Motorola Milestone : super prueba completa del Motorola Milestone con Android

Motorola Milestone : super prueba completa del Motorola Milestone con Android

Miguel Ángel Muñoz

Motorola Milestone es el modelo estelar de la firma para esta temporada. Nosotros lo hemos probado a fondo y aquí te ofrecemos un analisis extremo del mismo. Un modelo equipado con sistema operativo Android, amplia pantalla táctil y avanzado teclado qwerty.

Después del Mobile World Congress llega a nuestras manos el último modelo que ha sacado al mercado Motorola, es el Motorola Milestone. Un equipo del que ya hemos comentado que ha venido aquí con los antecedentes de haber arrasado en Estados Unidos vendiendo 250.000 unidades la primera semana. Para los que no lo sepan el Droid, aquí Milestone, es el nombre que el modelo ha optado solo para Estados Unidos siempre comercializado con el operador Verizon. Este móvil está hecho para estar en en la gama alta en cuanto a especificaciones y rendimiento se refiere. Lleva Android 2.0.1, esto es sinónimo de rapidez, comodidad, facilidad de uso y sobre todo un sinfín de aplicaciones hechas por los desarrolladores de Android. ¿Estará este móvil a la altura de las expectativas? Veámoslo…

El móvil viene en una caja bastante pequeña y portable, donde estarán todos sus accesorios. Observamos los accesorios que trae, cable de datos USB, cargador AC, manos libres tanto para escuchar música como para hablar (micrófono incorporado), también trae un CD de Software de Motorola aunque no es para nada necesario, y por último una pequeña guía de uso donde se describen los menús principales (viene en Inglés).

Ahora veamos cómo es el móvil. Externamente dispone de una pantalla de 3,7 pulgadas donde los menús se ven francamente bien espectaculares. Los símbolos que hay en la parte inferior son táctiles, tiene la misma sensibilidad que la pantalla y sirven para (de izquierda a derecha) ir hacia atrás, menú, inicio y búsqueda.

motorola_milestone (3)Aquí vemos el compartimento de la batería (que tiene 1400mAh de capacidad) y si os fijáis en la parte de arriba, tenemos una microSD de 8GB, en la parte de la derecha (al lado de la tarjeta microSD) meteremos la tarjeta SIM.

motorola_milestone (4)

Abrimos el teclado del móvil para ver como es y nos encontramos con un teclado suave, a primera vista con poco relieve pero que de veras funciona francamente bien a los dos minutos de usarlo. He de decir que la gente que tenga los dedos un poquito gordos, el teclado no les va a gustar en principio, pero, como decíamos, luego te acostumbras y es muy cómodo. No penséis que por tener el teclado no se va a poder teclear tocando la pantalla, que se puede. Ahora bien, cuando despliegas el teclado, no puedes teclear con la pantalla, es decir es imposible hacerlo a la vez.

motorola_milestone (5)motorola_milestone (6)En la siguiente foto podéis observar la parte de arriba del teléfono, con su salida de auriculares mini Jack 3,5 mm algo ideal para los amantes de la música que no quieren dejar sus cascos de gama alta por los del Motorola. Aunque no olvides que los del Milestone lleven micrófono para el manos libres. En la zona superior también está el botón de encendido/apagado y de bloqueo/desbloqueo de la pantalla, si lo mantenemos pulsado podremos pasar rápidamente al “Modo Vuelo” deshabilitando todas las conexiones inalámbricas. El “Modo Silencio” también se activa y desactiva con esta tecla.

motorola_milestone (8)La parte trasera del Motorola, plana y con la cámara de 5Mp con autofocus y flash. En el lado izquierdo encontramos la entrada miniUSB tanto para pasar datos como para cargar el móvil. En la parte derecha tenemos el botón para hacer fotos y en la parte superior subir y bajar el volumen (si lo mantenemos pulsado también podremos ponerlo en Silencio y en Vibración).

