iPad : Apple gana 194 euros, un 50 por ciento, por cada unidad que vende de iPad

Escrito por
Android

Según podemos saber a través del análisis realizado por iSuppli, empresa que ya se encargó en su momento de analizar los costes del iPhone, Apple gana la friolera de unos 260 dólares americanos (194 euros) por unidad vendida de su iPad básico, beneficio que aumenta desproporcionadamente con modelos de superiores prestaciones. A continuación te mostramos el desglose de precios.

Estos datos no son de extrañar ya que hay precedentes de estas ganancias. Con el iPhone sucede lo mismo. Se estima en un 55% el beneficio neto por unidad. No cabe duda que Apple sabe sacar partido de este modelo de negocio como nadie. Y si hay dudas no hay más que comparar las estadísticas realizadas por Alex Spektor, analista de la empresa Strategy Analytics, de donde se desprenden cifras mareantes. Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles vendió en el último tercio del año 2009 la cantidad de 108,5 millones de teléfonos por un valor de 11.000 millones de dólares. Apple, con su iPhone, supero las estadísticas y se embolsó 16.000 millones con la venta de tan solo 7,4 millones de terminales. Pero volvamos con el iPad. La consultora iSuppli, empresa que se dedica a la investigación de diferentes mercados, y famosa por sacar a la luz el coste de fabricación de algunos smartphone, ya proporcionó en febrero otro análisis de los costes del iPad. Recientemente ha lanzado otro en el que actualiza algunos datos (más cantidad de chips de silicio para el correcto funcionamiento de la pantalla) y por consiguiente, el precio total calculado sufre una modificación pasando de los 219 dólares a los 260.


Pantalla cara, pero especial

Del coste total del iPad el componente más caro es la pantalla que se lleva 95 dólares. Esta pantalla está fabricada en Corea del Sur por Samsung. El cristal líquido procede de la japonesa Epson. Mención aparte el trabajo de Wintek con el recubrimiento que lleva el LCD para darle la característica de ultrasensible. El precio de la pantalla es el doble de lo que podría costar para otro dispositivo pero hay que tener en cuenta que es un producto por encargo, a medida para Apple.

Chips

La memoria flash es el siguiente componente en la lista. Samsung es el principal proveedor con chips de 16, 32 y 64 GB. Su precio estimado es de 29, 59 y 118 dólares respectivamente. El procesador cuesta 26,80 dólares y está fabricado por PA Semi y es el famoso Apple A4 SoC de 1GHz. Todo lo relacionado con las carcasas vale 10,50 dólares. Broadcom se encarga de la conectividad, dotando al iPad del chip wifi y Bluetooth. Su coste, 8 dólares. También facilita otros dos chips para la pantalla y tienen un precio de 3,70 dólares. Texas Instrument aporta otro chip de 1,80 dólares para el apartado táctil. Por último, Ciruss Logic suministra el chip de audio con un precio de 1,30 dólares.

Beneficios

Teniendo en cuenta que el modelo “destripado” en el mercado alcanza los 500 dólares, se puede deducir una ganancia de 240 dólares. A medida que sumamos más memoria, los beneficios aumentan aun más, 310 y 351 dólares en las versiones de 32 y 64GB. Es interesante ver cómo la versión con 3G, cuyo precio en el mercado asciende a más de 600 dólares, tiene un coste de fabricación poco más caro que el modelo básico, con lo que las ganancias se incrementan aún más. Si bien de esas ganancias habría que tener en cuenta el coste del marketing, investigación y afines, se puede decir sin complejos que Apple hace un negocio redondo con su iPad.

+ Fichas técnicas Apple
+ Foro Apple


Continúa leyendo

Comentarios

10 comentarios
  1. frank 08 Abr, 10 17:35

    Y si encima tenemos en cuenta la cantidad de Publicidad que se le hace de forma Gratuita pues ya no digamos.

    Por ser justos creo que si mal no recuerdo, el estudio se refiere solo a los costes de Componentes.

    Eso sí, la Infrastructura de Tiendas que tiene así como de personal seguro que cuesta una pasta. Pero si ya ha vendido 500.000 unidades me sale que ha obtenido ya un beneficio bruto de 97 millones de Euros. Aquí han de descontar la parte proporcional de sueldos, infrastructura, Abogados, Asesores, Amortizaciones e Investigación. Vamos, que nadie se pìense que estos “paratos” dejan realmente tanto dinero de donde realmente sacan los dineros luego es de la App. Ahí estoy seguro que el margen de beneficio neto seguro que es mucho más abultado.

    Atentos Saludos,
    Frank

    0
  2. Jose 08 Abr, 10 17:40

    Bienvenidos al mundo capitalista, y qué pasa, que el Marketing y publicidad, y la investigación y desarrollo no cuestan dinero?????

    0
    1. vicctor 08 Abr, 10 17:44

      Mira el cierre de la noticia 😉

      No dudo que los gastos de Apple puedan ser mayores al de otras compañías, pero creo que las ganancias son netamente superiores. Otras empresas también tienen todo este tipo de gastos “ocultos” y ganan mucho menos por terminal.

      Un saludo

      0
      1. Jose 08 Abr, 10 18:57

        La iamgen de marca se paga, no es lo mismo Apple que Samsung….. Ciertamente si tendrán más beneficios, pero la calidad y una buena reputacion les avala 😉

        PD: Os felicito estais haciendo un buen blog, espero que ganeis más y más seguidores

        Saludos

        0
        1. vicctor 08 Abr, 10 22:08

          Gracias por tus comentarios Jose. Esperamos que nos sigas visitando.

          Un saludo

          0
        2. Uber 28 May, 10 16:48

          los aparatos son vistosos si, pero de calidad media eh? no nos engañemos, lo bueno que tiene apple es que su software esta muy bien implementado en su hardware o viceversa, pero productos de calidad? mas bien calidad media

          0
  3. lolz 08 Abr, 10 18:26

    vaya pijada

    0
  4. Bernajota 08 Abr, 10 22:23

    El Beneficio Neto “antes de impuestos” se calcula muy fácilmente mediante la fórmula;
    Precio de Venta menos Precio de Coste dividido por Precio de Venta
    Así pues, si vendemos algo al doble de lo que nos cuesta, nuestro margen de Beneficio es del 40%
    Después hay que pagarle al Fisco aproximadamente un 35% del Beneficio.
    No es un mal margen, pero invierten mucho para conseguirlo y eso tiene riesgos…aceptables en este caso.

    0
  5. Reiga Sagara 09 Abr, 10 9:22

    A ver… la manzanita mordida es cara de cojones. Ni marketing ni tonterias, Apple se ha aprofitado de los que compran sus productos y como la gente lo compra, pues se forra. Yo veo a Nokia mas noble que la manzana mordida.

    ¿Porque?

    Simple y llanamente porque si Nokia vende 108,5 millones de terminales y ganan 11.000 millones de dólares. Y Apple vende 7.4 millones de terminales y ganan 16.000 millones de dólares.

    Hablamos de una diferencia de 101.1 millones de terminales y una ganancia de – 5.000 millones de dolares. No hay que olvidar otros gastos, pero viendo la diferencia entre Nokia y Apple, el iphone no es una maravilla de la ingenieria, seamos realistas. Sacan tajada porque es “lo mas”.

    Podríamos hacer el calculo si nokia tuviera la misma proporcion de ganancias que Apple… mas o menos quedaría en: 234.600 millones de dólares.

    0
  6. Jon Zarate 07 Jun, 11 10:21

    Haced lo mismo con el iMac !! Haber si sale rentable xD

    0