Nokia Maps y Google Maps: una estocada mortal para Garmin y TomTom

Escrito por
Generales
8

La posibilidad de tener gratis en el móvil un potente sistema de navegación cuestiona el futuro de empresas como TomTom o Garmin. Si la salida del último Google Maps ya supuso un desplome de sus acciones, la llegada de Nokia a la gratuidad del servicio ha dado otra estocada mortal.

La noticia de que Nokia Maps sería gratis para siempre hizo que el precio de las acciones de TomTom y Garmin bajasen en la Bolsa de Amsterdan un 11% y un 5,5% respectivamente. Evidentemente TomTom tiene mucho más que perder como buen líder que es en Europa. Garmin por su parte es un segundón del mercado europeo, siempre batido por los ágiles productos de TomTom. No es la primera vez que pasa, cuando Google anunció su nueva versión de mapas digitales para móviles las acciones bajaron un 20% para TomTom y un 16% para Garmin. Es decir la travesía del desierto no ha hecho más que empezar para las empresas de navegación.

nokia tomtom 22

Defensa a ultranza

Desde TomTom se defienden diciendo que tienen una base de clientes importantes que están dispuestos a pagar por servicios de valor añadido. Nadie lo duda, pero TomTom no puede olvidar que esos mismos servicios los pueden ofrecer los operadores de móviles. Además, se da la coincidencia de que el cliente recibe todo en la misma factura del móvil, es decir, es mucho más cómodo. Garmin va en la misma línea con el diferencial de haber creado su propio móvil, que ya se vende en USA con AT&T, el Nuvifone. Es buena idea, para qué negarlo, pero el branding que tienen firmas como Apple, Nokia o Android en el móvil aplastará las ventas del Nuvifone por muchas prestaciones avanzadas de navegación que tengan. No olvidemos que para el 80% de los clientes las prestaciones de navegación que ofrece, por ejemplo, Nokia Maps es más que suficiente para lo que necesitan en su día a día. Fuera de las meras prestaciones si el móvil es tu navegador personal te quitas de encima otro cacharro más, muchos odian llevar el móvil y el navegador, algo que para muchos usuarios es clave. Técnicamente hay que decir esas amplias pantallas de entre tres y cuatro pulgadas a las que nos tienen acostumbrados los navegadores son ya algo normal en los móviles.

Más allá

Algunos expertos aseguran que esa posibilidad de tener gratis los mapas de Nokia va más allá de la merca competencia. Dominique Bonte de ABI Research aseguró Nokia da gratis los mapas para penetrar más en el mercado americano donde lleva años intentando ser el rey y no lo consigue. Bonte también advierte que no se pude perder de vista a Apple quien en la próxima primavera quiere volver a deslumbrar al mundo con nuevo iPhone con un renovado sistema de navegación. Recordemos que los iPhone equipan Goolgle Maps pero es que público que la firma está creando su propia aplicación de mapas. Unos nuevos mapas con indicaciones de voz que esperemos poder ver en el nuevo iPhone 4G que saldrá en primavera.


Continúa leyendo

Comentarios

8 comentarios
  1. pedro 23 Ene, 10 12:34

    Tengo instalado el ovi maps en el N95, esta bien, pero de moemnto no se acerca para nada al tomtom, es mas preciso con sus alertas de radar, cn sus poids, en fin aun tienen que afinar mucho en Nokia, y en cualquier caso deberían abrir la posibilidad de que lo lleven otros aparatos, si no será una aventura en un desierto, al final se impondra el tomtom

    0
  2. david_salsero 23 Ene, 10 12:38

    Pues claro desde que google Map dio el pistoletazo porque es una verdadera aplicacion util y actualizable continuamente por los usuarios, el resto estan siguiendo la misma senda, Nunca podran compararse con la cantidad de informacion que tiene Google map que se actuliza continuamente a traves de moviles, la propia web etc.
    Nokia se ha adelantado al Iphone asi ganara clientes pero todos sabemos que Iphone ya lleva casi 1 año trabajando en esto para no depender de Google como ocurre actualmente.
    Creo que los GPS tienen los dias contados a no ser que den un valor añadido.
    Mientras Google map domina este sector desde hace ya 3-4 años de ahi que su base de datos es inmensa dificil de igualar esperemos que muy pronto este activo en navegador en todos los paises estes donde estes ese sera el golpe definitivo a TomTom y Garmin.

    0
  3. DAVID25TGN 23 Ene, 10 16:29

    pues yo siempre prefiero sygic a google maps,la verdad.Y sin depende de internet para nada.

    Nokia ha visto que asi sacará mas provecho,y mas gente lo usará.

    Un punto a favor de nokia,siempre la criticamos pero ahora hay que reconocer que:por fin todos tendremos una aplicaciñon GPS GRATIS!! Sin pagar licencias.Los demás van a tener que ponerse las pilas(y eso es bueno para nosotros,que haya rivalidad para que avancen los gps).A ver si ahora se ponen las pilas en poner chips gps en los moviles más precisos que los actuales que tardan un minuto en conectarse sin agps.

    0
  4. Anónimo 27 Feb, 10 10:30

    ADIOS TOMTOM

    ADIOS GARMIN

    FUE BONITO MIENTRAS DURO

    0
  5. unanime 16 Abr, 10 4:10

    Lo que el mono ese que le hace tanta promoción al nokia no menciona es que para tener “mapas gratis” de Nokia tienes que comprar o ser poseedor de un Movil Nokia carísimo, no son gratis los mapas, te ensartan el cobro con el costo del movil. Por ejemplo si comparas precios de moviles nokia con GPS con los de un navegador GPS verás que el movil con navegador es 4 o 5 veces mas costoso que el movil con GPS más barato

    0
  6. carlos 26 Abr, 10 2:43

    no entiendo nada .yo personalmente llevo un telefono movil pequeño y cuanto mas pequeño mejor,osea lo quiero para que me llamen y llamar.
    Para fotos tengo una NIKON D90 y una CANON IXUS 40.
    Para conectarme a internet prefiero el portatil y para navegar mi gps GARMIN o TOM TOM y que ademas me avisen de radares.
    Veo que al paso que vamos por las opiniones que dais,dentro de poco iremos con un “cacharro” del tamaño de una caja de zapatos donde llevaremos todo y yo como fumo se le podria poner tambien un mechero incorporado para no llevarlo suelto en el bolsillo.
    Pero claro sera mas comodo llevar el “cacharro” solo que no dos de tamaño reducido.
    !A¡ el dia que se estropee una de las funciones te quedas sin nada……….!Ay Dios¡

    0
  7. carlos 26 Abr, 10 11:31

    PD: se me olvidaba y todo esto a ser posible “GRATIS”.
    porque claro los ingenieros, programadores tecnicos etc.etc . viven del aire.
    Y…por fabor que lo hagan bien .Porque si no los pondremos verdes…

    0
  8. Leandro 14 Jun, 10 13:07

    Yo he visto GPS con reproductor MP4, pero prefiero un Nokia con GPS.

    Sobre las aplicaciones, Nokia Maps ya actualizó sus mapas, y ahora si me es útil. Pero lo que tiene Garmin es que tiene mapas actualizables por los usuarios (sino, ver el sitio http://www.proyectomapear.com.ar para mapas de Argentina, Chille, Uruguay)

    Nokia Maps no tiene gratis la navegación guiada, aunque es económica, compré la licencia como a € 11.50 por 1 año (en realidad su equivalente en pesos argentinos). En cuanto a los POI algunos tienen mal el nombre, pero puedo reportar correcciones en la web de Navteq.

    0