motorola_milestone (10)motorola milestone 9

En esta parte de la review os vamos a enseñar los menús principales de Android, os hablaremos de las distintas conexiones inalámbricas y realizaremos las principales acciones que hacemos con el móvil (llamar, mensajes, agenda). Lo primero que debéis hacer para sacar el máximo partido a vuestro nuevo móvil es sincronizarlo con la cuenta de Google (Gmail) para poder acceder al email, market, sincronizar los contactos que están en tu cuenta, los emails…todo. Si no tienes en ese momento conexión 3G te pedirá que te conectas a una red WiFi, te conectas y en apenas 30 segundos estarás sincronizando todo con Google. Si no tenéis una pantalla como la de antes al desbloquear al móvil, os recomiendo iros a Ajustes/Ubicación y Seguridad y activar el “Patrón de Desbloqueo”.

La pantalla principal del móvil:

MOTOROLA MILESTONE menu_principal (1)

Si deslizáis los dedos hacia los lados, veréis que hay más escritorios (un total de 3 para ser exactos), podéis poner vuestros accesos directos, widgets, carpetas etc.

MOTOROLA MILESTONE menu_principal (5) MOTOROLA MILESTONE menu_principal (6)

Abajo hay una flecha, si pulsáis sobre ella se abrirá el menú rápidamente, pero si la deslizáis hacia arriba lo hará despacio.

MOTOROLA MILESTONE menu_principal (7)

Y ahora al contrario, arriba veis una barra, es la barra de notificaciones donde estarán las llamadas perdidas, mensajes de texto, emails y un largo etcétera de avisos, deslizadla hacia abajo para ver todo.

MOTOROLA MILESTONE menu_principal (8)

Tenemos varias formas de usar el USB del móvil, aquí veis las opciones:

MOTOROLA MILESTONE menu_principal (9)

Si seleccionamos “Ajustes” que está en el menú principal, veremos los principales ajustes del teléfono.

MOTOROLA-MILESTONE-ajustes_version-1

Ahora pinchamos en “Acerca del Teléfono” y veremos el modelo o la versión de Android que lleva.

MOTOROLA MILESTONE ajustes_version (2)

Este móvil lleva las principales conexiones inalámbricas que llevan todos los modelos de su categoría, WiFi, Bluetooth 2.1 y GPS, a parte del 3G. Nos vamos a Ajustes/Conf Inalámbrica y Redes y veremos el siguiente menú donde tenemos el Wireless, el Bluetooth y las Redes Móviles.

MOTOROLA MILESTONE conexiones (1)

Aquí podemos ver el menú del WiFi.

MOTOROLA MILESTONE conexiones (2)

Cabe destacar que la conexión por wireless es algo inestable, es decir que se bloquea el WiFi y no puedes navegar, tienes que apagar y encender el wireless para que vuelva a funcionar, e incluso en ocasiones tienes que apagar y encender el móvil, fallo de Android en esta parte, también ocurre si dejas bajando un archivo en descarga directa…puede que te lo baje bien o puede que se quede a la mitad al «perder la conexión».

Transferencia Wireless:

Recibiendo un archivo de 98,3 MB en red local con WiFi G ha tardado 2 minutos y 32 segundos.

Transferencia media de 662 KB/s.

Enviamos el mismo archivo en red local con WiFi G tarda 2 minutos y 5 segundos

Transferencia media de 805KB/s.

Por tanto la velocidad de transferencia ha sido muy buena, pero es incomparable con la transferencia de cualquier portátil.

También he notado que ha mejorado bastante la cobertura con respecto a otros móviles, pero no llega a la potencia y sensibilidad de los receptores WiFi internos de los portátiles.

Ahora probaremos el Bluetooth.

conexiones (3)

Con Eclair se acabó el problema de permisos a la hora de recibir y enviar archivos por Bluetooth, tanto con Cupcake como con Donut había que usar programas del Market para poder pasar archivos por Bluetooth. Con Eclair los archivos se transfieren como siempre hemos hecho, os lo voy a mostrar. Y esto no es un elogio hacia Android, es una crítica porque lo deberían haber hecho antes, mucho antes.

