Nokia N900 : Primera prueba del Nokia N900 con sistema operativo Maemo 5

Escrito por
Generales

Movilzona ha podido probar en exclusiva el Nokia N900, el primer modelo de la firma con sistema operativo Maemo Linux. Un teléfono imponente y veloz para los que de verdad quieren un móvil lleno de prestaciones. Aquí te mostramos una primera prueba que iremos completando a lo largo de la semana con sucesivas entregas.

Salta a la vista que el Nokia N900 Maemo no es un modelo de diseño. Está claro que no ha nacido para ser enseñado en los bulevares de los sitios de moda, ni para ser objeto de deseo de las fashion victims. Vale, eso es así, pero también lo es que la expectación que ha levantado el N900 es sencillamente espectacular. Decimos esto porque los móviles con sistema operativo Linux, al menos hasta ahora y con la excepción del Vodafone 360 H1, siempre han pasado inadvertidos como bichos raros de la telefonía. Se trataba de modelos marginales a los que casi nadie, ni la prensa especializada hacía caso. Pues ahora la cosa ha cambiado y de que forma. Desde que Nokia anunció la salida del teléfono las peticiones y no digamos la información ha corrido como la pólvora. Hay que recordar que Nokia hizo sus incursiones en Linux con una especie de mini tablets portátiles, el 770 Internet Tablet y el N800. Este último, sin ser teléfono móvil, sí soportaba llamadas por Internet, además de navegación web, pero la verdad es que su éxito fue mínimo. NOKIA N900 3Potencia irresistible

Desde el punto de vista técnico unir la potencia de Nokia con la agilidad de Linux, es algo a lo que una persona aficionada a la telefonía no se puede resistir. Bien es cierto que el diseño externo queda lejos de los últimos modelos de “alta costura” de la firma, así como de la competencia, pero en su interior late un potencial enorme. La terminación externa sigue las pautas de la firma, con materiales símil neopreno que nada tienen que envidar a lo mejor del mercado. Resumiendo nos encontramos antes un teléfono muy técnico pero agradable de tener entre las manos.

Conexiones

Por fuera, además de la conexión de la batería, la tecla de bloqueo de pantalla, al más puro estilo 5800 o N97, las conexión estándar de auriculares (lado derecho), el botón de la cámara y el de volumen, esta el puntero que, sencillamente no ha falta alguna para manejar el teléfono. El botón de encendido está ahora en uno de los lados o en el superior si coges el teléfono en apaisado. Detrás está uno de los detalles más chick del teléfono y es la patilla de la cámara, ya vista en el Nokia N96, que permite dejar el N900 encima de una mesa mientras vemos cómodamente una película. Detalle genial. De la tapa de la cámara, más de lo mismo, es una tapa de verdad, sólida y deslizante que protege otra de las joyas del teléfono, la cámara Carl Zeiss.

ESCRITORIO COMPLETO

Nacido para trabajar

La primera impresión cuando lo tienes en las manos es el de un teléfono nacido para producir. No es un móvil al uso, tampoco es una cosa grande inservible, ni si quiera es extraño, podemos decir que su diseño externo es correcto. Pero lo que si sabemos es que cuando lo ves de frente sientes algo así como cuando ves un Boeing 747… es decir, estamos ante algo serio.

MENU 1

Maemo 5

Es evidente que el principal atractivo de este N900 es más que la cámara, el Wi-Fi o el teclado qwerty que luego veremos, es ese sistema Maeomo 5 soportado sobre Linux del que hablan maravillas. Nosotros pudimos hacer una pequeña toma de contacto en una sesión privada a la que acudimos un pequeño grupo de periodistas hace meses. En aquella toma de contacto parecía que el menú volaba y os lo confirmamos. Es evidente que la calidad de la pantalla cuando pulsamos sobre ella es inmejorable, pero el Linux, sí, vuela y mucho. Es con bastante margen el Nokia con el menú más ágil y rápido de cuanto hemos probado jamás (en la redacción de [sitename] hay periodistas con más de diez años en esto). Ni el más veloz de los Symbian, quizás aquel inolvidable 6630 que con las primeras versiones de Symbian era capaz de ir tan deprisa. Ahora bien si comparamos lo que mueve el N900 con el 6630 es como comparar la tercera dimensión con la Edad de Piedra.

