Nokia N900 : prueba del Nokia N900 Maemo 5 (Tercera Entrega)

Nokia N900 : prueba del Nokia N900 Maemo 5 (Tercera Entrega)

Miguel Ángel Muñoz

El test del Nokia N900 llega a su fin en esta tercera entrega. Un equipo, el Nokia N900, lleno de inteligencia que dará mucho que hablar. Nokia se ha sacado de la chistera un teléfono nuevo y diferente a todo lo que tiene, pero que atrae por su funcionamiento. ¿No tiene fallos? seguro que sí, pero es mucho lo que ofrece y de una forma agradable.

Nokia N900 GOOGLE TALK 2Antes de completar esta última entrega del Nokia N900 hay que decir que el equipo creemos que ha iniciado un camino que dará grandes satisfacciones a la marca. Puede sonar publicitario pero visto desde un punto de vista periodístico y por encima de los intereses de Nokia, es muy saludable para la telefonía móvil en general equipos con un sistema operativo de carácter libre. Es decir aire fresco para todos, no solo para una marca. Es un poco la historia de Android, pero con ese matiz de libertad y hasta cierto punto de “anarquía informática” de la que hace gala Linux. Ya advertimos en la entrega anterior que no hay que engañarse y que el sistema operativo, de fácil uso, no tiene ni de lejos el encanto de los Nokia de toda la vida. Pensábamos que era una falsa sensación nuestra pero tras probar con más de diez personas de diferente edad y sexo nos hemos dado cuenta de que el usuario cuando entra se queda un poco fuera de juego, ya que se encuentra delante de un menú Nokia que no es el habitual.

MENU 1 MENU 2

Menú entretenido

Del menú ya nos hemos extendido bastante en las dos entregas anteriores aunque no hay fin con algo tan entretenido. Se nos pasó deciros que para volver atrás en cualquier zona del menú basta con pasar el dedo por la parte superior de la pantalla o dar dos toques sobre la misma. Al principio despista un poco ya que parece que no encuentras por donde salir, ya que buscas una tecla o un iconos para hacerlo. En realidad ese doble toque, es muy cómodo y más con lo veloz que se mueve este sistema operativo. En cuanto a las aplicaciones que trae nos parece que viene un poco corto, echamos de menos un gestor de YouTube, que no un acceso directo. Ahora bien no podemos olvidar que en la página oficial de Maemo puedes tener la solución a tus problemas.

FONDO DE PANTALLA

A descargar se ha dicho

La zona de descargas, de la que tienes un enlace en la parte final de este artículo es, como diría un disck-jokey, “la fiesta”. Ahí si que ves el potencial de Maemo, como decíamos a medio camino entre el siempre olvidado mundo Linux y la popularidad que está cogiendo Android, donde hay que valorar más que lo que trae el teléfono, lo que le puedes descargar para él. Además, es un equipo que siempre vendrá unido a una tarifa plana de datos, así que cero problemas con las descargas. ¿Que lo has comprado libre?, no hay problema, la genial red Wi-Fi de tu casa u oficina hará el resto. Además, puedes descargar los programas desde tu PC o desde el propio navegador de N900 que viene con su acceso directo a la zona de Nokia dedicada a Maemo. Allí tienes por ejemplo Skype, eCoach, por si te vuelve loco el deporte y quieres saber por dónde has ido en tu bici o corriendo, sin olvidar los fondos de escritorio o los temas de decoración del menú.

Descargamos e instalamos

Nosotros descargamos Attitude 0.0.8 con un peso de 6,20 MB. Se trata de una especie de nivel de horizonte de los que vemos en las consolas de lo aviones. Lo instalamos mientras nos dedicábamos a investigar otros temas del terminal, como son las redes sociales y el equipo ni se inmuto. Otro detalle de la capacidad del procesador y de la agilidad del sistema operativo. Te contamos todo esto, porque es cierto que cuando usas el N900 con tanta pantalla te parece que viene un poco como vacío, pero hay que abrir los ojos hacia Internet y usar el N900 como y para lo que ha nacido: para ponerlo por dentro como a ti te gusta.

MENSAJERÍA INSTANTÁNEA

Redes Sociales y Mensajería

En el tema de las redes sociales ya os comentamos en la segunda entrega que viene con un widget animado de Facebook que funciona bien, pero que echamos de menos uno de Twitter. Nosotros te aconsejamos que instales, Power Twitter, un cliente de Twitter para Mozilla Firefox. Recuerda que el navegador de N900 está basado en Firefox, para nosotros junto con Chrem, los mejores navegadores del planeta para PC, por lo que el camino de usar algunas aplicaciones de este navegador siempre ha de esta en tu mente. Además el sistema de chat y mensajería viene preparado para integrar cuentas de Ovi, Skype, Jabber  y SIP, lo cual nos pone todo un poco más a mano.