Vamos a recibir un archivo (previamente activamos el Bluetooth y lo hacemos visible para que se nos conecten):

conexiones (4) conexiones (5)

Ahora vamos a enviar un archivo, mantenemos pulsado sobre el archivo que queramos y lo enviamos por Bluetooth:

MOTOROLA MILESTONE conexiones (6)MOTOROLA MILESTONE conexiones (7)

Velocidad Bluetooth:

Recibimos archivo MP3 de 8,05 MB pasado con el Bluetooth del portátil Asus G1Sn en 1 minuto y 47 segundos.

Velocidad de transferencia: 77 KB/s

Comparando la velocidad de transferencia con el Nokia Booklet 3G y este mismo Asus obtuvimos: 59 KB/s

Gana el Motorola con autoridad.

Pasar archivos en Eclair es pulsar y disfrutar!

Y ahora os preguntaréis…¿si aquí están todas las conexiones inalámbricas donde está el GPS?, muy sencillo, os vais a Ajustes/Ubicación y Seguridad y pincháis en Utilizar Satélites GPS y ya lo tenéis activado.

MOTOROLA MILESTONE conexiones (8)

En cuanto haya alguna aplicación que necesite el GPS saldrá un icono en la barra de arriba:

MOTOROLA MILESTONE conexiones (9)

El GPS lo coge muy rápido, si estás dentro de casa tarda un poquito más pero nada que ver con otros modelos de móviles que tardan mucho, sobre todo la primera vez, sin duda un gran trabajo de Motorola en este aspecto tan importante a día de hoy para disfrutar con el software de navegación o con Google Maps (y en un futuro, Google Maps Navigation). También tiene acelerómetro y brújula, con un sencillo programa del Market llamado GPS Status podremos ver nuestra posición, velocidad, y hacia donde vamos, muy bueno si nos vamos de senderismo.

MOTOROLA MILESTONE conexiones (10)

Algo muy importante es que cuando os conectéis a internet tengáis seleccionado “Sincronizar Automáticamente” para que entre el email y las nuevas actualizaciones de los programas, os tenéis que ir a Ajustes/Cuentas y Sincronización. Hay un Widget que podéis activar y desactivar tanto el WiFi, Bluetooth, GPS, sincronizar y bajar el brillo, muy útil para tener todas las conexiones “a mano” y ahorrar, si es necesario, batería. Mantenéis pulsado en un hueco de la pantalla (otro escritorio mejor), y pulsáis en Widgets y luego en “Control de Energía” entonces lo tendréis mucho más fácil. Con Android, multimedia es sinónimo de facilidad, os decimos esto por lo siguiente. Encontraremos todas las imágenes. Esta parte del móvil es multitáctil, podéis desplazar las fotos y aumentarlas tocando en varios puntos, en versiones anteriores, a parte de que no era multitáctil, tampoco se podían pasar las fotos arrastrándolas, punto a favor para Android.

Reproductor de música

Donde encontraremos a todos nuestros artistas favoritos ordenados por canciones, artista, álbumes o listas de reproducción.

MOTOROLA MILESTONE musica (1)

Con Milestone, vienen unos cascos pequeños, con el micrófono incorporado (que es muy pequeño y pasa totalmente desapercibido), los cascos se oyen muy bien, tanto los agudos como los graves. Traen unas almohadillas y un recambio de éstas. Sin dudas Motorola ha tenido un buen detalle, me ha encantado. Recordemos que se conectan a la entrada minijack 3,5mm.

MOTOROLA MILESTONE musica (2) MOTOROLA MILESTONE musica (3)

Como curiosidad, cuando estáis escuchando música, si le dais al botón de desbloqueo (el de encender/apagar) y tienes patrón de desbloqueo, éste no actúa si quieres cambiar de canción, pausar la pista etc., muy útil para cuando quieres cambiar de canción. Eso sí, si te sales de la aplicación de música y quieres ir al escritorio te la pedirá (algo normal). También muy útil subir y bajar el volumen, no tienes ni que desbloquear la pantalla.

