Nokia, BlackBerry, Apple, HTC y Samsung lideran las ventas mundiales de smartphones o teléfonos inteligentes

Escrito por
Generales
3

El último informe de la consultora IDC sobre ventas mundiales de smartphones confirma que estamos antes un nuevo récord. En este último trimestre, se han vendido 43.3 millones de unidades, lo que supone un aumento de un 4.2 % con respecto al mismo periodo del año anterior cuando se vendieron 41.5 millones de unidades.

Nokia y BlackBerry dominan

Por marcas, IDC otorga a Nokia la primera posición, seguida de RIM, Apple, HTC y Samsung que empiezan a ser considerados por derecho propio pesos pesados dentro de los smartphones. Nokia domina la jugada claramente al tener un 37,9% del mercado con 16,4 millones de unidades vendidas. Detrás encontramos a BlackBerry con un nada despreciable 19% gracias a los 8.2 millones de unidades. En cuanto a los resultados de Apple que obtiene un 17,1%, HTC, con un 5,6% y Samsung, con un 3,5%, no conviene perder el norte y recordar que seguimos hablando de los líderes mundiales en la especialidad.

Depende de Android

Según un portavoz de la consultora, Apple y BlackBerry obtienen estas posiciones por la agresiva política de precios que han llevado a cabo en los últimos meses. Quizá Apple sea quien más se aprovecha de esta estrategia. No olvidemos que la bajada de los precios del modelo 2G y del primer 3G ha permitido a Apple vender un buen número de unidades. Del mismo modo se advierte que en el futuro este mapa puede cambiar en función de la demanda que tenga Android. De entre los grandes, Samsung y HTC han apostado por esta plataforma. Fuera de estos “cinco magníficos”, LG, Motorola, Acer o la americana Dell están preparando modelos con Android, por lo que habrá que ver si hace mella o no en el reinado de Nokia, Blackberry y Apple. Incluso en Japón donde siempre parecen vivir en su propio ecosistema, NEC que allí sí es uno de los grandes del sector está preparando un smartphone o comunicador con Android.

Sony Ericsson no aparece

Llama poderosamente la atención la ausencia de Sony Ericsson una firma que poco a poco se va desinflando y que pese a contar con un producto de primer nivel no acaba de de encontrar su camino. El mejor ejemplo es el Xperia X10, lanzado hace pocos días y equipado con Android, es un excelente producto que contrasta con los malos resultados obtenidos por la firma en este último trimestre.

VENTAS DE MOVILES