Nokia N900: Overclocking del Nokia N900 a 1GHz de velocidad

Nokia N900: Overclocking del Nokia N900 a 1GHz de velocidad

Víctor Rodríguez

Por todos es conocido que el Nokia N900 es sinónimo de potencia. Pues a partir de hoy, el modelo tope de gama de Nokia, puede presumir de serlo aun más. Algunos expertos han conseguido que la CPU del N900 llegue a la cota de 1GHz. Te contamos cómo.

El secreto reside en su procesador Texas Instruments OMAP 3440, una de las versiones del conocido ARM Cortex A8. Esta CPU, montada también el iPhone 3GS, trabaja por defecto a 833MHz, pero son rebajados hasta los 600MHz para conseguir una relación potencia-consumo adecuada al terminal, similar al caso del Acer Liquid y su Snapdragon de 1GHz «capado» a 768MHz. Los usuarios del citado foro han creado un parche que, aplicado al kernel de Maemo, modifica la frecuencia máxima que va de los 600MHz hasta 1GHz, siendo la de 900MHz la más estable.

n900 overclocking 2

Inconvenientes

Lógicamente, este aumento de frecuencia trae consigo unas desventajas y riesgos típicos del overclock. El gasto energético, con el procesador a máximo rendimiento, es mayor. Por este motivo han intentado minimizar el inconveniente bajando la frecuencia mínima en reposo de 250MHz a 125MHz. La electromigración es otro factor a tener en cuenta y tema de debate, y es que al aumentar el voltaje del procesador (para poder conseguir altas frecuencias) aumenta la intensidad de la corriente y la temperatura, enemigos número uno éstos de la circuitería nanométrica, acortando la vida útil de los componentes electrónicos.

n900 overclocking

Resultados

Teniendo en cuenta los resultados, la configuración que más éxito tiene parece ser la que consigue 800MHZ de máxima y 125MHz de mínima. Algunos usuarios hablan de una mejora notable en la reproducción de vídeo y mayor «soltura» del terminal, si cabe.

Aceleración 3D

No contentos con el resultado, también se han propuesto sacar mayor rendimiento en el apartado gráfico y los primeros resultados no se han hecho esperar. El chip gráfico PowerVR SGX 530, con una frecuencia por defecto a 430 MHz, lo han forzado hasta los 500MHz. Desconocemos la ganancia de rendimiento en este apartado a falta de pruebas sintéticas, y sobre todo habrá que comprobar la autonomía con estos ajustes del ya por sí «glotón» Nokia N900.

Fuente

5 Comentarios