Market, donde bajarse todo el software ya sea gratis o de pago

Market, donde podremos encontrar todas las aplicaciones para nuestro Android, necesitaremos de una cuenta Google para sincronizar todos los programas y poder recibir las nuevas actualizaciones de los mismos.

Google Maps completamente integrado

La aplicación de Google (Maps) para poder disfrutar de Google Maps en nuestro Android, no sólo dispone de vistas aéreas y de satélite, también incluye Google Street View, y que por cierto, funciona muy rápido, aunque eso sí, para usar esta aplicación necesitaremos 3G o conexión Wireless. Vemos una vista aérea de plano del Bernabéu:

MOTOROLA MILESTONE maps (1) MOTOROLA MILESTONE maps (4) MOTOROLA MILESTONE maps (2)

Navegador, rápido aunque mejorable

Nos encontramos con un navegador fácil de usar, también es multitáctil para poder ampliar zoom en las webs, con opciones para varias pestañas y marcadores (favoritos). No podremos reproducir contenido en Flash, porque todavía Adobe no ha desarrollado el Adobe Flash Player para Android, a ver si se ponen las pilas de una vez.

MOTOROLA MILESTONE navegador (1)

Google no es perfecto, y lo ha demostrado en el Navegador, si hacemos Zoom en una web, y pasamos a otra, el zoom vuelve al estado por defecto, en versiones anteriores de Android (Donut) el zoom se quedaba fijo. Por ejemplo si nos metemos al foro y ajustamos el zoom a nuestro gusto, y luego nos vamos a un tema, pues el zoom se cambia por defecto en el tema y no guarda la configuración anterior.

MOTOROLA MILESTONE navegador (2)

Youtube totalmente integrado

YouTube es un servicio de Google, y como no podía ser menos, también está completamente integrado sin necesidad de Flash Player. Como aplicación para bajar vídeos de YouTube, recomiendo TubeDroid aunque ahora se ha vuelto de pago.

Aquí podéis ver como funciona:

Buscamos…

MOTOROLA MILESTONE youtube (1)

Podemos incluso subir los vídeos desde el móvil…

MOTOROLA MILESTONE youtube (2)

Y reproducimos.

MOTOROLA MILESTONE youtube (3)

Llamadas y Mensajes, muy intuitivo

Un móvil sirve, a parte de para disfrutar de todo el contenido multimedia, para llamar, y eso Android lo sabe hacer muy bien. En las siguientes imágenes podéis ver los menús de llamadas, totalmente intuitivos y a un “click” de llamar.

Teclado numérico bien grande:

MOTOROLA MILESTONE llamadas (1)

Un registro de llamadas, donde están tanto las salientes, recibidas y las perdidas, todas juntas. Al principio puede resultar incómodo, pero cuando te acostumbras no quieres cambiar. Simplemente con pulsar sobre el teléfono verde de la derecha ya estarás llamando.

llamadas (2)

Los contactos se sincroniza con la cuenta de Google, si cambiamos de un Android a otro, tendremos todos los números y emails en 30 segundos, todo automático, aquí podéis ver como aparece la agenda:

MOTOROLA MILESTONE llamadas (3)

Si estáis viendo las capturas, os preguntaréis que es eso de “favoritos”, pues son los contactos que tu selecciones a los que más llamas. También puedes poner los contactos en alguno de los tres escritorios que tiene para llamar rápidamente sin necesidad de irnos a “Favoritos” o a “Contactos”. También se sincronizan con Google y no los tienes que configurar cada vez que cambias de móvil. Sin duda, Android piensa en todo.

MOTOROLA MILESTONE llamadas (4)

Llamadas entrantes

Podemos poner una foto en lugar del pequeño Android que aparece, así sabréis quien llama con sólo mirar la foto.

MOTOROLA MILESTONE llamadas (5)

Llamadas salientes

Cuando llamamos podemos poner el Altavoz o el teclado numérico si llamamos al SAT de alguna compañía (marque 1 para tal…).

