 10 13:39

    no pinta nada mal,lastima la pantalla resistiva.
    de todas formas a mas de uno le encantara este terminal y no me sorprende
    y sobretodo el precio es una ganga

    0
  2. Tony 22 Abr, 10 13:45

    Me parece una buena idea para usuarios tekis que quieran trastear, con el root se puede hacer muchas cosas, pero es para alguien que tenga unos conocimientos mínimos. A ver si algien que lo tenga puede decir algo

    0
  3. Lluis Azm 22 Abr, 10 14:09

    Tiene buena pinta pero una pantalla resistiva, para mi gusto, es algo que no se puede poner en un móvil que aspira a ser deseado ya que quita fluidez y suavidad; por el resto se ve bien.

    0
  4. david_salsero 22 Abr, 10 20:25

    Muy buen telefono para comenzar y su precio muy competitivo.
    La gran competencia que existe actualmente entre los moviles Android y las propias compañias hacen que bajen sus precios y sus prestaciones sean mayores.
    No me quiero ni imaginar los moviles que vendrán para verano que es cuando las operadoras tiran la casa por la ventana, espero que el HTC Desire este a un menor precio y este el Samsung Galaxy S que es mi terminal favorito por el momento y con diferencia el mas potente de todos los Android aparecidos.

    0
  5. Bron 22 Abr, 10 21:37

    Superatmel Rules!!!

    0
  6. Rodrigo [GP] 23 Abr, 10 0:29

    Hola soy Rodrigo de GeeksPhone, gracias por vuestro interés.

    También quisiera aclarar algo sobre el tema de la pantalla, tema que nos han critican a menudo, y pienso, debido a cierta ignorancia.

    La pantalla que usa el GeeksPhone “ONE” es un pantalla resistiva de ultima generación, y que no tiene nada que envidiar a las mejores pantallas capacitivas actualmente disponibles.

    Para confirmarlo, os dejo aquí el comentario que publicó Super@tmel (el mayor “Cocinero que hay en España de ROMs Android) en nuestro foro GeekPhoners, y después de recibir su GeeksPhone “ONE”:

    “Realmente me ha dejado sorprendido como funciona la pantalla resistiva en este modelo y la rapidez con la cual se mueve el launcher comparado con un Lg GW620 que tiene un compañero.”

    Gracias…. 😉

    0
    1. Bron 23 Abr, 10 22:10

      Enhorabuena por este proyecto.

      Y sí, Super@tmel es un crack 😉

      0