El negocio oportunista del reciclaje de móviles nada tiene que ver con el medio ambiente o con donaciones a países del tercer mundo

Escrito por
informes de mercado

La Asociación Multisectorial de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicaciones y Electrónica (Asimelec) manifestó hoy su preocupación ante la aparición de negocios “oportunistas” en torno al reciclaje de teléfonos móviles que “distan mucho del fin medioambiental que anuncian” o de la “ayuda a países en vías de desarrollo”.

Asimelec señaló que la crisis económica fomenta la “proliferación” de actividades empresariales “oportunistas y paralelas” a proyectos profesionales con fuertes inversiones.

La patronal señaló que reciclar no significa reutilizar o desviar el dispositivo hacia países del tercer mundo, “pueden disponer de legislaciones mucho más precarias” en temas de recogida de residuos, con lo que el impacto medioambiental “se multiplica”.

“Estos nuevos negocios apelan incluso, de manera confusa, a la colaboración del usuario final que, en muchas ocasiones, cree estar contribuyendo a aspectos como la sostenibilidad o la reutilizción de materiales, ignorando el fin último de sus dispositivos”, señaló el director general de Asimelec, José Pérez

Aunque Asimelec no ha facilitado el nombre de ninguna de estas empresas, seguro que te suena un anuncio de televisión de ZonZOO.es. Si accedemos a su página web, Susana Álvarez Nieto, directora general del grupo, explica que cada vez que la empresa compra un móvil dona el 5% del valor que paga al cliente a la ONG que éste elija. Asimismo recuerda que el resto de empresas dona el únicamente el 1%.

¿Cómo gana dinero ZonZOO?

Según Álvarez Nieto, su empresa ha donado más de 10 millones de euros y por cada 10 euros que pagan a los clientes, ganan 1,70 euros por terminal después de haber descontado los gastos de transporte, reparación y por supuesto el 5% donado a las ONG.

¿Qué te parece? Después de escuchar la advertencia de Asimelec, es posible que la mejor forma de reciclar un teléfono móvil sea llevarlo a un punto limpio.


Continúa leyendo

Comentarios

19 comentarios
  1. Anónimo 19 Oct, 09 20:21

    Es de cajón… ¿PERO ALGUIEN SE CREE QUE LOS PAVOS ESTOS NO QUIEREN EL COLTAN DE LOS MÓVILES? ¿que lo hacen por amor al arte? Un servidor tiene sus móviles viejos para cuando oferten programa de renovación de móviles, ir soltándolos.

    Por los huevos les voy a regalar yo a estos paletos algo comprado con mi dinero.

    0
  2. Anónimo 19 Oct, 09 21:28

    A mí lo que me parece preocupante y extremadamente grave es que el director general de una empresa como Asimelec afirme que reutilizar va en contra del medio ambiente.

    0
  3. Anónimo 22 Oct, 09 12:19

    La verdad es que la chica está bien buena, si viene ella a llevárselos se los vendo todos!

    0
  4. chusky 27 Oct, 09 22:02

    vamos como si los quieren para asarlos a la parrilla, mas dinero que en ebay dan y menos complicaciones,, y las donaciones para ong e iglesia que se hace en la declaracion de la renta,,, les llegara entero? vamos destras de una buena accion siempre la gente se beneficia un monton lol.
    es como las lentejas, el que la quiera las toma el que no las deja, lo unico que se esq los 80€ por un movil que no usaba y otro medio roto me han venido de perlas en esta crisis

    0
  5. david 30 Nov, 09 15:55

    la verdad es que la tal susana está que lo parte, yo le daba los móviles y lo que me pidiera.

    0
  6. Javier 08 Ene, 10 12:59

    Hola.
    Yo no conozco otros programas de reciclado de móviles. Esta idea me parece muy buena por lo operativa que resulta y lo sencillo del proceso.
    Además, donan a la ONG que yo quiera, colaboran con el medio ambiente… Por supuesto que ellos tienen que ganar su parte. Si no, que lo haga otro gratis. A ver cuántas almas caritativas salen…

    Por otro lado, yo soy una persona muy concienciada con el medio ambiente e intento colaborar en todo lo que puedo. Me da mucha rabia cuando se critican empresas como esta que al menos tiene una base “verde” y de colaboración. Y nadie critica otras miles de empresas que se cargan el planeta y encima no dan dinero por nada.
    En fin, que yo me apunto. Además, a quién le voy a dar mis moviles antiguos? A las operadoras que son todas una vergüenza de empresas y no hacen más que tomarnos el pelo a los pobres consumidoes y no dar un servicio en condiciones? Perdona, pero no.