MOTOROLA MILESTONE llamadas (7)

Mensajes como si de una conversación de Messenger se tratara

En Android los mensajes se agrupan por el destinatario de los mismos, no aparecen individualmente, muy útil si tenéis largas, o cortas conversaciones por SMS para saber qué le dijiste anteriormente sin tener que irte a SMS Enviados.

MOTOROLA MILESTONE teclado (1)

Para escribir un mensaje basta con teclear el nombre en la parte de arriba y os aparecerán los nombres a la agenda que coinciden con lo que has introducido.

MOTOROLA MILESTONE teclado (2)

Si ponemos la pantalla horizontal, el teclado girará y tendremos las teclas más grandes, por eso he dicho antes que no es en absoluto necesario el teclado QWERTY que trae.

MOTOROLA MILESTONE teclado (3)

Software Extra de Motorola

Este móvil tiene dos aplicaciones que no son de Android, la primera es Moto Phone Portal y la segunda es MotoNav. Moto Phone Portal es un programa que sirve para cuando estamos conectados por wifi o por USB en casa, poder gestionar todo desde el ordenador a través del navegador.

MOTOROLA MILESTONE motophoneportal1

Aquí podéis ver todas las opciones a gestionar por Moto Phone Portal desde el navegador del ordenador, lo primero que tenemos que hacer es ingresar la dirección IP y el puerto que nos muestra en la barra de direcciones.

Menú principal del Moto Phone:

MOTOROLA MILESTONE motophoneportal2

Podemos ver información de los contactos, los mensajes, las llamadas…todo.

MOTOROLA MILESTONE motophoneportal3

Configuración de tonos, fondos de pantalla, marcadores del navegador y un largo etcétera.

MOTOROLA MILESTONE motophoneportal4

MotoNav, el navegador por defecto de Motorola

MotoNav es el navegador que Motorola ha incorporado a este móvil, pero es de pago, a partir de los 60 días de prueba deberás pagar por él, algo negativo, aunque hay otras alternativas mucho mejor como Sygic, Copilot Live o iGO.

Aquí podéis ver algunas capturas del navegador:

MOTOROLA MILESTONE motonav.jpg

Autonomía, simplemente excepcional

La autonomía de estos Smartphone siempre es muy corta debido a la cantidad de aplicaciones y conexiones inalámbricas que tienen. Nada más ver este equipo pensé que no superaría a mi HTC Magic ni de lejos, me equivocaba, la batería de este equipo es una maravilla.

Estuvimos todo el día conectado por WiFi sincronizando correo y MSN, más de 8 horas escuchando música, 2 horas de GPS, siempre trasteando con él para hacer las pruebas de Wireless, Bluetooth etc. Llamadas de más de 15 minutos, un par de mensajes escritos…y la batería al llegar la noche todavía estaba al 20% (justo 1 día después de quitarlo del cargador). Con un uso normal aunque intensivo, este equipo llega a los 3-4 días fácilmente. Una grata sorpresa para los que quieren movilidad.

Puntos fuerte y puntos débiles

Vamos a enumerar una lista de puntos fuertes

  • Gran autonomía de la batería.
  • Rápido, estable en casi todos los aspectos.
  • Facilidad de uso
  • Gran conectividad, WiFi, Bluetooth, GPS, 3G
  • Manos libres con unos cascos que se oyen muy bien y además pequeños. El micrófono muy pequeño cercano a la boca e integrado en el propio cable del auricular derecho (muy pequeño también).

Vamos con los puntos débiles

  • Bloqueo del navegador conectando por WiFi, el bloqueo es aleatorio…igual ocurre a los 15 minutos que a los 2 minutos. Espero que lo arreglen en próximas versiones de firmware (Eclair 2.1).
  • El cable de datos es el mismo que se usará en el cargador del móvil, por tanto es algo corto y si no tienes un enchufe muy cerca de la mesa no lo podrás poner en la mesa para cargarlo.
66 Comentarios