Sincronización

A nuestro modo de ver una de las grandes ventajas de este N900 es que para sincronizarlo puede usar el mismo PC Suite que los la mayoría de los Nokia, incluidos los N Series. De esta manera uno de nuestros lectores, Carlos puede estar tranquilo, ya que nos preguntaba si podía pasar todos los datos de su N80 al N900. No vendría mal el programa que Nokia usa para sus Series 60 con el que podemos sincronizar los datos de dos teléfonos vía Bluetooth sin necesidad de acudir a un PC. Por experiencia os decimos que eso sí, es más lento y algo más engorroso de usar que el PC Suite. Nosotros hemos descargado el PC Suite desde la página de soporte de la firma. Si ya lo tienes funcionando en tu ordenador basta con que busques al N900 desde “opciones”+”añadir más teléfonos” y a correr. Hay que decir que la sincro nos dio un poco de guerra, ya que necesitamos localizar el PC desde el N900 para emparejarlo, ya que el PC Suite no lo veía con su gestor de Bluetooth de una manera tan rápido como el resto de los Nokia, pero una vez hecho sin problemas. También hemos de decir que el modelo probado estaba muy tierno. Era una de las primeras unidades, casi un prototipo por lo que es normal este tipo de problemas.

Correo

Pocas sorpresas en este apartado salvo que con el teclado Qwerty se contestan los mail que da gusto. El gestor se adapta bien a varias cuentas que hemos configurado y no es por pasar de puntillas por este apartado, pero de verdad que el funcionamiento fue siempre genial.

 

 

NAVEGACIÓN WEB

Navegación web

Es una de las cosas que más nos ha gustado porque nos da la impresión de que carga las páginas con bastante celeridad. Como siempre en este Maemo hay que darle un toque a la pantalla en la parte superior para ver las opciones que tenemos. Aunque lo que más práctico nos parece es que al poner el dedo sobre un enlace y no levantarlo aparece la opción de abrir en una ventana nueva, copiar o enviar la dirección del enlace o agregarlo como favorito. El tema del zoom con los tiempos que corren debería dar un paso adelante. Amplia y reduces con un leve toque sobre la pantalla, pero se echa de menos una manera táctil por la que puedas ajustar el nivel de zoom a tu gusto sin tener que entrar en una opción del navegador. No sabemos si el sistema de Apple, el One Finger Touch de Samsung o qué, pero Nokia debe ponerse las pilas en este detalle.

LENTE

Cámara

Podría parecer que en un teléfono como este la cámara no tuviera protagonismo, pero sería como ponerle puertas al campo. Con Linux o sin él, quien lo usa quiere tener en su supermóvil una cámara digital de primera y así ahorrarse otro trasto más en el bolsillo. Para activar la cámara basta con abrir la tapa que protege francamente bien la óptica Carl Zeiss o pulsar el botón del obturador. Las opciones como podéis ver en la ficha técnica siguen las pautas de los modelos de la serie N, quizá en el modo vídeo debería tener más, pero en el modo foto, cumple. Decimos cumple porque no hay manera por ejemplo de ajustar el valor ISO, un detalle que nos puede sacar del aprieto en una toma con poca luz. Ya hemos comentado que la protección de la tapa nos parece de diez, así como la patilla sobre la que se sujeta para que podamos ver una película con el N900. Los más puntillosos vendrán con el cuento de que es la típica pieza que se puede romper, pero son ganas de buscarle tres pies al gato, ya que hay que valorar que lo trae y que nos da un buen servicio. Además, al menos para nosotros, el ángulo de visión nos parece muy bueno. 

OPCIONES DE CÁMARAOPCIONES DE CÁMARA 2

Fotos de interior

Uno de los usuarios, Rock, nos pedía que hiciéramos algunas fotos en interiores para ver cómo responde la cámara. Como adelantamos, en interior y en distancias de hasta tres metros el flash va de cine, otra cosas es en tomas largas. Ahí como ya adelantamos, el N900 como todos los móviles, falla. No es por disculpar a Nokia pero es bueno considerar que hablamos de un móvil. Es decir, en términos fotográficos la iluminación en zona de poca luz es un reto y más en distancias de más de cinco metros. Con esto simplemente queremos poneros en situación. Aún así el N900 realizó dos tomas, una primera de unos libros, en una habitación con luz de lámpara y otra en un pasillo, muy importante, completamente a oscuras. El resultado no pudo ser mejor, en parte porque el saber de Carl Zeiss deja su impronta. Resumiendo mejor cámara de la que nos esperábamos y para alegría de nuestro amigo Rock en interiores nos ha dejado encantados como funciona.

Encanto

En resumen el Nokia N900 nos ha parecido una bestia de funcionamiento, vestido eso sí, con un traje externo muy acorde con el sistema operativo que equipa. Su manejo, si le dedicas unos minutos, engancha mucho. Su teclado Qwerty es un ejemplo de suavidad y el menú como nos hemos hartado de decir va a toda velocidad. Para terminar podemos decir que Nokia ha sido capaz de crear un teléfono impropio en sus gamas comerciales más famosas, pero que no sabemos como, encanta como el resto de ellos.

Para clientes avanzados

“tatotk” uno de nuestros lectores nos preguntaba si el navegador soporta Proxy que requiera autentificación. La respuesta es si aunque tienes que ir a la configuración del APN y en la opción llamada «Avanzado» cambiar los parámetros del APN. Para llegar a este menú tienes que seguir los siguientes pasos: Ajustes+Conectividad+Conexiones a Internet+Conexiones+Editar APN (por ejemplo, movistar Internet)+Siguiente+ Siguiente+Avanzado.

18 Comentarios