El 88% de los navegadores personales de todo el mundo serán teléfonos móviles

El 88% de los navegadores personales de todo el mundo serán teléfonos móviles

Miguel Ángel Muñoz

En el futuro más inmediato no tendremos un navegador en el coche para saber cómo y hacia dónde nos tenemos que dirigir. Casi un 90% de nosotros tendremos un teléfono móvil, con una pantalla de un tamaño superior a las 3 pulgadas y con unos mapas en tres dimensiones excepcionales. No lo decimos nosotros, sino la consultora Berg Insight.

Los sistemas de navegación para el coche son otra de las nuevas prestaciones que los móviles han ido adquiriendo en estos últimos años. Lo que empezó como una prestación más, casi escondida y en principio pensada para unos pocos, se ha convertido en una auténtica fiebre entre los usuarios de teléfonos móviles. Tanto que las previsiones sobre su penetración y uso empiezan a ser preocupantes para los fabricantes de navegadores de coche. La consultora Berg Insight ha hecho públicas sus predicciones mundiales sobre el mercado para el periodo 2012-2015 de lo que se denominan PDN (Personal Navigation Devices o dispositivos de navegación personal). Según el informe nada menos que el 88% de los sistemas de navegación que se vendan en 2015 serán teléfonos móviles. Berg Insight completa la información asegurando que 2012 será el año con más demanda de la historia, 50 millones de unidades, para empezar a bajar levemente la demanda a partir de este año.

Qué ofrecen los fabricantes

Desde hace años los móviles libran una batalla más en su camino por aglutinar tecnologías y en este caso la navegación personal es otra de ellas. A día de hoy con cientos de terminales con pantallas de tres pulgadas, un buen número con displays de 3,5 pulgadas y varios modelos con tamaños de hasta cuatro pulgadas, como el Toshiba TG01 o el HTC Touch HD2, la cosa pinta mal para los navegadores convencionales. Además, los móviles de última generación disponen de procesares potentes que trabajan en su mayoría por encima de los 500 MHz por lo que no existe problema alguno para mostrar los mapas con la celeridad necesaria que se necesita cuando conducimos. Los modelos de pantallas más grandes, como el Toshiba o el HTC, llevan procesadores más potentes todavía que llegan al umbral de 1 GHz a los que todavía les hace menos “cosquillas” eso de mover mapas digitales en pantalla. Y por si había alguna duda sobre las capacidades de cálculo de los móviles Samsung ya ha anunciado que en breve tendrá una versión de 1,3 GHz, por lo que su máximo rival en estos temas, Qualcomm, tendrá algo similar en breve. Resumiendo que los móviles de hoy en día tienen capacidades técnicas más que sobradas para manejar cualquier software de navegación sin problema alguno.

PND 2

TomTom y Google apoyan

Al otro lado de la navegación móvil están los proveedores de software con TomTom a la cabeza, quienes no solo no han dado la espalda al móvil sino que ofrecen todo tipo de programas para poner al móvil a la última como aparato de navegación en el coche. De paso Google ya ha lanzado su versión con indicaciones en tiempo real en pantalla, así como de voz de su Google Maps. Esa versión 2.0, de uso gratuito y lanzada dentro del nuevo Motorola Droid, promete potenciar mucho el uso del móvil como navegador y a buen seguro que obligará a los rivales de ser ingeniosos en sus productos para convencer a los usuarios de pagar ante la alternativa de Google.

2 Comentarios