Nokia vs Apple 2.0. Nokia demandó a Apple a pesar de haber intentado varias veces negociar con ella

Escrito por
Generales
0

La firma finlandesa asegura que llevaba desde 2007 intentando negociar y que únicamente le quedaba la opción de demandar. Apple por su parte dice que no hace declaraciones y Movistar, quien vende el iPhone, prefiere mantenerse al margen del tema.

Es la noticia de la telefonía móvil de esta semana y mucho nos tememos que va a traer cola. Nokia, el mayor fabricante del mundo demandó ayer en la localidad de Delaware a Apple por infringir varias patentes de los sistemas GSM, UMTS y Wi-Fi. Nokia asegura que Apple ha violado hasta 10 patentes relativas a la transmisión inalámbrica de datos, la codificación de voz o la seguridad de las transmisiones.

Se intentó negociar

Una portavoz de Nokia España ha confirmado a[sitename].es que no se ha demandado a Apple por sorpresa. Se asegura que la actitud de Nokia en los últimos años ha sido la del acercamiento en busca de una solución. Pero la misma fuente confirma que la actitud de Apple ha sido la de la pasividad, por lo que ante esta situación a Nokia no le ha quedado más remedio que interponer una demanda.

Apple guarda silencio

Movilzona.es se ha puesto en contacto con Apple España para conocer una postura oficial del tema, pero por el momento no hemos recibido contestación alguna. Las únicas declaraciones de la firma las ha realizado Susan Lundgren, portavoz de Apple a la CNN quien de manera escueta ha dicho que “”Apple no comenta ningún asunto que está pendiente de un juicio o litigio.”

En cuanto a Movistar, el operador que comercializa el iPhone en nuestro mercado, ha declarado a[sitename].es que “no podemos entrar ni salir, es un tema entre ellos. Nosotros mantenemos relaciones con todos los fabricantes del mercado y esperamos que se solucione cuanto antes de la mejor forma posible”.

Dos años de investigación

Nokia asegura que ha gastado durante las dos últimas décadas 40.000 millones de euros en investigación y desarrollo. Además, Nokia confirma que sí ha llegado al acuerdo con más de 40 empresas del sector, incluidos fabricantes rivales, para el uso de las patentes que posee. Lo que demuestra que está abierta al diálogo y la negociación en estos temas.