Los clientes de Vodafone pagarán el billete de tren sin sacar el móvil del bolsillo

Los clientes de Vodafone pagarán el billete de tren sin sacar el móvil del bolsillo

Miguel Ángel Muñoz

Vodafone ha diseñado junto con Renfe un posible producto comercial para el pago de billetes a través del móvil. Todo se basará en una tecnología denominada NFC (Near Field Communications) que permite con solo acercar el teléfono a un punto determinado pagar el billete de tren.

Un hábito tan aceptado como es el pago del billete de tren va a pasar a la historia. Se trata de un servicio que está poniendo a punto Vodafone y que con solo acercar el móvil al típico torno de entrada de la estación, realizará el pago del billete. Este sistema que se soporta en NFC, una tecnología de radio que establece comunicación con el móvil de forma segura y en distancias cortas. El operador ha confirmado que habrá modelos de todos los fabricantes, aunque Nokia, Motorola y Samsung parecen ser lo que mejor colocados están para ofrecer teléfonos con esta tecnología.

NFC Abierto

El sistema que lo soportará gestiona el NFC desde la tarjeta SIM. Esta aclaración es importante, ya que Nokia sí disponía de un modelo comercial con esta tecnología pero dependiente del teléfono. Vodafone ha optado por un tecnología que como decíamos se comunica partiendo de la tarjeta SIM, para no tener una dependencia del terminal. El operador ha comunicado también que el sistema de Nokia obviaba determinados matices de seguridad que hacía imposible su uso de una forma masiva.

MOVE 2009

El operador acaba de inaugurar su feria en la que se pueden ver las diferentes aplicaciones de movilidad que ofrece Vodafone para los usuarios y profesionales. La feria ha realizado un periplo de siete ciudades que termina hoy y mañana en la Caja Mágica de Madrid. Vodafone quien ya ha confirmado que tiene 300.000 números fijos en empresas que han sido mutados a números fijos-móviles, ha presentado a las empresas su oferta de banda ancha móvil.

Super Banda Ancha Móvil

Hay que recordar que recientemente Vodafone ha presentado mejoras en su banda ancha móvil ofreciendo una velocidad máxima teórica de hasta 21 Mbps en siete ciudades. De paso se ha llevado la bajada de velocidad hasta los 10 Gbps en el caso de las empresas. De hecho el operador ha confirmado que el tráfico ha subido solo en una semana un 20%. Otro de los puntos calientes de MOVE ha sido Vodafone Business Place. Se trata de una tienda de aplicaciones específica para móviles y enfocada a empresas. El operador ya ofrece más de cien aplicaciones y la oferta disponible es de cincuenta aplicaciones profesionales.

1 Comentario