iPad exclusiva. Primera prueba real a fondo del nuevo Apple iPad
MovilZona ha podido probar el iPad solo unas poca horas después de salir a la venta en Estados Unidos. Ha costado trabajo pero aquí te dejamos las primeras fotos de nuestra prueba y las primeras impresiones que nos ha ofrecido el nuevo tablet de Apple
Si el efecto mediático del iPhone fue considerable el del iPad no ha sido menos. Desde el primer día de su presentación los medios de todo el planeta han hablado del que ya se considera el libro electrónico del hogar del siglo XXI. Tras el shock de los primeros días quedaban semanas de espera para reservarlo y tenerlo en las manos. En ese tiempo muerto los analistas americanos han frotado la bola de cristal hasta desgastarla para saber cuántos iPad se venderían. Al final las últimas cifras hablan de casi seis millones de unidades para este año y diez para el próximo. Una pasada.
Casi como el iPhone
A día de hoy sabemos que la firma puede haber alcanzado las 300.000 unidades de venta en su primer fin de semana, cifras que le ponen en sintonía con el lanzamiento del iPhone. Además su éxito como aparato para descargar aplicaciones también se confirma, ya que nada menos que 250.000 libros electrónicos han sido descargados en los primeros días de su vida comercial. Sea como fuere el tiempo de espera ha terminado y el iPad, que tendrá su versión 3G a finales de este mes presumiblemente con Movistar, ya está entre nosotros. Relájate y disfruta con las primeras impresiones que hemos obtenido al tener y analizar a fondo con nuestras manos el nuevo iPad.
De un vistazo…
A primera vista, el nuevo producto de la compañía de la manzana destaca por mantenerse en el estándar de diseño que rige su gama de productos. En resumen: es un iPod Touch con una pantalla de generosas dimensiones (9,7 pulgadas) con una resolución de 1024×768 píxeles.
Una ligera pega (no todo podía ser bueno): el producto se entrega sin funda que lo resguarde de elementos dañinos (como los que se analizan en este artículo), sin duda un accesorio obligatorio con el que acompañar al iPad al comprarlo. Hemos podido probar un iPad que sí contaba con una funda oficial, y merece la pena.
Al abrir la funda, descubrimos el dipositivo con un aspecto exactamente igual al de los iPod/iPhone. Se mantiene el diseño de marco negro con un botón en la zona inferior de la pantalla. La funda encaja perfectamente y no interfiere con la conexión de dispositivos o el manejo de la pantalla.
Los usuarios del iPad que ya conozcan los otros productos de Apple no van a tener problema alguno en utilizarlo: la interfaz es exactamente igual que en el iPhone / iPod Touch, lo cual facilita su uso nada más sacarlo de la caja. Hasta la colocación de los iconos es idéntica, y el manejo multitáctil es extremadamente sencillo (insistimos, igual que en el teléfono y reproductor de Apple, pero más cómodo al ser más grande la pantalla).
En definitiva, el sistema operativo es el mismo. Esto nos aporta la posibilidad de sincronizarlo directamente con iTunes nada más sacarlo de su caja, disponiendo de toda nuestra información con un solo clic. Si ya disponemos de un iPhone / iPod Touch, se nos sincronizarán las aplicaciones que ya hayamos instalado en nuestro antiguo terminal (todas las aplicaciones que sean compatibles).
En este aspecto, cabe destacar que las aplicaciones antiguas de iPhone/iPod Touch funcionan en su gran mayoría, pero de dos maneras:
- Sin escalado de pantalla: se visualizan en tamaño pequeño (equivalente a la pantalla de un iPhone/iPod Toucb).
- Con escalado de pantalla: se escala a pantalla completa, pero aparece algo pixelado.
Hemos podido probar algunas aplicaciones no-adaptados a iPad y funcionan estupendamente. Habrá que esperar unas semanas hasta que los desarrolladores saquen versiones totalmente compatibles con el tamaño de pantalla (aunque nos han confirmado que existen ya aplicaciones que aprovechan el dispositivo al máximo, como la aplicación de la cadena de televisión americana ABC.com).
Por suerte, no nos ha tocado una unidad con wifi defectuoso como ya han comentado algunos usuarios. La navegación por web resulta agradable y fluida, y el tamaño de la pantalla es perfecto para leer contenido en una web tanto en orientación vertical u horizontal.
Aprovechando que hemos quitado la funda, os dejamos unas fotos de como es el diseño en detalle por detrás y los laterales. El acabado es minimalista y muy sencillo.
A fondo…
Como ya hemos comentado, el objetivo de Apple es lograr introducir este producto de la manera más sencilla. La integración con iTunes es perfecta, y las aplicaciones funcionan igual que en el iPhone / iPod Touch.
En definitiva, el iPad actualmente es un complemento más para aquellos que quieran disponer de la última tecnología. Sin embargo, el verdadero potencial de la tableta está en las aplicaciones, en la conectividad a Internet y en el futuro: creemos que cada vez más desarrolladores, medios, editoriales y usuarios apostarán por este nuevo mercado que el iPad está creando. Pensamos que su utilidad irá creciendo de manera exponencial con el paso del tiempo, y seguramente aumentará con nuevas revisiones del dispositivo.
En los próximos días, dispondremos de acceso a la aplicación de libros y realizaremos pruebas a fondo de aplicaciones nativas del iPad. Documentaremos la experiencia lo máximo posible para que tengáis una clara referencia para decidir si apostáis por la nueva tableta. Nosotros sí apostamos por ello, ¿y vosotros?