En el mercado hay un millón y medio de módems USB y 53 millones de líneas móviles

Escrito por
Estudios
1

Según la última información de la CMT (Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones) ya hay en España 52,2 millones de líneas de telefonía móvil. Un 4,8% más que hace un año. Los módems USB ya suponen casi un 3% del mercado.

El último informe trimestral publicado por la CMT (abril-junio 2009/Nota mensual agosto 2009) deja claro que la salud de la telefonía móvil es, a pesar de la actual situación económica, francamente buena. El número de líneas de telefonía móvil que hay actualmente en funcionamiento es de 52.231.013 (voz y módem USB, exceptuando telefonía instalada en máquinas). De ellas, un poco más de 50 millones se las reparten las líneas de voz. En este apartado las líneas de contrato suponen un 58,8 % del mercado, mientras que el prepago se queda con un 41,1%. La información de la CMT asegura que el postpago consume más de 500 minutos de voz al trimestre de media, frente a los 125 minutos de prepago.

Los módems USB arrasan

En las líneas de datos, considerando lo publicado en el último informe trimestral, la subida ha sido considerable, con un aumento del 160% con respecto a la misma cifra del año pasado, cuando apenas había novecientas mil tarjetas o módems USB. Estos dispositivos de banda ancha móvil llegan a las 1.474.033 unidades, lo que supone un 2,8% del mercado total de líneas de telefonía móvil. Si consideramos solo las líneas de datos, el 93,9% están equipadas con conexión HSDPA. En cuanto a la penetración de la telefonía móvil en general, la cifra llega ya al 108,8%, seis décimas más que en el primer trimestre del año y 3,3 puntos más que hace solo un año.