    Sí a Zonzoo.
    Sí a reciclar.
    Sí a ganar un dinerito haciendolo.

    PD: yo regalaré incluso algun movil.

    0
  7. psky 04 Feb, 10 4:54

    La verdad es que la susi no tiene desperdicio,i con los videos explictivos me quedao atontao de visualizar semejante belleza yo digo que viva zonzoo,el reciclage, i que si viene la susi a recogerlos es pa meterle de to menos miedo joder que buena esta. PD aunque el argot es un poco garrulo es sin animo de ofender a esta preciosidad sinceramente.

    0
  8. JUAN 31 Mar, 10 13:51

    ESTO EN MI CASO NO FUNCIONA YA Q SE VAN ALARGANDO PARA PAGARME LES E LLAMADO Y A PESAR DE VQ RECIBERON MIS MOVILES Y LOS AN COMPROBADO ME PIDEN OTRO MES DE ESPERAR NO ES UNA ESTAFA??YA NO RECICLARE MAS CON ELLOS YA Q ME PERECE POCA SEREDAD

    0
  9. JRA 26 Abr, 10 13:24

    Queridos amigos,

    Ni lo uno ni lo otro.Ni una oportunidad comercial es un pecado ni reciclar es siempre la mejor opción. Ni se planta un arbol con lo que vale un móvil obsoleto o roto ( segun la fundación “MAS ARBOLES” un arbol cuesta 35 EUROS ), ni tampoco se trata de reciclar por que si cuando se puede dar una segunda vida a un producto. Esta es una de las premisas básicas de la sostenibilidad. REDUCIR, REUTILIZAR y finalmente RECICLAR.

    Debemos preguntarnos : ¿Que podemos esperar de quien, para conseguir sus objetivos comerciales no tiene escrupulos en proponer un un metodo obtuso de gestión del reciclaje o de quien con el mismo fin y basándose en argumentos tremendistas propone compensaciones fantasiosas y ayudas sociales indemostrables pero que quedan estupendas en la television?. Evidentemente, el menor de los males es siempre la mejor opción, pero no estaria de mas mantener una posición paralela de exijir un minimo respeto a los valores y a la inteligencia, que seran probablemente quienes nos conduzca a la sostenibilidad.

    De otra forma, si el fin justifica los medios………

    Se pueden reutilizar muchos productos como algunos modelos de moviles viejos, pues esto genera multitud de puestos de trabajo y desarrollo comercial y se deben reciclar de forma responsable aquellos que han acabado su vida útil para obtener materias primas estratégicas y muy caras. Pero lo que no se debe hacer, es basar las campañas de reciclaje o comerciales en la falsa bondad o en metodos que no se adaptan a las posibilidades del producto tratado sino a las necesidades de ciertos industriales.

    No me cabe duda de que ese trasfondo de falsedad a lo que finalmente lleva es a la discusión y por lo tanto, a dificultar los objetivos de sostenibilidad que deberían ser comunes a todos.

    En fin, oferta, demanda, informacion fiable y un poco de responsabilidad y de respeto a la intgeligencia.

    Jorge Rodriguez
    Residuos Electronicos SL
    http://www.residuos-electronicos.com

    P.D. – Como reciclador especializado en la valorizacion de desechos electrónicos, debo deciros que hay mucho mas coltan en otros productos que en los móviles, aunque dado que cada uno de nosotros tiene al menos dos o tres y que esta cifra debemos multiplicarla por cientos de millones, no es de estrañar que el sensacionalismo periodístico encuentre en este producto, un buen ejemplo para llamar la atención sobre conflictos internacionales originados por la voracidad comercial de la que por otra parte, todos somos responsables como demandantes de estos productos. No lo olvideis.

