Bluetooth 4.0 : gastará menos batería y servirá para relojes, frigoríficos, MP3, altavoces y demás dispositivos electrónicos

Bluetooth 4.0 : gastará menos batería y servirá para relojes, frigoríficos, MP3, altavoces y demás dispositivos electrónicos

Miguel Ángel Muñoz

Una nueva generación de Bluetooth está en camino, se trata de la versión 4.0 Low Energy. Consumirá mucha menos energía, será más rápido y más versátil para que desde tu móvil puedas controlar y enviar información a casi cualquier dispositivo electrónico.

El Bluetooth nació en 1994 de la mano de Ericsson y no fue hasta finales de siglo cuando adquirió la popularidad merecida. A día de hoy no solo no se entiende un móvil sin Bluetooth, sino que se ha convertido en el sistema de comunicación perfecto para los manos libres de coche. Para no aburriros más os diremos que el nuevo Bluetooth 4.0 tendrá una variante de bajo consumo denominada Low Energy que permitirá usarlo en relojes, aparatos médicos, pantallas, pequeños sensores y demás dispositivos que hasta ahora permanecían ajenos a esta tecnología. Con este importante paso se pretende que todos los sectores de la electrónica de consumo, así como de la medicina en general lancen productos con Bluetooth en los próximos años. Esperemos que en breve cosas tan dispares como un microondas, un altavoz o una televisión, por no hablar de un frigorífico, una plancha o una cerradura electrónica tengan Bluetooth y se entiendan de maravilla con tu móvil.

Años de duración

Las primeras informaciones que nos llegan aseguran que el consumo es tan bajo que un reloj podrá tener conexión Bluetooth durante años con una pequeña pila que lleve en su interior. Con esta medida lo que se pretende es hacer todavía más universal al Bluetooth 4.0 Low Energy que bajará el tiempo de autentificación entre dispositivos hasta los 3 milisegundos. Aunque la versión 4.0 normal podrá llegar a los 100 metros de distancia, esta versión de bajo consumo podrá enviar información a no más de 10 metros y con una velocidad máxima de 1 Mbps. Es decir hace lo mismo que las versiones actuales pero con una reducción del consumo de hasta un 90%.  En cuanto a los móviles de hoy en día que en su mayoría disponen de Bluetooth V2.1 + EDR  podrán adoptar en paralelo esta tecnología en sus futuras versiones integrando el diminuto chip que gestiona la versión Low Energy. Por lo que respecta a la seguridad se dispone de encriptación completa AES-128 CCM a 32 bits.

7 Comentarios