Los usuarios utilizan menos el móvil para ahorrar frente a la crisis económica

Escrito por
informes de mercado
7

En nuestra primera encuesta, preguntamos sobre el uso del telefóno móvil y la relación con la crisis económica que atraviesa España. Aunque la mayoría de los internautas reconoce que llama menos por teléfono, hay un porcentaje importante de usuarios que no ha modificado sus hábitos y continúa utilizando el móvil igual que antes.

La telefonía móvil ha sido el único segmento de las telecomunicaciones donde los precios realmente han bajado. A pesar de que España continúa las tarifas más altas que la media europea, la llegada de operadores móviles virtuales (OMV) y sobre todo de Yoigo, ha permitido que los tradicionales (Movistar, Orange y Vodafone) reduzcan sus precios.

Precios UE

Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el precio medio por minuto ronda los 17 céntimos de euro en España, muy por encima de otros países como Francia o República Checa. En los últimos meses, los tradicionales han lanzado nuevas ofertas de contrato donde los precios son más asequibles y sobre todo han iniciado importantes campañas de contención de bajas aplicando descuentos importantes para evitar la fuga de clientes.

En el último trimestre, Movistar captó el 54,7% de las altas netas, seguido de los operadores virtuales (37,91%), Yoigo (16,88%) y Vodafone (15,36%). Sin embargo, a lo largo del 2009 los operadores más económicos han sido los que más portabilidades han ganado.

Es evidente que la crisis ha modificado los hábitos de consumo, sin embargo, el teléfono móvil demuestra una vez más que es un servicio imprescindible que se seguirá utilizando.


Continúa leyendo

Comentarios

7 comentarios
  1. graciela 17 Oct, 09 19:10

    ya va siendo hora que muchos se den cuenta que para contar chismes y tonterias el movil sale caro aunque parece que les da igual la cuestion es hablar por hablar la soledad es muy triste y queda bien hablar por movil cualquier tonteria la cuestion es hablar y tener movil si no te quedas muy desfasado, aunque a muchos no les afecta la crisis para nada y pagan los padres,

    0
  2. Sondire 17 Oct, 09 22:38

    Graciela, cada cual habla con el movil lo que quiere, es problema de cada uno. Eso que dices ironicamente que la soledad es muy triste y el caso es hablar por hablar por el movil….. te equivocas. Ojalá tengas la suerte de no sentirte sola nunca, porque si te toca alguna vez por una u otra razón; te vas a arrepentir de lo que has dicho.
    Hay gente que está fuera de su pais, fuera de su ciudad, por el motivo que sea; bien por trabajo, etc, y se pasa muy mal. Pero ya veo que tú no tienes ni idea de eso!

    0
  3. marta 17 Oct, 09 23:23

    pues yo creo que graciela tiene parte de razon hay mucho crio que habla tonterias y eso es un gasto muy grande el movil tendria que ser para cosas muy concretas por trabajo no solo para tontear con charlas que se pueden hacer por el fijo que es gratis y mas barato la entiendo perfectamente y encuanto alos que estan fuera de su pais no creo que tengan que hablar continuamente con sus familiares o amigos tambien esta el mesanger y es mas barato

    0
    1. DAVID25TGN 18 Oct, 09 4:03

      para eso está el 90×1 de vodafone,para estas charlas ”amorosas”.

      0
  4. paco 18 Oct, 09 1:52

    pues si la verdad es q si , hoy en dia mucha gente habla con el movil tonterias y eso lo q hace es encarecer la factura,MARTA tienes razon para eso esta el msn q te puedes tirar horas y horas ,pero bueno parece ser q si hoy en dia no tienes un movil aunque sea para malgastarlo tontamente no estas a la moda y la jilipollada mas grandisima q veo en estos tiempos es q los padres les compre a los niños moviles teniendo 12 o 13 años o 14 años,cuando para lo unico q lo gastan es para jugar y para hablar tontamente

    0
  5. Sara 19 Oct, 09 10:53

    Por supuestísimo que la crisis ha modificado los hábitos de uso, no solo del móvil si no en todo. Yo soy la primera que antes de pulsar el botón verde pienso si realmente es necesaria esa llamada. y estoy reduciendo el envió de sms al máximo. tambien he dejado de comprar en supermercados caros, etc.. el que diga que la crisis no influye es que no esta en el paro y con más de un hijo como muchas de nosotras.

    0
  6. Carlos 19 Oct, 09 11:01

    Hay un dato importante que nadie expone, creo que lo que si ha mejorado es el conocimiento de la gente sobre tarifas, planes de ahorro etc, hay que ser un experto para descifrar lo que las compañías proponen pero en mi caso y por temas económicos estoy haciendo un master en ahorro, es curioso lo que te puedes ahorrar perdiendo un poco el tiempo con la calculadora y una factura en la mano. Si encima las compañías nos ayudasen a poner los precios de las llamadas un poco mas claritos sería de fabula.

    0