Samsung Bada : todos los detalles del nuevo sistema operativo de Samsung

Escrito por
Android
0

Ya tenemos Bada, o lo que es lo mismo Samsung ya tiene su propio sistema operativo. Según la firma no se trata de una especie de Symbian o Windows 6.5 para teléfonos de gama alta, sino todo lo contrario. Cualquiera de nosotros podremos tener un móvil con Bada por muy poco dinero.

Bajo esta óptica, que la firma ha denominado ‘smartphone for everyone’ podemos pensar que esta nueva estrategia de Samsung tenga algo que ver con las nuevas intenciones de Nokia, ya comentadas en [sitename] hace unos días. Nokia confirmaba que bajaría el precio de sus teléfonos inteligentes a la mitad a lo largo del próximo año. Es decir, la guerra por los smartphones está servida y todo parece indicar que Nokia, sabedora de los movimiento de Samsung se ha querido adelantar a la jugada.

sasmung bada os 1

Gráficamente cuidado

Se nota que la firma quiere llevarlo a todos los móviles posibles, ya que el diseño es bastante continuista estéticamente si lo comparamos con lo que tiene en la actualidad. El diseño es limpio, los iconos son amplios y cuidados y no parece que nos vayamos a enfrentar a un revolucionario sistema gráfico en tres dimensiones ni nada parecido. Creemos que Bada juega a la practicidad y a que cualquier usuario de móvil, insistimos, aunque sea de bajo precio, pueda instalar sus aplicaciones y hacer de el móvil algo mucho más personal.

Partimos de TouchWiz

Como no podía ser de otra manera Bada parte del interfaz de widgets flotantes TouchWiz. Para que la experiencia de usuario sea total dispone de flash, soporte web, así como control de movimiento y exquisitos ajustes de los niveles de vibración. Para las cámaras digitales, soporta también alguna de las modernidades de turno, como es el control facial. Ni que decir tiene que gracias al GPS puede modificar el comportamiento de todas las aplicaciones que este manejando en ese momento, como puede ser un widget del tiempo o el geoposicionamiento de una fotografía. Algo similar pasa con la redes sociales y con las aplicaciones de compra desde el móvil, un apartado para el que Bada está preparado y al que no podemos perder de vista.

sasmung bada os 2

Máxima flexibilidad

De cara al desarrollador Bada está pensado para manejar todas las prestaciones del móvil, desde el simple gestor de llamadas, hasta la más compleja red social o el más sofisticado sistema de navegación. Para fomentar el desarrollo de aplicaciones se ha creado la Samsung Bada Developer Challenge, para premiar a los mejores desarrolladores con la nada despreciable cifra de 2.700.000 dólares en premios. Samsung también ha anunciado una serie de días del desarrollador que se celebrarán en Seúl, Londres y San Francisco en 2010. En estos eventos se da por confirmada la presencia de Blockbuster, CAPCOM, EA Mobile, y Gameloft como partners principales de Bada. Se supone que las aplicaciones estarán disponibles desde la Samsung Application Store.

Resultados de la investigación de mercado

Para definir Bada, Samsung quería saber cómo pensaban los consumidores de todo el planeta sobre esta nueva fiebre que es la descarga de aplicaciones en los móviles. Según sus investigaciones un 42% de los desarrolladores para móviles ven una oportunidad de negocio el desarrollar aplicaciones para teléfonos. En cuanto a los usuarios un 54% pagaría una media de cinco euros por descargar una aplicación que le pueda interesar. En esta investigación realizada mundialmente las aplicaciones relacionadas con viajes y sistemas de navegación son de las más populares, con un 34%, seguidas de las de fotografía, con un 12%, trabajo, 11% y compras, un 9%. Si entramos en el mundo de los videojuegos, para un 70% de las mujeres y un 57% de los hombres, está es la aplicación que más les gusta descargar.

sasmung bada os 3

Las mujeres al poder

Curiosamente en el caso de las aplicaciones de fotografía un 49% de las mujeres dicen que les ayudan a mejorar su día y un 57% confirma que descarga aplicaciones en su móvil que le permite mejorar su vida familiar. En cuanto a las redes sociales se llevan en 39% de intención de descarga de los usuarios. La educación es otro sector en auge dentro de las aplicaciones para móviles, un 18% de los encuestados dicen estar muy interesados en ellas.

También hay desilusión

Pero no todo va a ser coser y cantar, ya que en esta mega encuesta realizada por Vanson Bourne para definir el futuro de Bada, un 43% de los usuarios de teléfonos avanzados aseguran que una vez descargada la aplicación pierden rápidamente interés por ella. Es decir que muchas se descargan a lo tonto.

sasmung bada os 4

A por todas

Lo que está claro es que Bada acaba de empezar y tiene una dura tarea por delante. Apple, Android, Symbian y Windows son verdaderos monstruos de los sistemas operativos móviles y creemos que va a ser duro, que no imposible, imponer su ley. Ahora, todo hay que decirlo, solo siendo el segundo vendedor mundial de móviles es cuando una marca se puede permitir licencias de este tipo.