    0
  10. jcl 08 Jun, 10 13:05

    pues yo , que os puedo decir , cuando algo no funciona realmente no se puede reutilizar y la unica solución es tirarlo , dado que te vas acomprar otro , puedes llevarlo por ejemplo a thephonehouse o similares también dan algo por el , si no te interesa , pues si zonzoo te da más pues lo que más te convenga , pero al punto limpio no lo llevo porque ellos también se sacaran algo , seguro , o es que los ayuntambientos de toda españa ponen puntos limpios por el mero hecho del reciclaje y el medio ambiente , lo dudo , es más eso cuesta pasta , que segun ellos pagan con nuestros impuestos pero además con todos los quilos y quilos de papel , vidrio , chatarrra , algo les darán

    en fin que cada uno elija

    0
  11. Manu 17 Oct, 10 21:04

    Asimelec lo que quiere es deshacerse de la competencia, ya que ellos recogen los moviles pero no te pagan por ellos, y organizaciones sin animo de lucro como esta o la chapuza que son los Puntos Limpios, son las que hacen que el reciclaje en España este a la cola de Europa. Es logico que si se va a aprovechar un recurso se pague por el, como hace zonzoo y si de paso se beneficia al medio ambiente pues mejor. Creo que el gobierno deberia de haber promovido y promover la creacion de empresas de reciclaje, que daran riqueza al pais, y puestos de trabajo, a la vez que reducimos el numero de residuos, que en nuestro pais, por desgracia, es grandisimo. Asi que, en mi opinion, menos puntos limpios, que no funcionan bien y sirven para que el politico de turno compre votos a cambio de trabajo, y menos organizaciones “sin animos de lucro” como Asimelec que esconden detras unos grandes beneficios, engañando al consumidor, que ya esta bien de que siempre paguemos los mismos carajo!

    0
  12. ewa 16 Ene, 11 18:52

    Me gustaría conocer el proceso de reciclaje de esta empresa de la que hablais ZonZOO.es
    Ayer vi el documental ‘Comprar, tirar, comprar’ de Cosima Dannoritzer y descubrí como reciclamos
    los occidentales los productos electrónicos, los metemos en containers y los mandamos por ejemplo a
    Ghana (a saber donde queda eso) con el cartelito de regalo solidario y resulta que ni siquiera se encienden.
    No es criticar por criticar ni autocriticar pero que hp somos! y nos quedamos con esa sonrisa de petrea satisfación.
    A saber como reciclan aquí los amigos ZonZOO.

    0
  13. Luis 04 Feb, 11 19:03

    El sistema de reciclaje para móviles viejos lo veo bien, pero no para móviles nuevos, creo que se puede sacar más dinero vendiéndolos a particulares (esto no quita para que terminen al final reciclados). A parte de las páginas habituales de compra-venta, están apareciendo páginas dedicadas a la compra venta de móviles entre particulares, lo cual no me parece mal, por ejemplo. VenderMovil.net

    0
    1. Andres 15 Feb, 11 22:55

      Asimelec esto como Ecovidrio son autenticos destructores o chatarreros, me explico.
      Esto de reciclar y reutilizar es tan viejo como mi abuela, cuando hacia la ropa vieja, que no era mas que aprovechar las sobras de comidas para hacer nuevos guisos.
      Estos Srs, de Asimelec o Ecovidrio, proponen achatarrar para hacer nuevos aparatos sus promotores o fabricantes, nuevos telefonos o botellas, mientras que tu cuando vendes, donas o consigue se reutilice tu movil antiguo, estas evitando primero se consuma materias primas como el Coltan ( mineral de las masacre africanas) como beneficias a economias emergentes, ahorras energia.
      Por tanto, primero reduce tu consumo a lo necesario, reutilza tus sobras y por ultimo recicla a ser posible para reparar otros,
      Los señores de Asemec, Ecovidrio que fabriquen equipos y envases retornables, reutilizables y que al final no acaben en su chatarra o basura. Asi todos protegeremos el medio ambiente.

      0
  14. Os 23 Feb, 11 12:30

    Nadie duda de que los intermediarios en la cadena de reciclaje/reutilizacion no esten ahi por el dinero. En este mundo capitalista no existe el buen samaritano, a menos que vea una oportunidad clara de negocio. Pero la apelacion al reciclaje nada tiene que ver con el beneficio que otros puedan ganar de tal industria, mas bien con que cada uno aporte su migita de pan, como es su deber.
    El que se extraigan los metales de valor de estos telefonos (oro, plata, platino, coltan…) para revenderlos y sacar beneficio economico es natural, pero estp obviamente ayudará a frenar el drenaje de estos metales del mercado, y por lo tanto a evitar que su precio suba más, haciendo mediante el control de su precio, menos atractiva su explotación y todo el conflicto que conlleva esto en paises como el congo. desde luego no solucionará ningun conflicto, pero los pasitos que da los da hacia la dirección correcta!!!
    Por otro lado, la reutilización de estos dispositivos en paises en vias de desarrollo economiza el desarrollo de las infracstuturas económicas en estos paises, acercando más aun el un futuro donde estos paises puedan implementar mecanismos de gestion de residuos mas efectivos, una vez sus economias florezcan.

