Symbian ya es libre y a Steve Jobs y Bill Gates se lo comunican por Twitter

Escrito por
Android
6

Symbian ha pasado a ser un sistema operativo de código abierto, algo a lo que Nokia, propietaria de la marca se ha visto obligada por el fuerte avance de Apple y Android. Para darle más bombo al tema, el CEO de Symbian se lo ha comunicado a sus colegas de Apple y Microsoft vía Twitter.

Symbian ha dejado de ser un sistema operativo cerrado y pasa a ser de los que se denominan de código abierto. Esto quiere decir que cualquier persona podrá crear programas para él, se podrán instalar en los terminales que lleven Symbian e incluso usarlo por varios  fabricantes sin que por ello haya que pagar ni un euro. Es decir esa avalancha de programas que ya encontramos en Android y en Apple se espera que llegue en tromba a Symbian. Liderado por Nokia y muy usado en los móviles con Serie 60, Symbian dispone actualmente de más o menos un 40 por ciento del mercado mundial de smartphones, por lo que por mucho que se hable de Apple y Android no podemos dejar de estar pendiente de qué hará Symbian.

Forzada

Esta apertura de miras no ha sido casual. Nokia tenía el tema muy agarrado en todo el parque mundial de móviles antes de la salida de Apple y Android. La salida de estos dos sistemas además de abrir los ojos a los consumidores y hacerles ver que había vida más allá de Nokia destaparon el frasco de las esencias con la descarga de aplicaciones. Primer fue Apple quien enloqueció al planeta, operadores incluidos, con su App Store. Sin pensárselo dos veces Android le siguió a la zaga. El resultado unas 140.000 aplicaciones en App Store y más de 30.000 en Android. Ante este panorama Nokia se ha visto obligada a liberar Symbian para que los desarrolladores de todo el mundo hagan programas para Symbian como locos y así competir en ese mercado.

jobs gates 1

Symbian 3 y 4

Según la propia organización que gestiona Symbian en breve, seguramente en el ya archifamoso Mobile World Congress veamos Symbian 3, una completa ruptura con lo que hemos visto hasta ahora. Un sistema que nos pondrá todo mucho más a mano y que evidentemente nace por y para las pantallas táctiles. Para final de año llegará Symbian 4 del que ya hemos hablando en [sitename] y del que se dice que será la verdadera revolución dentro de los sistemas operativos de Nokia. Algunos hablan incluso de un interfaz totalmente basado en las tres dimensiones.

jobs gates 2

Steve y Bill Gates en liza

Para darle más bombo a esta liberalización el presidente de Symbian, Lee M. Williams, no sabemos si para hacerse el gracioso o para disimular el miedo que debe tener en el cuerpo por el avance de Apple y Android, se lo ha comunicado a Steve Jobs y Bill Gates a través de Twitter. De risa la verdad, primero porque seguro Jobs estaba más que informado desde hace días y segundo porque por sino lo sabe Williams hace tiempo que el bueno de Bill pasa de sus negocios y se dedica al filantropismo extremo en busca de una vacuna para la malaria.

Wanted to let you know that we have 4.5 Billion worth of free symbian code available. Hugs and kisses. Lee


Continúa leyendo

Comentarios

6 comentarios
  1. Martin 04 Feb, 10 20:16

    Tal vez una pequeña referencia a Windows Mobile hubiese estado bien………… por comentar.

    0
    1. Miguel Angel Muñoz 04 Feb, 10 20:21

      Gracias por tu apreciación pero la firma no nos ha dado datos del número de aplicaciones que tienen en su zona de descargas. No obstante, es un dato que Apple y Android ha revolucionado en cifras en cuanto a la dimensión mediática el tema de las descargas.

      0
  2. Manuel 04 Feb, 10 20:19

    Creo que en todo este tema hay algunos errores. Que un sistema sea libre no tiene que ver con que se puedan hacer programas para él. Windows no es libre y tiene más software que nadie. De hecho Symbian cuenta con una impresionante librería de software, lo que pasa es que está desparramado por multitud de tiendas y empresas que lo comercializan. Hasta hace poco no había una tienda central como Ovi.

    Que sea libre quiere decir que quien quiera puede instalarlo en sus terminales sin pagar licencias. Tambien que tiene acceso al código fuente para modificarlo a gusto. Así otros fabricantes podrán implementar Symbian sin pagar un duro, beneficiándose del trabajo de la fundación Symbian.

    Además programadores o grupos particulares podrán hacer modificaciones para adaptar el software a su antojo, como ocurre con las distintas versiones de linux.

    Esto no tiene que ver con el tema de que los programadores puedan ahora hacer aplicaciones, ¡como si no las hicieran antes!

    Un día me enseñaron un programa sencillito para el iphone/ipod touch con un nivel en pantalla, yo saqué mi 5800 y les mostré el mismo programa corriendo bajo Symbian. Los programadores habían hecho la versión para el sistema de Apple y para el Symbian, cada uno que instale el suyo y todos contentos.

    0
    1. Miguel Ángel Muñoz 04 Feb, 10 20:22

      Recogemos tus inquietudes ahora mismo. Gracias por seguirnos.

      0
    2. Miguel Ángel Muñoz 04 Feb, 10 20:25

      Gracias de nuevo Manuel, cualquier cosa no dudes en comentarla. Modicado el primer párrafo. Cualquier cosa será un placer escucharte.

      0
  3. david_salsero 04 Feb, 10 23:15

    Creo android tiene mucho camino ya recorrido y su abance ha sido tan grande en todos los sentidos que al fin NOKIA se ha dado cuenta en liberar Symbian de todos modos aunque este a años luz de Android y de Iphone jamas hay que menospreciar a grandes compañias como Nokia, ya que igualmente Android estaba a años luz de Iphone hace un año y ahora esta por encima.

    0