AJUSTES

Flexibilidad garantizada

El escritorio tiene en realidad cuatro pantallas pero es giratorio, no como en Android o Apple que llega un momento en el que no hay más pantallas. Como era de espera puedes colocar en el fondo del mismo todo tipo de accesos directos pero lo verdaderamente alucinante es a la velocidad que va. Como gira, como se mueve y lo obediente que es a tus dedos. No nos cansaremos de decirlo y puede que suene fuerte pero un 5800 comparado con esto es una verdadera tortuga.

CORREO

Perdidos… o encontrados

Ahora también es cierto que si los amantes de Nokia se encuentran en todos los modelos Symbian como en casa, en este caso la cosa cambia. Se encontrarán un poco desplazados, ya que el interfaz, aunque con los iconos del mismo diseño, no se parece en nada ni si quiera a los móviles táctiles de la firma. Por un lado salen opciones de la parte superior de la pantalla, a la que hay que estar atento, ya que es una de las zonas desde la que Maeomo 5 nos permite cambiar todo tipo de opciones. En líneas generales digamos que la usabilidad es tremenda pero las cosas aparecen o salen de una forma diferente al resto de los Nokia, nada más. La facilidad de uso es total y aunque sea un sistema Linux y la marca haya jugado a presentar una opción alternativa a su interminable lista de modelos Symbian, el “look” que tiene el menú es cuidado.

PANTALLA

Navegación web

Es una de las cosas que más nos ha gustado porque no da la impresión de que carga las páginas con bastante celeridad. Como siempre en este Maemo hay que darle un toque a la pantalla en la parte superior para ver las opciones que tenemos. Aunque lo que más práctico nos parece es que al poner el dedo sobre un enlace y no levantarlo aparece la opción de abrir en una ventana nueva, copiar o enviar la dirección del enlace o agregarlo como favorito.

MENU 2

Tema crítico

El teclado era una de las grandes dudas que teníamos ya que no pudimos probarlo a fondo en aquella primera toma de contacto. Como ocurre con todos los teclados de este tipo las teclas no son del tamaño que desearíamos, es una realidad que, no solo en este modelo sino en todos los de la competencia, con un solo dedo puedes cubrir unas cuantas teclas, pero el N900 tiene algo especial. La suavidad de las teclas es francamente buena, repetimos, el tamaño no es el ideal, pero la suavidad hace muy agradecido el uso. Es cómodo, una palabra que lo resume todo. No hay que ser más papista que el Papa, ya que teclados como el del Motorola Q9 o el de la nueva BlackBerry Bold 9700 son una pasada y no juegan a la suavidad, sino a la firmeza de teclas. Es decir, las tres marcas llegan al mismo camino pero de formas diferentes.

Puntos débiles

En esta primera fase de la prueba a fondo pocos defectos le podemos sacar, quizá que su diseño como decíamos está lejos de los lugares de moda, los bolsos caros y los descapotables de lujo. Es un teléfono serio, muy potente y que enamorará a los verdaderos amantes de los móviles, algo así como un deportivo puro y radical. Es ligero, no, pero bueno no es nada nuevo. Los iconos deberían ser más grandes, pero os estamos contando esto en la primera hora de uso del móvil, seguimos dándole duro y en breve como adelantábamos os daremos más detalles de él, por lo que puede que haya alguna opción para hacerlos tan hermosos como los que aparecen en los N97 o 5800. Al menos en la unidad que tenemos solo hay dos Modos o Perfiles de uso, General (totalmente personalizable) y Silencio.

Hasta aquí esta primera parte de la prueba. Os prometemos que viviremos con él los próximos días para completar esta prueba e intentar descubrir todas sus cualidades. Si alguien tiene alguna petición especial sobre alguna prestación o función que nos la haga a través de los comentarios./www.movilzona.es/2009/11/29/nokia-n900-prueba-del-nokia-n900-maemo-5-segunda-entrega/


Continúa leyendo

Comentarios

36 comentarios
  1. Pedro 24 Nov, 09 10:17

    Genial reportaje, pensaba que lo entregaban a primeros de diciembre. A ver si sale a buen precio con algún operador

    0
  2. anonim 24 Nov, 09 10:20

    Me gustaria saber si en la aplicacion de chat se pueden abrir urls recibidas, es decir que si al hacer click en una url se abre en el navegador del terminal

    gracias

    0
    1. Redacción 24 Nov, 09 16:36

      Saludos, Dinos si te refieres a chat o a mensajería instantánea. Estamos trabajando con el N900, recogemos tu duda y la publicaremos en la próxima entrega de la prueba que será dentro de poco días.

