Nokia N97, Nokia E72 y Series 60. Vlingo Plus programa avanzado de comandos de voz

Escrito por
Generales
5

El manejo o control por voz es una de las prestaciones avanzadas de las que más gala hacen los modelos de alta gama. Se trata de utilizar ciertas funciones del teléfono con la voz y sin tener la necesidad de tocarle. Ahora llega esta de Vlingo con la que podrá hacer diabluras con tu Nokia E72, Nokia N97 o cualquier modelo Symbian Series 60.

Bien es cierto que cuando salieron las primeras aplicaciones de voz se esperaba mucho más de lo que luego dieron de sí. Ahora también es cierto que están viviendo una segunda juventud, primero por la ingente cantidad de cosas que puede hacer un móvil y que son susceptibles de ser manejadas por la voz. Además, el usuario es cada día más avanzado y exigente y muchos ya no quieren tener que tocar el móvil solo cuando es necesario.

Simplemente habla

En esa línea de uso entra Vlingo Plus. Se trata de una aplicación de reconocimiento de voz que permite a los usuarios hablar con su dispositivo móvil utilizando su lenguaje normal para enviar, de forma instantánea, mensajes de texto o e-mails, llamar a un amigo, crear notas para ellos mismos o buscar en la web. Tan solo deben indicar lo que desean – como “Buscar una tienda de juguetes en Granada” o “Enviar un mensaje a María, mensaje, Feliz Navidad”- y el móvil responde automáticamente a las peticiones. Con tan solo hablarle al teléfono, es posible abrir aplicaciones del Smartphone, llamar a un amigo, enviar mensajes de texto, realizar búsquedas en el navegador, enviar un correo electrónico, actualizar el estado de tus redes sociales o crear notas en la agenda, entre otras opciones. Y todo ello sin tener que teclear nada en el minúsculo teclado de los terminales, lo que agiliza notablemente cualquier de las acciones.

n97 voz 2

Aprende solo

Una de las lagunas de este tipo de productos es su evolución del propio lenguaje y en definitiva su aprendimiento. Vlingo Plus supera este tema actualizándose en función de las nuevas palabras que le dice su usuario. Por ejemplo, si un cliente habla acerca de una nueva marca, el sistema aprende el nombre y lo podrá entender y aplicar para todos los usuarios.

Disponibilidad y precio

Vlingo Plus viene preinstalada en los modelos Nokia E72 y N97 y en los modelos de Nokia con el sistema operativo S60 y puedes descargarte completamente a través del Ovi Store de Nokia. La aplicación cuesta 14,99 €, pero existe la posibilidad de pagarlo de forma mensual a 3,99 €.


Continúa leyendo

Comentarios

5 comentarios
  1. abk 27 Dic, 09 12:56

    Cuidado con las aplicaciones como Vlingo o SphinVox. Al parecer usan call centers para que personas transcriban los mensajes que el sistema no ha podido reconocer y así entrenar el sistema con sonidos nuevos, pero al parecer son la mayoría de los mensajes los que pasan por esos call centers porque los sistemas de reconocimiento de voz no son tan avanzados todavía sobre todo en otros idiomas distintos al ingles. El problema es que esa gente lee tus mensajes, sabe tu nombre y el nombre del destinatario. Muchos diréis, a mi me da igual que un ecuatoriano de un call center lea mis mensajes, no tengo nada que ocultar. Vale, me parece muy bien, pero también me parece que todos los usuarios de estos programas tienen derecho a saberlo y esa información siempre se intenta ocultar por parte de estas empresas.

    En mi opinión, yo no usaría estos sistemas para nada relevante, aunque está muy bien para hacer el chorra un rato.

    0
    1. DAVID25TGN 27 Dic, 09 13:00

      es una apli que manda sms,sin intermediarios.Por lo tanto no ”espian”

      0
      1. Anónimo 27 Dic, 09 14:03

        Los SMS los manda directamente sí, pero para hacer las transcripciones necesita internet, es decir, envía el audio con tu voz a un servidor remoto para transcribir el mensaje y la persona que transcribe ese mensaje (si es que el sistema no ha podido, cosa bastante probable) escucha tu mensaje.

        En el FAQ de Vlingo pone esto:

        To use Vlingo, do I need an Internet connection or a data plan?

        Yes. Vlingo is an Internet-based application. To run on your phone, Vlingo requires a data plan from your wireless carrier, just as you need an Internet connection to connect your computer to the Internet. If the browser on your device can access the Internet, you should be able to use Vlingo.

        Es decir, tu mensaje hablado viaja por internet hasta un servidor de Vlingo y es probable que alguien lo escuche, lo pase a texto y ese texto lo recibirás en tu móvil listo para enviar el SMS a quien quieras. Pero de antemano, alguien más lo ha podido escuchar.

        0
    1. Anónimo 25 Ene, 10 18:41

      Ya he leído eso unas cuantas veces y otros muchos artículos sobre reconocimiento de voz. He hecho un PFC en el que se estudian a fondo varias de esas herramientas y he desarrollado aplicaciones en las que se usan sistemas de RAH, y se como funcionan.

      Créeme, hay aplicaciones que no son tan transparentes como dicen que son. En aplicaciones como vlingo el reconocimiento del habla se hace de la forma que se explica en Wikipedia, solo que se hace en una máquina remota a la cual se envía el audio y cuando el sistema no es lo suficientemente preciso para reconocer lo que has dicho interviene una persona con dos objetivos, proporcionar al usuario la transcripción que ha pedido y entrenar el sistema con los nuevos datos utilizando el audio enviado el usuario. Los objetivos no están mal, pero si la forma en que se consiguen, ya que no me parece lícito que alguien escuche un mensaje que va dirigido a tí, y mucho menos sin tu consentimiento.

      0