    Y finalmente, solo señalar que el reciclaje esta bien, pero la herramienta más poderosa es el control del consumo propio, y renegar de esta cultura de alto consumo. Cambiar de telefono movil atraido por la compulsividad de tener un modelo con mas luces y colores, cuando el dispositivo del que se dispone aun funciona y podria seguir haciendolo durante otrro año o años, es lo primero a supeditar!!!!!!!!!!!!!

    0
  15. vender movil 30 Nov, 11 18:57

    hombre, lo que no se puede discutir es que si te puedes sacar algo de dinero por reciclar por una vez en la vida, la gente tiene derecho a intentar aprovecharlo http://www.vendermovilesusados.com/

    0
  16. Daniela 08 Mar, 12 17:58

    Este sistema está muy bien para móviles antiguos y de poco valor, en cambio, si lo que pretendes es sacar algún dinero por un movil bueno y moderno yo creo que la mejor opción es publicarlo en internet para venderlo a un particular. Hay muchas webs de anuncios, algunas exclusivamente de moviles como http://www.VenderMovil.net Un saludo.

    0
  17. Carlos 08 Nov, 13 1:46

    Si es verdad, son puros chatarreros, aprovecharse de los materiales de la empresas y el coste del servicio es super elevado, quieren pillar por todos los lados…Si que es verdad que yo conozco una empresa que se dedica a la gestión de Raees, es una empresa que va a quitar bastante producción a estos chatarreros, por el tipo de servicio que tiene, ya que no cobran nada de nada por la recogida de sus residuos,ni por la gestión, ni por el reciclaje, ademas aportando todos los certificados como la normativa actual exige, destrucción y DCS documentos de control de seguimiento para el tema de trazabilidad,y colaboran con una ONG llamada Fundación ALADINA contra el cáncer infantil, que ellos mismos están proyectando sin ningún tipo de ayuda ni de subvención,solo las ganas de ayudar, el marketing, logística, clientes todo correrá de su cuenta etc..
    Todo este proceso tiene un coste bastante elevado, no se recupera el coltan y demás metales como e leído en una casa, ni un almacén ni nada por el estilo, solo si te has gastado una pasta en documentación, ISO, medio ambiente, exportación, tratamiento, solo se recupera este tipo de materia en muy pocas partes del mundo, y como comprenderán no son nada baratos los procesos por tonelada…y dependiendo de la bolsa de metales…ahora mismo los metales han caído mas de un 30% y no creo que suban, seguira la recaida……si es verdad que estas empresas como las que nombráis se aprovechan de los costes por recogida, costes por gestión, costes por kilos,tipo de residuo asi van con los camiones que me van, y como viven todos, contenedores por todos los lados, que si no se que no se cuando, les recomiendo que trabajen y prueben con Metales dypac residuos electrónicos, estamos encantados con ellos, la verdad.

    0
  18. Carlos 08 Nov, 13 1:47

    Empresa autorizada a la gestion de residuos y raees, ademas de todo tipo de metales ferrosos y no ferrosos, valoramos sus residuos electronicos.

    Ofrecemos:

    Servicio de recogida y paletizacion gratuita.

    Certificados de destrucción de residuos peligrosos y no peligrosos.

    DCS documentos de control de seguimiento de los residuos.

    Valoramos sus residuos electrónicos de cara al reciclaje.

    Recogida a nivel nacional e Internacional.

    Gestionamos la retirada de todo tipo de residuos que aparecen en la lista europea de residuos ( L.E.R ) por medio de transportes autorizados para cada caso en concreto, tramitando desde la petición de admisión de los diferentes residuos en un gestor autorizado final para el tratamientos de los mismos, el seguimientos de los residuos y la aceptación de los mismos en dicho gestor autorizado tal y como establecen las leyes actuales.

    http://www.metalesdypac.es

    0