      0
  3. BOLIKO 24 Nov, 09 10:56

    Buenas,se save ya que operadora le sacara en primicia?
    gracias

    0
    1. Miguel 24 Nov, 09 11:36

      Yo estoy con BOLIKO… ¿alguien sabe _algo_ de posibles subvenciones del móvil? Porque las operadoras no dicen ni mu, y ya ha salido al mercado…

      0
      1. Marcos 24 Nov, 09 12:06

        tiene toda la pinta de que sea Movistar, igual que el Nokia Booklet 3G

        0
    2. Redacción 24 Nov, 09 17:05

      Oficialmente lo están viendo los tres operadores, esta mañana hemos estado con Vodafone y lo están valorando pero no sabemos nada todavía cuál de ellos y de que manera se lo quedará en plan exclusivo y con buenas promociones de precios. Nos referimos al famoso “desde cero euros. Sabemos eso sí que Orange está haciendo algo con él, pero como te decíamos nada en exclusiva en plan cero euros

      0
  4. rock 24 Nov, 09 12:32

    ¿Cómo es la calidad de las fotos y la filmación en entornos más oscuros? Y navegación por Internet es fácil o complicado?
    Gracias

    0
    1. Javier Sanz 24 Nov, 09 12:43

      Los 5 megapíxeles y sobre todo la óptica garantiza la calidad de imagen, pero en el próximo reportaje sobre el móvil abordaremos este asunto.

      Un saludo

      0
    2. Redacción 24 Nov, 09 17:13

      Saludos. Dinos qué objeto quieres que fotografiemos para que lo veas. En líneas generales los móviles no filman muy allá por la noche, ya que los flash que tienen no son muy potentes.

      0
      1. rock 24 Nov, 09 18:34

        Por ejemplo, las fotos de los ambientes interiores como salas de poca iluminación, etc.

        0
  5. chaman 24 Nov, 09 12:50

    me hubiese encantado que lo acompañaran de mas fotos y videos, ojala salgan planes mas accesibles pues 500 euros es para pensarselo

    0
    1. Redacción 24 Nov, 09 17:13

      En la próxima entrega irán más fotos, no lo dudes

      0
  6. tatotk 24 Nov, 09 12:53

    Hola, yo también me pregunto si la navegación de Firefox es la misma que en un PC. Incluida la realización de los datos y la inserción de imágenes en un formulario de php / mysql, por ejemplo. Gracias

    0
    1. Redacción 24 Nov, 09 17:15

      Dinos si quieres que probemos alguna página en concreto, si te refieres a un tema de programación define más el tema y hablamos con los supertécnicos de Nokia

      0
      1. tatotk 24 Nov, 09 18:45

        es un sistema cerrado para añadir datos a mi sitio. Traté de introducir la información con el Treo 650 y Opera Mini, pero lamentablemente no funcionó adecuadamente en la inclusión de fotos. Quiero comprar un N900 para este fin, así que tengo que hacerme esta posibilidad. Gracias.

        0
      2. Miguel 25 Nov, 09 1:59

        Por jemplo yo quisiera saber si el navegador soporta PROXY que requiera autentificación 🙂

        0
  7. max 24 Nov, 09 13:55

    Felicidades por el artículo. Tengo un Palm Centro y adaptado perfectamente a su teclado reducido. Usted menciona que el teclado no es ideal en este modelo. ¿Por qué exactamente?

    0
    1. Redacción 24 Nov, 09 17:16

      Por las dimensiones, lo que queremos decir es que las dimensiones de las teclas de los móviles son siempre pequeñas, a eso nos referimos cuando decimos que no es el ideal. es como el de tu Palm, las teclas son pequeñas, pero es efectivio y viene de cine cuando tienes que escribir un correo en medio de la ciudad. Gracias por seguirnos.

      0
  8. popo 24 Nov, 09 14:33

    haber no es por nada pro por ejemplo en la pagina thephonehouse.com ya esta en el katalogo con las compañias i deciros ke el mas barato es orange a 400e i m prece ke no es libre! i sobre eso de ke ya esta a la venta no es verdad pk e llamado a thephonehouse i me an dixo ke aun no lo tienen ni en su almacen…amos ke imaginate! yo tengo pedido uno de nokia abr si es verdad ke se ponen i lo envian a todo el mundo ke lo tiene reservado pk esto ya me parece un sueño mas ke una broma el tener el mv en mis manos i ke sea de mi propiedad! un saludo familiah

    0
    1. Redacción 24 Nov, 09 17:19

      Gracias por tu aportación, ya que mucha gente quiere ese terminal y hay firma como esta tienda que comentas que lo ponen cuando en realidad no lo tienen. Nosotros aconsejamos que acudais a la tienda de Nokia oficial o a Updatel que es uno de los pocos distribuidores libres de Nokia autorizado.

      0
  9. Uriondo 24 Nov, 09 19:07

    Me hubiera gustado leer más sobre el software y menos sobre el hardware. Tengo curiosidad sobre interfaz, acceso a redes sociales, compartición de fotos, tienda de aplicaciones y gestores de Twitter y Facebook, entre otros. Nokia suele hacer hardware serio, pero últimamente me decepciona siempre por el lado de la interfaz y las aplicaciones.

    0
    1. Pedro 25 Nov, 09 2:05

      A mí igual, creo que van a hacer otro reportaje del móvil

      0
  10. Erika 25 Nov, 09 10:38

    A mi me interesa mucho qué tal funcionaría como GPS, si trae algún programa incluido o te lo puedes descargar gratis desde la web de nokia, ¿trae antena para GPS? , también lo usaría para ver la tele, ¿qué tal es su antena y duración de la batería?

    GRACIAS

    0
  11. Anónimo 25 Nov, 09 11:29

    La pantalla en capacitiva o resistiva?
    en caso de ser capacitiva responde tan bien como la del iphone ?

    0
    1. admin 25 Nov, 09 11:58

      Si es capacitativa y responde de maravilla, es un avión pasando los menús. De lo mejor que hemos probado de Nokia

      0
  12. Daniel 25 Nov, 09 15:26

    Seguro que la pantalla es capacitiva?, pq por lo que tengo entendido es resitiva ,por es lleva el lapiz(stylus ) , lo que pasa que no sera como las resitivas de toda la vida sino una que te permitira usarla como si fuese un iphone.
    Que me decis estoy en lo cierto o no?.

    0
  13. Sandra 25 Nov, 09 16:28

    ¿Y para colgar y descolgar? No veo los típicos botones verde y rojo. …

    0
  14. Carlos 26 Nov, 09 7:00

    ¿Se podrá pasar los datos de mi Nokia N80 al N900 con el Nokia PC Suite? De no ser así, ¿cómo podré hacerlo?

    GRACIAS

    0
  15. solido 26 Nov, 09 22:47

    Muy currado e interesante 🙂

    Un nokia basado en Linux, estoy deseando tocarlo.

    Saludos 😉

    0
  16. max 28 Nov, 09 20:38

    O N900 faz gravação automatica das ligações em áudio (mp3 ou amr)?

    0
    1. max 29 Nov, 09 22:09

      El N900 es la grabación automáticamente enlaces de audio (MP3 o AMR)?

      0
  17. julio 01 Dic, 09 20:17

    Desde 25 Noviembre 2009 sien respuestas? Tópico cerrado?

    0
  18. Novato 08 Ene, 10 14:04

    Fantástica primera prueba, enhorabuena.

    He tenido ocasión de probar este N900 y es totalmente cierto que el SW Maemo es una maravilla.

    ¿Alguien se lo ha pillado con Vodafone?

    Por cierto, cuando hablas del 6630, me siento totalmente identificado: era un verdadero maquinón 3G con Symbian, lleno de aplicaciones, y super rápido, sin lugar a dudas un cañón de terminal, ¡qué rápido pasa el tiempo!

    0
  19. leo 10 Mar, 10 0:08

    quiero uno comohago

    0